En dependencias del Hotel Dreams, en Temuco, se llevó a cabo el Encuentro de Innovaciones Tecnológicas para el Desarrollo Productivo e Industrial del Avellano europeo, que reunió a un centenar de productores y empresas del rubro en torno a temas de interés técnico y comercial. La actividad fue convocada por INIA Carillanca, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Corfo Región de La Araucanía. El objetivo central del evento fue generar un punto de encuentro entre la empresa privada y la investigación nacional e internacional, que entregaran la más completa oferta tecnológica a la industria del avellano europeo en Chile, que permita seguir actualizando a los productores en soluciones de cosecha mecanizada, poda mecanizada, viveros, riego tecnificado y nuevas tecnologías agronómicas para optimizar el cultivo.

A través de distintos especialistas se analizaron las perspectivas de mercado mundial del avellano europeo, oportunidades en La Araucanía para extender las áreas productivas, avances de investigación sobre el cultivo, entre otros puntos.

010716-2Durante la apertura, la Directora Regional de INIA Carillanca Ivette Seguel, destacó el trabajo que INIA lidera en el rubro hace más de 8 años y que ha permitido potenciar el cultivo en el sur de Chile. “INIA Carillanca ha marcado la pauta en investigación y desarrollo orientado al avellano europeo, donde las fuentes de financiamiento y su respaldo han permitido un avance notable del rubro en el sur de chile. Durante este tiempo se han ejecutado 5 proyectos, 3 de ellos en ejecución. Se cuenta demás con un 1 GTT de avellanos y se plantean nuevos desafíos. Actualmente existen 3 proyectos en formulación relacionado a estudios sobre el efecto del consumo de avellanas en la salud humana; alimentos saludables y, desarrollo de alternativas para la prevención y control de bacteriosis en avellano”, dijo.

También tomó la palabra Rodrigo Gallardo, Jefe de la Unidad de Programas y proyectos de FIA, quien valoró el trabajo de INIA a través del proyecto que ejecutado con esta entidad orientado a la creación de formulado en base a polen de calidad garantizada, para el incremento de la productividad del avellano europeo y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en chile. Además informó sobre financiamiento FIA para nuevas iniciativas país.

Por su parte, Fernando Castro, ejecutivo de Corfo entregó un breve saludo y destacó los resultados obtenidos con el proyecto “Evaluación de tecnologías para el mejoramiento de la productividad y calidad del fruto de avellano europeo en la zona sur de chile destinado a la industria alimentaria”, iniciativa que fue financiada por Corfo en La Araucanía.

El Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, enfatizó en la importancia del rubro y la necesidad de potenciar el riego en La Araucanía. “El avellano europeo ha venido a quedarse y a posicionarse como una real alternativa para La Araucanía y el sur de chile. Es importante entonces considerar cada uno de los aspectos que necesita el rubro, donde el agua tiene un rol fundamental”, dijo.

En la jornada también se hizo una presentación preliminar del libro El Avellano Europeo en Chile, cuyo autor es el Investigador Miguel Ellena y cuyos antecedentes generales fueron expuestos por el Dr. Gabriela Sellés, Coordinador Nacional del Programa Hortofrutícola de INIA.

Expositores

Durante el encuentro se analizaron las perspectivas del mercado mundial, zonas productoras y futuro de la producción del avellano europeo en Chile. Además, se dieron a conocer los requerimientos de calidad industrial que debe cumplir el fruto para ser incluido en los distintos formatos de consumo. Esta visión fue entregada por Camillo Scocco, Gerente de Agrichile y Eugenio Ulrici, Gerente Comercial de la misma empresa.

Al finalizar esta ponencia se realizó una firma de carácter simbólica entre INIA Carillanca y Ferrero Goup, basado en el premio recibido a nivel mundial durante el 2015 por el Dr. Miguel Ellena en Expo Milán, al alero de “Ferrero Hazelnut Award Contest”, por su proyecto “Mejora de la producción de avellanas mediante la incorporación de nuevas tecnologías para las zonas de producción más importantes del mundo”. Dicho premio está destinado a financiar y mejorar la investigación e innovación en el sector de las avellanas.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Miguel Ellena, quien expuso sobre las zonas agroecológicas de interés, para desarrollar competencias frutícolas dirigidas a productores innovadores que decidan incorporar el cultivo del avellano europeo como nueva alternativa de desarrollo. Lo anterior, mediante la difusión de tecnologías en zonas emergentes de producción en la Región de La Araucanía y sur de chile.

Por su parte, el asesor internacional Antonio Lobato, entregó antecedentes para establecer un huerto frutal en la zona centro sur y sur de chile, considerando los principales problemas que se pueden enfrentar con el cultivo de avellano. Dijo que era necesario identificar aquellos factores que permitan abordar determinaciones claves en la solución de condiciones limitantes, tales como, compactación, movimiento de aguas subterráneas, disponibilidad de nutrientes y desarrollo radicular.

En otro contexto, el Dr. Miguel Ellena expuso sobre avances de investigación en avellano europeo a nivel nacional, puntualmente análisis de las respuestas agronómicas de cultivares comerciales del cultivo y sus polinizantes bajo diferentes técnicas de manejo en seis áreas agroecológicas de la zona sur de chile. Además, presentó resultados obtenidos en: poda y sistemas de conducción, nutrición racional, densidad de plantación y polinización asistida.

Finalmente Joseph Cacka, experto norteamericano del Crop Production Services, dió a conocer el manejo nutricional del cultivo del avellano europeo, considerando la demanda de nutrientes según fenología y coeficientes de reparto de los elementos que permiten incrementar los niveles productivos. Enfatizó en la importancia de calcio y otros micronutrientes como molibdeno y manganeso en la calidad y condición de la fruta.