Informe Quincenal Mercado de Granos
01 de Junio de 2015

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2014/2015

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2014/15. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

RESUMEN

Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), los precios del trigo y del maíz cayeron a los niveles más bajos de 2015. La soja por su parte, cedió por el clima favorable y una mayor siembra en los EEUU. Se espera en el nuevo ciclo un volumen mundial similar al año anterior. Pese a la activa demanda, la sobre oferta en la oleaginosa aparece alejar los pronósticos de mejores precios.

Los precios de soja en Chicago, cayeron de los 350 a 340 u$s/t, aunque hubo un rebote diario en el cierre. El trigo de Chicago y de Kansas volvió a caer y quedaron en los 170 y 180 u$s/t, respectivamente. El maíz continúa con bajas cerrando por debajo de los 140 u$s/t, los más bajos de 2015.

Por su parte, los aceites aumentaron alentados por las novedades de la AIE (Agencia de Energía de EEUU). sobre el biodiesel en los EEUU y las posibilidades de un aumento de corte en los combustibles. Así, aumento un 4% el aceite de soja en el cierre y ayudo a recuperar el valor de la soja. Cabe señalar, lo contrario para el etanol y fue bajista para el cereal.

En el transcurso de mayo los reportes del USDA y del CIC (Consejo Internacional de Cereales) coincidieron con las proyecciones del ciclo 2015/16. Se esperan para los cereales y para la soja, producciones menores, pero pese a un buen nivel de uso y del comercio, insuficiente para modificar el cuadro de holgura.

Los productores del mundo agrícola, resultan agobiados por los bajos precios. Una reflexión para el mediano a largo plazo nos indica que la oferta global de soja, supera a la demanda, y daría como resultado, otro año de bajos precios internacionales.

Para el agricultor argentino, muy dependiente del cultivo de soja, se advierte que a) la posibilidad de otra abundante cosecha en los EEUU ya está en curso, con una siembra excepcional, b) los bajos precios de los cereales no aparecen atractivos para reemplazar a la siembra de la oleaginosa. Así, es posible que Sudamérica luego de haber logrado una cosecha récord de 165 Mt, vuelva a mostrar en 2015/16 una gran producción.

Este panorama tiene los siguientes atributos que podrían cambiar esta situación. 1) el clima adverso o no muy óptimo tanto en el Hemisferio Norte como en Sudamérica. 2) una devaluación de dólar frente a otras monedas y/o postergar el alza de la tasa de interés por la FED (Reserva Federal de EEUU). 3) cambios en las políticas fiscales y cambiarias en la Argentina.

En el orden local, se destaca que finalmente concluyo el conflicto que paralizó por 26 días las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja del Gran Rosario. En la zona se exporta el 75% de los granos (además de soja), los aceites y las harinas del complejo soja, de los cuales, la Argentina es el primer exportador mundial.

Esto genero grandes pérdidas económicas cuya dimensión aun es estimada, afectando a varios sectores. Las fábricas dejaron de recibir granos, se restringieron las operaciones en el mercado, con varias jornadas sin precio referencial. Hubo ventas con compromiso de entregas que no se cumplieron y quedaron sin cobrar. El corte de cadena de pagos resulta negativo en esta época de vencimientos impositivos, tarjetas y créditos. Se estima que llevara al menos dos semanas para normalizarse.

El conflicto provocó una baja de los precios de la soja disponible. Prácticamente no hubo ofertas de los compradores y la brecha se amplió entre lo que se ofrece y lo que podría pagar.

El sistema fluvial colapsó con 90 barcos demorados por el conflicto, el dragado y la lista de espera, a un costo estimado de 25 mil dólares por día y por navío.

Obviamente, se ha paralizado el mayor polo procesador y exportador de soja del mundo en su mes de mayor actividad. Esto Afectó, el cumplimiento de los contratos de las aceiteras y los exportadoras. Algunos cálculos iniciales estimaron perjuicios por 500 millones de dólares y según el Área Estudios Económicos de Sociedad Rural, se deberá financiar con un menor precio en la compra de la mercadería.

Finalmente, otro costo importante fue la imagen de la Argentina, a la hora del cumplimiento de los contratos, como proveedor confiable.
Los indicadores macro y bursátiles del mercado financiero global, fueron bajistas en la última quincena para las commodities. El petróleo declino levemente, se revalorizo el dólar norteamericano. Cayeron, prácticamente todos los activos más relevantes como el crudo, el dow jones y el oro.

