El jueves 9-6, posterior a la jura, premiación y desfile de los ejemplares Brangus, se celebró "La Noche de los Campeones" en donde los mejores animales salieron a la venta de la mano de la casa consignataria Iván L O´Farrell SRL.

El precio máximo pagado fue de 300.000 pesos por una vaquillona preñada de El Impenetrable SRL que fue adquirida por Los Lazos- Los Guasunchos.

También hubo espacio para la capacitación. El Méd. Vet. Carlos Fernandez Pazos, técnico de la Asociación Argentina de Brangus, abordó la Fertilidad y recría de vaquillonas en un establecimiento comercial, el Méd. Vet. Sebastián Crudeli, integrante del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó para el NEA, remarcó La importancia de un plan sanitario en los rodeos de cría y el Méd. Vet. Rubén Mondino se refirió al Sistema de pastoreo racional intensivo "Voisin".

Una gran fiesta se vivió en la Sociedad Rural del Chaco del 7 al 10 de junio, en el marco de La Nacion Ganadera Norte y la 47 Gran Nacional Brangus, en donde los mejores ejemplares se lucieron en la pista. Con el respaldo del Diario La Nación, la Asociación Argentina de Brangus, la Sociedad Rural del Chaco y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el evento planteó un encuentro con los actores de la ganadería argentina -públicos y privados-, en el que se exhibió la mejor genética bovina de una de las razas más importantes de la zona norte del país.

El reconocido encuentro, que celebró las juras de la 47ª Exposición Gran Nacional de Brangus, la 11ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 14ª Exposición De Criador a Criador, congregó a productores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes vinieron en busca de ejemplares que mejoren la eficiencia de sus rodeos.

Hubo conferencias a cargo de reconocidos oradores sobre la actualidad en temas técnicos; también se realizó el 7º Concurso de escuelas agrotécnicas de la región que reunió a más de 350 estudiantes, y se efectuó un remate televisado de invernada y hembras Brangus seleccionadas, a cargo de la firma Iván L. OFarrell SRL con una oferta de 5.380 cabezas.

Educar a la hora de prevenir

Fieles al lema de Brangus "criando futuro", tres especialistas dictaron una serie de charlas a más de 350 alumnos de 25 escuelas agrotécnicas que llegaron de 5 provincias del país: Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

El Méd. Vet. Carlos Fernandez Pazos, técnico de la Asociación Argentina de Brangus, abordó la Fertilidad y recría de vaquillonas en un establecimiento comercial, el Méd. Vet. Sebastián Crudeli, integrante del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó para el NEA, remarcó La importancia de un plan sanitario en los rodeos de cría y el Méd. Vet. Rubén Mondino se refirió al Sistema de pastoreo racional intensivo "Voisin".

Pazos relató una experiencia de clasificación de los lotes por fertilidad y la importancia que tiene la sequía. "Con posterioridad expliqué los resultados del estrés térmico sobre el resultado, no sólo de la primera preñez de las vaquillonas, sino también su influencia en la vida reproductiva del animal a lo largo de los años", desarrolló Pazos.

Mondino hizo hincapié en el sistema de pastoreo racional conocido como "Voisin" y la adaptación que pueden realizar los productores en establecimientos pequeños. "Se trata del sistema de producción ganadero más eficiente a base de pasto. Adoptar esta práctica ganadera nos llevará a convertir nuestra ganadería en empresas sustentables y podemos lograr sorprendentes resultados, llegando incluso a los 300 kilos de producción de carne por hectárea" afirmó Mondino.

Crudeli desarrolló el tópico de enfermedades infecciosas tales como abortos, síndromes clostridiales, mancha, gangrena, enterotoxemia bovina, aquellas del complejo respiratorio como neumonías, la rabia paresiante o paralítica, enfermedad infecciosa endémica del norte, que afecta al sistema nervioso provocando la muerte, o bien las parasitarias tales como garrapata, que es un padecimiento muy común en el norte argentino, y explicó que las mismas "pueden ser fácilmente tratadas con el mejoramiento de la sanidad, el cual permitirá recuperar los índices de destete y el stock bovino".

"La importancia de educar en sanidad animal en los rodeos de cría es fundamental porque, si bien la nutrición y el manejo también son claves, muchas de las pérdidas económicas que se producen en los establecimientos están relacionadas a la sanidad. Además, son herramientas de bajo costo y con alto impacto en el retorno", expresó Crudeli.

Para el médico veterinario, el rodeo Brangus "ha evolucionado mucho y logra excelentes resultados, pero a pesar de que como ventaja genera mejor resistencia a la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (QIB) respecto de otras razas, es necesario estar atentos a la sanidad, el control de mermas, el uso de vacunas reproductivas pre servicio al tacto, la utilización de vacunas clostridiales y de neumonía en el ternero previo al destete y el control estratégico de parásitos externos tales como la garrapata".

