• Maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra nuevamente se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que se van concretando las siembras, se reafirma la merma en la tecnología aplicada en gran parte de los cuadros. Por otro lado, todavía se observa incertidumbre en la relación final entre cuadros tempranos y tardíos en cada zona; motivo por el cual la superficie total de siembra podría variar en los próximos meses. Frente a este panorama la intención tentativa de siembra se mantiene en 2.720.000 hectáreas, marcando una baja inicial de un 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 13,2 % del área.

Sobre el Núcleo Norte y Sur continúa la incorporación de cuadros de primera tempranos, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es buena. A medida que las labores de siembra avanzan, los productores comienzan a plantearse el diferimiento de parte de la superficie pendiente a sembrar hacia fechas tardías. Por otro lado, en las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. continúan incorporando lotes de manera pausada, debido a que las temperaturas de los suelos todavía están por debajo del óptimo. Una tendencia que se está relevando en todo el centro del área agrícola, es la baja en la tecnología aplicada en los cuadros de siembras tempranas. Este fenómeno puede apreciarse en las menores dosis de fertilización y el cambio de materiales de siembra.

Hacia las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes continúa de manera fluida. Los cuadros más tempranos ya se encuentran emergidos y parte de ellos comenzaron a diferenciar de dos a tres hojas (V2-V3). El estado general del cultivo es bueno, solo reportándose a la fecha problemas con el complejo de lepidópteros, en particular con orugas cortadoras. Los daños no son todavía significativos, por lo cual no se generalizaron las aplicaciones de insecticidas para el control de esta plaga. El estado hídrico de los lotes es bueno, con algunos sectores donde se observa falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. En paralelo, sobre la provincia de Córdoba se comenzaron a relevar los primeros lotes emergidos. En esta zona el estado hídrico de los suelos es muy heterogéneo, pudiendo mencionar sectores con perfiles en capacidad de campo y otros con reservas regulares.

  • Trigo

Lluvias relevadas durante los últimos siete días permitieron reponer humedad de forma oportuna sobre amplios sectores de Córdoba, San Luis, La Pampa y el margen oeste de Buenos Aires. En estas regiones recién citadas una gran cantidad de lotes transitan etapas críticas de formación de rendimiento (encañazón).

Simultáneamente, también se registraron precipitaciones de variable intensidad sobre el centro y sur de Santa Fe y en diferentes sectores de Entre Ríos y Buenos Aires. A la fecha y luego de esta recuperación hídrica, el relevamiento semanal indica que poco menos del 65 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, transitan etapas de crecimiento y desarrollo bajo una condición hídrica que varía entre óptima y adecuada; mientras que otro 29,5 % de la superficie aún mantiene una oferta hídrica regular y solo un 4,3 % del área se encuentra afectada por déficit. Esta última superficie, que no logró reponer humedad durante las últimas semanas, se ubica en mayor medida sobre las regiones NOA y NEA, en donde el cultivo transita etapas de llenado del grano.

Restan pocas semanas para comenzar la recolección de los primeros lotes sobre el extremo norte del país, con expectativas de rinde que se ubican dentro de los promedios históricos en las regiones NOA y NEA (10,3 qq/Ha y 13,5 qq/Ha respectivamente). Hacia el sur, las primeras expectativas de rinde relevadas sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe también se ubican dentro de los promedios históricos (21,5 qq/Ha y 22 qq/Ha respectivamente), pese a ello gran parte de la superficie sembrada en ambas regiones aún se encuentra transitando etapas de encañazón o espigazón y habrá que esperar unas semanas más para poder precisar un rinde en estos cuadros. En cambio el panorama en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur no es tan favorable y las primeras proyecciones de rinde ubican al cultivo con resultados por debajo de los promedios históricos. Esto último se debe en gran medida a los excesos hídricos registrados en ambas regiones desde principios de agosto, los que provocaron lavado de nutrientes en el suelo y promovieron la propagación de enfermedades, principalmente mancha amarilla y roya, que no están siendo controladas de forma generalizada en ambas regiones.

Finalmente, el área implantada en las regiones Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, Norte y Sur de La Pampa y sobre la Depresión del Salado, equivale al 47 % del total de la superficie nacional sembrada este año. La gran mayoría de los cuadros ubicados en todas estas regiones transitan etapas críticas (encañazón) o aún se encuentran macollando, registrando una condición hídrica que varía entre óptima y adecuada, con sectores aislados que aún se encuentran en regular estado. Debido al gran aporte que realizan conjuntamente todas estas regiones al total nacional sembrado, la producción nacional de trigo del presente ciclo dependerá en gran medida de los resultados obtenidos sobre el sector sur de nuestra región agrícola, en donde a la fecha se releva una buena a muy buena condición del cultivo.