A las noticias sobre los bio combustibles del Parlamento Europeo se agregó en forma reciente las novedades de la AIE (Agencia de Energía de EEUU). Esta anuncio que modificaría la normativa de la ley del año 2007 sobre combustibles renovables. En sus considerandos reconoce que no se lograron la producción combustibles renovables desde residuos y/o de biomasa.

La propuesta planteada reduciría la cantidad requerida del etanol por más de 4 mil millones de galones en 2015 y por más de 3 mil millones de galones en 2016. Esto fue una decepción para el maíz ya que se está produciendo etanol a niveles por encima de los mandatos. A la vez, se aumentaría el uso de biodiesel como corte en combustibles, lo que provoco un impacto alcista en el aceite y en la soja.

Estos factores, sumados a los de la Unión Europea cambiarían los precios y el futuro de los bio combustibles, tal como se desarrollaron en los años recientes.

Las perspectivas locales de resultados económicos con la soja y los cereales, tocaron mínimos para la cosecha 2014/15. Los productores con pocas alternativas, son reticentes a vender y tienden a demorar las ventas y/o a concentrarse en entregas a fijar precio.

En pleno mes de mayo, el medio rural presenta un ajuste importante. Esto comprende a los pagos de gastos ya realizados y los de la nueva campaña agrícola. Desde los alquileres a los insumos, todo se viene reformulando. El sector productor contando con acceso al crédito y al financiamiento, sería un factor clave y de enorme ayuda en este proceso.