Con respecto a la tristeza bovina, complejo parasitario-rickettsial que perjudica a los rumiantes que están en zonas tropicales, causado por insectos hematófagos tales como garrapatas y moscas, Crudeli comentó que "no todo animal que esté en el norte en zona de garrapata necesariamente tenga una buena inmunidad contra la tristeza. Los que no logran tenerla necesitan sí o sí la vacuna que desarrollan en INTA o bien la vacuna congelada Bio-jaja que se aplica en rumiantes del país para disminuir la muerte por depresión.

Al mismo tiempo no siempre habrá tristeza siempre que haya garrapata; por ende, puede haber tristeza sin haber garrapata como es el caso de la Anaplasmosis que se transmite por tábanos y por material quirúrgico. "Dentro de la tristeza está la Babesiosis y la Anaplasmosis. La primera siempre se da asociada a la garrapata, pero la segunda no siempre está relacionada a la garrapata. Es por eso que suelen ocurrir algunos brotes de anaplasmosis en provincia de Buenos Aires o en el sur de Santa Fe que no es zona de garrapata", manifestó Crudeli.

Como recomendaciones finales, Crudeli remarcó que "hay que prevenir enfermedades predisponentes con las vacunas correspondientes y hacer un control estratégico de parásitos externos para que el impacto negativo en los rodeos de producción sea el menor posible".

Brangus celebró la Noche de los Campeones

Entre lo destacado del evento, el jueves 9-6 se celebró "La Noche de los Campeones" en donde los mejores animales salieron a la venta de la mano de la casa consignataria Iván L O´Farrell SRL. La premiación previa al remate, contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricky Negri, el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el Director de Ganadería Bovina del Ministerio de Agroindustria, Silvio Daniel Marchetti, el Ministro de la Producción de Santiago del Estero, Ing. Luis Fernando Gelid, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux y el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos; mientras que por el diario La Nación estuvieron presentes el gerente comercial, Martín "Chino" Schvartzman, Dolores Mitre, del área Prensa y Relaciones Institucionales y el director de Relaciones Institucionales, Norberto Frigerio.

El remate inició con la oferta de hembras, entre las cuales la Gran Campeón, Mejor individual de lote de cabaña Los Nogales de Carmona Agropecuaria, Córdoba, cerró con un precio de venta de 250.000 pesos, adquirida por Querandí de Paraguay.

La Reservado Gran Campeón Ternera, Mejor individual de lote de cabaña Rancho Grande de Fideicomiso Agropecuario Peyrano fue rematada por 201.000 pesos y fue adquirida por varias cabañas de Paraguay y Argentina, entre ellas La Aurora de Paraguarí, Grupo El Álamo en Paraguay, La Aurora Norte de Safico en Basail, Chaco, etc.

El 50% de la Tercer Mejor Hembra que también resultó Segunda Mejor Individual y Campeona Vaquillona Intermedia, de cabaña El Impenetrable de El Impenetrable SRL fue vendida a Los Lazos (de Paraguay), Los Guasunchos de Werthein, (Santa Margarita, Santa Fe) a 300.000 pesos. La vaquillona estaba premiada de 7 meses.

En las categorías premiadas de Campeón Conjunto y Campéon Vaquillona Intermedia de la cabaña cordobesa Los Nogales de Carmona Agropecuaria, la hembra fue vendida a Safico- El Guayabo, entre otras, en 206.000 pesos.

Más tarde, José Rivas y Pulso S.A. adquirieron por 254.000 pesos el ejemplar ganador en categoría Campeón Vaca Menor, de El Remanso de El Viracho S.A.

El 50% de la hembra ganadora en categoría Campeón Vaquillona Menor de Alejo del Carmen de Francisco Becerra se vendió en 244.000 pesos y su comprador fue El Arranque.

Por último, el Segundo Premio de La Sultana S.A. fue adquirido por Querandí, Paraguay a 175.000 pesos.

En lo referente a la venta de machos, el Reservado Gran Campeón, Segundo Mejor Individual y Reservado Campeón Senior de Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A. fue vendido a El Candil, a 190.000 pesos.

El Reservado Gran Campeón Ternero, Mejor Individual de Lote de La Sultana S.A., fue vendido en manos de Los Reales que lo adquirió en 126.000 pesos.

El Tercer Mejor Macho, Mejor Individual a Corral, de La Sultana S.A. fue vendido a El Álamo y Genpro por 200.000 pesos.

Por último, el Segundo Mejor Individual a Corral de El Impenetrable SRL fue vendido al Centro de Inseminación Artificial La Elisa (Ciale) por 150.000 pesos.

Buen ritmo general de ventas Brangus

La exposición culminó con un promedio general de remate de reproductores de la 47 Gran Nacional Brangus de 83.311 pesos, con 77 reproductores vendidos entre machos y hembras. "Se totalizaron $85.612 por 43 hembras vendidas y $80.970 por 34 machos. La venta fue muy ágil y contamos con más de 40 compradores" reportó Iván "Pancho" O´Farrell, representante de la casa consignataria homónima que estuvo a cargo de los remates en La Nación Ganadera Norte.