Finalmente, casi tres días después de que estallara el escándalo del ex secretario de Obras Públicas José López por su intento de esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio, Cristina Kirchner habló del tema.

Igual que su partido y que el PJ, la ex presidenta tomó distancia de López -aludió a él como si siempre hubiese sido un funcionario más, ajeno a su círculo más cerrado-, y apuntó a "empresarios, jueces, periodistas y dirigentes" como parte de una supuesta trama que pidió esclarecer.

En rigor, Cristina Kirchner escribió. Como es habitual desde que dejó el poder, usó su cuenta de Facebook para hacer el descargo. Bien lejos de las preguntas.

"El dinero que el Ing. López [sic] tenía en su poder alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político", dice el quinto párrafo del texto que Cristina Kirchner publicó anoche, poco después de las 19.30.

El descargo comienza con una distinción entre kirchneristas y no kirchneristas, para luego aclarar que el mensaje de ayer estuvo específicamente dirigido a quienes "se rompieron el alma militando" y a quienes "por primera vez se incorporaron a la política" a partir de 2003.

"Quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (secretario de Obras Públicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó", planteó.

Enseguida, buscó extender a la esfera privada las eventuales responsabilidades por el supuesto enriquecimiento ilícito de López que investiga la Justicia.

"Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes", advirtió en el estilo de sus discursos públicos. "Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Ésa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal", razonó.

Para el final, dejó un párrafo elípticamente dirigido a Mauricio Macri y sus políticas.

"La otra [matriz], infinitamente más profunda aún, y sus efectos, más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de Argentinos [sic]", termina el texto.

Radicales contra el juez

La diputada radical Carla Carrizo denunció al juez Daniel Rafecas ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño" y pidió que lo remuevan por "actos de negligencia grave en el ejercicio de su cargo" en el caso López. Los radicales no perdonan que Rafecas haya mandado a juicio a Fernando de la Rúa, finalmente absuelto.