  • TRIGO

Durante la última quincena (15-29/05/15), las cotizaciones del cereal en Chicago y Kansas y para el contrato más cercano julio-2015, mostraron fuertes bajas en la última semana y sobre el cierre, arrojando mermas netas en Chicago y en Kansas del orden de 8%.
Los precios del trigo volvieron a mostrarse declinantes, como en inicios del mes de mayo 2015. Las fluctuaciones fueron amplias pero el precio en Chicago fluctuó en torno de los 180 y el de Kansas alrededor de 190 u$s/t. No quedaron los precios muy lejanos a los de fines de abril y primeros días de mayo, cuando todo 170 y 180 u$s/t, para ambos mercados, respectivamente.
Sin embargo, en la última quincena anterior, hubo alzas por las preocupaciones sobre el estado del cultivo, que fueron dejadas de lado por la proximidad de la cosecha y volvieron las bajas, para ambas plazas, respectivamente.
En la última quincena en Chicago y para el contrato julio-15, la baja fue de 12 cerrando a 175,3 u$s/t (187,8 quincena y 172,7 mes anterior). Para Kansas, la baja fue de 7 al cerrar a 183,3 u$s/t (199,1 quincena y 181,2 mes anterior).
Según el análisis técnico, y para el contrato de cosecha más cercano, julio-15, la tendencia siguió lateralizada pero puede continuar como bajista, dado que las cotizaciones quedaron 5 dólares abajo de las medias de 180 y 190 u$s/t, para Chicago y Kansas, respectivamente.
Las exportaciones semanales del cereal no fueron tan buenas (ver) como las relevadas por el USDA para maíz y soja, dejando en evidencia de una menor competitividad del trigo norteamericano en el mercado global
Las cotizaciones del cereal se vieron movilizadas por las condiciones que debieron atravesar los cultivos en su desarrollo (primero sequía y después excesos de humedad), y luego bajas temperaturas.
Sin embargo, la proximidad de la cosecha del trigo de invierno y el buen estado de los cultivos, forzaron a una nueva caída de las cotizaciones en Chicago y en Kansas, que aumentaron las mermas semanales.
Los fondos de inversión compraron ante un eventual perjuicio en los cultivos, de un estado clave como Kansas. Luego, de los relevamientos a campo, fue perdiendo fuerza y en las ruedas de la última semana (el lunes fue feriado en E.UU) se desprendieron de unos 21.000 contratos en Chicago, equivalentes a 2,8 millones de toneladas
Por su parte en Europa y en países de la Ex URSS se prevé una merma de las cosechas 2015/16. La semana pasada se indico que Rusia eliminó el arancel a las exportaciones de trigo, cuya modalidad era un arancel a la exportación de 15% del precio de aduana más 7,5 e$u/t. Luego agrego Rusia que propondrá un esquema de retenciones móviles a las exportaciones. El mismo sería muy bajo para un precio por debajo de 218,2 u$S/t, pero si dicho precio aumenta el impuesto será la mitad del precio menos 5500 rublos.
Las bajas del trigo tuvieron además el impulso negativo de un dólar más fortalecido y cierta estabilidad del crudo. Esto le resta competitividad respecto a la oferta de los países de la zona del Mar Negro y de la Unión Europea.
Los factores bajistas son la cosecha cercana y elevados inventarios que se proyectaron a nivel mundial. Cifras, para las que coincidieron el USDA y el CIC en sus recientes reportes del mes de mayo.
Según el avance de cultivos del USDA del 25/05 la condición del trigo de invierno de EEUU fue calificado como bueno/excelente un 45% (44% semana anterior, 32% de 2014). Además, esta espigado el 77% (68% semana; 69% de 2014, y 67% del promedio).
Por su parte, el trigo de primavera fue sembrado un 96% (94% semana anterior; 70% año 2014 y 73% promedio). Se agregó que emergió un 80% (67% semana; 40% de 2014, y el 54% del promedio).
Con respecto a la condición del cultivo el trigo de primavera, fue calificado de Bueno a Excelente un 69% (65% semana anterior y 0% año anterior).
Según el informe mensual del USDA de Mayo-15, estimo la producción norteamericana de trigo 2015/16 en 56,8 Mt, las exportaciones de 25,2 y el uso total de 33,2. El saldo final sería de 21,6 Mt (19,3 año 2014). La relación stock/uso seria de 65,0% (59,3% año 2014). Un balance holgado.
Para el nivel mundial y para el ciclo 2015/16, la producción seria de 718,9 Mt, las exportaciones de 156,8 Mt y el uso total de 716,6 Mt. Esto daría un saldo final de 203,3 Mt (201,0 año 2014). La relación stock/uso mundial seria de 28,4% (28,1% año 2014).
Como vemos, el balance que sigue muy holgado con mermas de la producción y uso creciente, pero insuficiente para reducir las existencias finales.
Según el CIC (Consejo Internacional de Cereales) estimo en su reporte de mayo, una producción global de trigo 2015 de 715 Mt (705 mes y 721 año 2014). Como vemos, 3,9 Mt por debajo del estimado por el USDA para la cosecha mundial de dicho ciclo.
No obstante, las noticias sobre la cosecha pueden variar, por lo tanto, no se descarta nuevos ajustes sobre las estimaciones de trigo 2015/16.
Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 21/05/15 resultaron neutras para los precios. Se informaron ventas del ciclo 2014/15, de 42,5 mil toneladas (74,4 semana anterior), dentro del rango esperado (-75-100) mil toneladas. Para trigo del ciclo 2015/16, fue igualmente neutral, se vendieron de 253,6 mil toneladas (128,2 semana anterior), dentro del rango esperado (100-300) mil toneladas.
Según los operadores el bajo rango alcanzado, fue por la activa competencia del trigo de Europa del Este.
Se puede concluir que el mercado mundial de trigo sigue dominado por una sobreoferta, y el escenario de 2015, no cambiaria esta situación. La nueva cosecha del Hemisferio Norte en el mes de julio, pone un piso estacional al precio del trigo.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales, el mercado siguió mostrando los precios más bajos en varios años. La falta de competencia de la exportación y de la industria, dejaron de tonificar al mercado.
En cuanto al trigo, los molinos ofrecieron de 1070 a 1200 pesos por tonelada. En el Matba, la posición enero se mantuvo estable, en US$ 136,50.
La exportación por descarga en San Martín ofreció 990 $/t y para un contenido del 10.5% de proteína y peso hectolítrico 78 ofertaron 1200 pesos con descarga en Rosario, y 1150 sobre San Nicolás.
En la plaza local, durante las semanas, solo precios para la nueva cosecha sortearon las generalizadas bajas. Pese a ello, para enero-2016 se cotizo 136,5 u$s/t; para marzo 145,5 y julio-16 a 157,5 la tonelada. No obstante, el disponible perdió cerrando a 1030 $/t.
En la plaza local, según la BCBA los consumos ofrecieron 1030 $/t (1180 quincena y 1145 mes anterior), según calidad, procedencia y forma de pago.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible mostro alzas en las semanas cayó 13%, cerrando a 115 u$s/t (131,5 quincena y 129 mes anterior). El contrato mayo-15, cerró el 21/05 a 120 u$s/t. El más cercano es julio que cerró a 113 u$s/t (122,5 quincena y 133 mes anterior). Para septiembre, cerro con fuertes bajas a 122,5 u$s/t (137,5 quincena y 141,5 mes anterior).
Para nueva temporada 2016, se negoció el contrato enero-16 y cerró con bajas de 6 a 136,5 u$s/t (142 quincena y 146 mes anterior). Los contratos para marzo y julio 2016 quedaron con bajas del orden de 5% cerrando entre 145 y 157 u$s/t.
Es importante destacar que el precio del trigo enero-16, cayó al valor más bajos del contrato y entre los más bajos de los últimos cinco años.
Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron bajas en las semanas pero menores a las que se produjeron en Chicago y Kansas. Para el trigo procedente de Chicago, las bajas netas fueron de 13 a 204,7 u$s/t (217,2 quincena y 209 mes anterior). Para el trigo origen Kansas las bajas fueron de 7 a 232,9 u$s/t (239,5 quincena y 231 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el precio FOB orientativo para marzo-abril-15 quedó sin cotizaciones. Para diciembre-15 las referencias oficiales se ubicaron en un FOB de 226 u$s/t. con las retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 8,9 $/u$s mas los gastos habituales daría un FAS teórico de 1415 $/t, arriba del FAS teórico informado por el Minagri al 28/05 de 1391 $/t.
La renta en margen bruto de la cosecha usando los rindes previstos de 35 y 45 qq/ha y el precio de enero-16 de la última semana de 136,5 u$s/t, en el MATBA darían márgenes brutos de -21 y 70 u$s/ha. Este resultado resulta negativo para la siembra del cereal en 2015. El rinde de indiferencia sería mayor a 35 qq/ha (Ver cuadro).
Las perspectivas con los antecedentes comerciales no son buenas, pero se estima que los productores sembrarán este ciclo nuevo, un área levemente inferior.
Sin embargo, para esta fecha las máquinas estaban en plena actividad el año pasado y ahora dominada por la lentitud y la cautela. Según los relevamientos, se profundiza la incertidumbre sobre el trigo y en lugar de afirmarse los planes de siembra, crecen las dudas de concretar lo proyectado
Según la CASAFE será una campaña con menor uso de tecnología. Cae la intención de uso de dosis de fertilizantes y de la incorporación de nuevos materiales genéticos.
Además, la de siembra de trigo no sería compensada por la cebada u otros cultivos invernales.
Según reporta la zona GEA las primeras aplicaciones de los barbechos, presentan sojas o maíces “guachos” ante la falta de heladas que dificultan el control.
En campos propios esperan una helada que evite incurrir en mayores costos en la primera aplicación de herbicidas para lograr el barbecho.
En suma hay decisiones que se postergan y los arrendamientos están en un “tira y afloje”. Todo esto es negativo para expectativas iniciales que se resienten con los menores valores del cereal.
Según la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, en sus propios sondeos indicaron que sobre 800 mil hectáreas, la merma de siembra seria del 20%.
