Hermosillo, Sonora.- Luego de varias semanas de negociaciones, productores de trigo y autoridades federales y estatales acordaron el precio de apoyo para la comercialización del trigo cristalino este año.

Informaron que el productor en promedio a lo que factura por tonelada de grano recibe 3 mil 482 pesos, y bajo los esquemas de apoyo a la comercialización de Aserca, se entregarán 346 pesos adicionales para complementar y llegar al ingreso objetivo.

El productor recibirá también los beneficios de las coberturas contratadas con subsidio de Aserca, con lo cual sería acreedor en promedio a 102 pesos más para completar un ingreso promedio de 3 mil 930 pesos por tonelada de grano de trigo, cuyos beneficios de cobertura se recibirían a más tardar en agosto próximo.

“Nos transmitieron particularmente las organizaciones de productores sociales la urgencia del circulante del efectivo que hace falta en este momento entre los productores y en ese sentido, generamos el compromiso de publicar el aviso cuanto antes llegando a la ciudad de México”, señaló el coordinador de comercialización de Aserca, Manuel Pozo Cabrera.

Agregó que con los ajustes que se realizaron y como resultado de los acuerdos entre productores, se llegó a un monto de 765 millones de pesos para el apoyo para el trigo cristalino en Sonora.