  • Cebada

Al presente informe, la oferta hídrica en lotes de cebada mantienen una condición favorable salvo en sectores del oeste bonaerense, en donde la condición hídrica para el cultivo es regular a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas. La estimación de área sembrada con cebada para grano comercial es de 1.050.000 hectáreas, un 14 % por encima de la implantada durante el ciclo previo (siembra campaña 2014/15: 920.000 Ha). Sobre el núcleo productor de cebada, localizado al sur del área agrícola, la región Sudeste de Buenos Aires presenta lotes en proceso de encañazón. Los mismos cuentan con buena disponibilidad hídrica y se desarrollan en buenas condiciones. Debido a las lluvias ocurridas a principio de la campaña del cultivo se produjo un lavado de nitrógeno de los suelos. En respuesta a esto, se están realizando las labores de refertilización de los cuadros. Otra tarea llevada a cabo durante las últimas semanas es la aplicación de fitosanitarios con el objetivo de prevenir o controlar la aparición de enfermedades. En este aspecto, se han registrado los primeros focos de ramularia, escaldadura y mancha en red. Sobre la región Cuenca del Salado la situación en cuanto a la fertilización y control de enfermedades es similar, con la diferencia de presentar un mayor grado de pérdidas a causa de las inundaciones de principio de campaña.

Al Centro de Buenos Aires el cultivo presenta buenas condiciones, con una disponibilidad hídrica adecuada. El estadío de desarrollo alcanzado es encañazón para la mayoría de los casos y se están controlando enfermedades similares a las encontradas en el Sudeste de Bs. As. Por otro lado, sobre el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa el cultivo se encuentra transitando macollaje en buenas condiciones. La disponibilidad hídrica para esta zona es buena y la aparición de enfermedades se encuentra dentro de lo esperable.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra transitado encañazón en la mayoría de los casos. Las precipitaciones de las últimas semanas no llegaron a reponer las reservas necesarias por lo cual la disponibilidad hídrica es regular. Esta región concentra el 8,6 % de la cebada sembrada a nivel nacional, en números absolutos unas 90.000 Ha.

Sobre las zonas del Núcleo Norte y Sur, el cultivo transita etapas de encañazón, mientras que una muy baja proporción de lotes adelantados se encuentran por iniciar la fase de espigazón. En ambas regiones las posiciones bajas del relieve han tenido problemas de excesos hídricos y se generaron pérdidas puntuales de lotes o desmejoras en la condición del cultivo. Del mismo modo, la elevada humedad ambiental favoreció la aparición de enfermedades fúngicas, haciendo necesario el uso de fitosanitarios para su control.

Por último, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los pocos cuadros sembrados con cebada se encuentran iniciando la fase de espigazón en buenas condiciones. La disponibilidad hídrica es adecuada a regular sobre sectores al oeste y se están registrando ataques de pulgón.

  • Girasol

La siembra de girasol avanza lentamente sobre la región agrícola nacional. En los días previos a este informe se relevaron las primeras labores en el sector sur del país, sobre las regiones Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires. De esta manera, se registra un progreso en la implantación a nivel nacional del 24,2 % del área proyectada en 1.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual en la siembra de 2,9 puntos.

Sobre la región NEA, principalmente sobre el núcleo girasolero del Chaco, se obtuvieron excelentes emergencias y crecimiento vegetativo debido a las lluvias ocurridas en el mes de agosto. De todas maneras, a la fecha prevalece una condición hídrica escasa que pondría en riesgo el normal desarrollo de los lotes que hoy se encuentran entre las etapas de diferenciación foliar (V8-V10) y comienzo de botón floral. Los cuadros presentan buena sanidad y sólo se relevó presencia de isoca medidora en casos puntuales en la localidad de General Pinedo. En el Centro-Norte de Santa Fe, donde la condición hídrica es regular, los lotes incorporados en fechas tempranas se encuentran diferenciando entre 6 y 8 hojas (V6-V8), mientras que aquellos implantados al final de la ventana óptima de siembra recién comienzan con el desarrollo foliar. Desde el punto de vista sanitario, sobre las localidades de Reconquista, Rafaela y San Justo, se registraron ataques de roya blanca y mildew.

Por último, en el norte de Córdoba, la siembra avanza lentamente mientras los lotes incorporados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando entre 4 y 6 hojas (V4-V6), bajo condición de humedad regular y sanidad óptima. Sólo en la localidad de Morteros se detectaron ataques de isoca medidora.