El Gobierno aprobó un método para que se pueda analizar la soja y detectar si tiene o no la tecnología Intacta, de Monsanto.

La semana pasada, luego de la presentación que hizo Bioceres, pidiendo la autorización de un método, como portadora de una licencia que la multinacional norteamericana le otorgó por esa tecnología, se reunió el Comité Evaluador creado para resolver al respecto.

El Comité Evaluador, que funciona en el marco de la Subsecretaría de Bioindustria e integrado por INTA, Inase, Senasa y la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, autorizó el método tras la solicitud de Bioceres, según confirmaron fuentes oficiales.

Vale recordar que la resolución 140 de Agroindustria obligó a que cualquier método de análisis que se pretenda realizar cuente primero con el aval oficial.

Ahora, el Inase, que hará los controles en los puertos, podrá tomar ese método si así lo desea y lo mismo podrá hacer el sector privado. En rigor, el método también se podría usar para analizar más allá de Intacta y detectar ilegalidad en el mercado.

Se espera una resolución oficial comunicando la validación del método.