Por su parte las fuentes internacionales como el USDA usaron una proyección de siembra 2015/16 de 4 Mha sobre las 4,2 del ciclo anterior.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 15/01/15 la se dio por concluida la cosecha de trigo 2014/15 del área apta, de 3,94 Mha contabilizando un área pérdida de 260 mil ha sobre 4,2 Mha plantadas totales. El rinde promedio fue de 28,4 qq/ha. La recolección final fue confirmada en 11,2 Mt. El rinde promedio nacional quedo a -1,4 qq/ha por debajo del promedio nacional de la cinco campañas previas.
Según la misma fuente al 28/05/15 se relevaron siembras en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, logrando un avance a nivel nacional de 4,3% (-2,1% ciclo anterior) sobre las 4,1 Mha previstas para la campaña 2015/16. En números absolutos, se incorporaron 180 mil hectáreas y un 63% se concentró en las provincias antes mencionadas.
Las regiones NOA y NEA recibieron precipitaciones y las buenas condiciones para la siembra darían posibilidades de una expansión de la superficie a ser implantada
En Córdoba hubo siembras aisladas, por una buena oferta hídrica en el perfil, o buscando control en lotes muy enmalezados. La intención de siembra resulta dispar, habría incrementos y caídas significativas según las zonas. En gran parte del sur de dicha provincia, se realizaría para cubrir el suelo en el invierno.
En Santa Fe, la siembra fue suspendida por falta de humedad en Ceres, Margarita, San Justo y Videla. Simultáneamente, en el noreste de la provincia se registró lluvias que promoverían la incorporación de lotes. Hacia el centro de la provincia, hubo siembras puntuales en ambientes bajos, o con napas próximas a la superficie.
Según el informe WAP del USDA de Mayo 2015, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2015/16 se estimo en 12,0 Mt (12,5 año 2014), producto de un área de 4 Mha (4,2 año 2014), y un rinde de 3 ton/ha (2,98 año 2014). La exportación sería de 7,2 Mt (6,35 año 2014).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (15-29/05/15), las cotizaciones del cereal en Chicago, mostraron leves bajas en las semanas, que acumularon mermas netas de 4%. Los precios del cereal en la última semana, quedaron por debajo de los 140 u$s/t, el valor más bajo del año en curso.
El mercado continua debilitado y hasta mediados de abril oscilo en un promedio de 150 u$s/t. Pero, durante el mes de mayo, el cereal declino gradualmente hasta colocarse en los precios más bajos desde octubre del año pasado.
La variación neta del precio del cereal en la quincena, al cerrar el contrato julio-15, fue una merma de 6 a 138,4 u$s/t (143,9 quincena y 141,6 mes anterior). Para septiembre (inicio de cosecha de EEUU), cerró a 140,6 u$s/t (146,5 quincena y 149,5 mes anterior).
Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (Julio-15), con un predominio de bajas domino la tendencia declinante, que debe continuar, dado que los cierres quedaron casi 5 dólares abajo del la media de 20 días, de 142,5 u$s/t.
Sin bien los fundamentales de oferta y demanda continuaron bajistas, las condiciones climáticas en el medio oeste de los EEUU, se muestran favorables. Además, las ventas de la exportación fueron débiles en las últimas semanas.
La abundante la oferta global fue confirmada por el USDA y por el CIC en sus reportes del mes de mayo. Ambos, elevaron sus pronósticos para las cosechas mundiales de maíz de 2015/16, aunque por debajo de los niveles del ciclo agrícola precedente.
Se informo además, que los precios del maíz cayeron como consecuencia de una reducción de los objetivos de la mezcla de etanol anunciados por la normativa del gobierno de los EEUU. El anuncio de la AIE (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) propone elevar el uso de biodiesel pero quiere a la vez, reducir la cantidad de etanol por 4 mil millones de galones en 2015 y 3 mil millones en 2016. Esto es una gran decepción en el mercado de maíz, porque se está produciendo etanol a niveles por encima de los mandatos.
En el contexto financiero, el fortalecimiento del dólar, ha inducido al arrastre bajista de las commodities entre ellas al cereal
Las bajas de los precios de la soja y del maíz en Chicago, nuevamente corrigieron la relación, (soja/maíz), en orillando 2,5. Esto sin duda, ayuda a la decisión de siembra de la soja en EEUU en la nueva temporada.
Según el USDA al 25/05, se reporto que la siembra de maíz progresó al 92% (85% semana anterior; 86% año 2014, y 88% promedio cuatro años). Además, el cereal esta emergido en un 74% (56% semana anterior; 56% de 2014 y 62% del promedio). Por su parte, la condición del cereal fue estimada inicialmente, en un 74% entre bueno a excelente.
Según el último reporte mensual de oferta y demanda del USDA de mayo-15, la producción de maíz 2015/16 de los EEUU se estimo en 346,2 Mt (361,1 año 2014), las exportaciones de 48,3 (46,4 año 2014) y el uso total de 301,3 Mt (299,7 año 2014). El balance cerraría con stock final de 44,4 Mt (47,0 año 2014). La relación stock/uso seria de 14,7% (15,7% año 2014).
Para el nivel mundial dicho reporte rebajó la producción mundial a 989,8 Mt (996,1 año 2014), las exportaciones serian de 123 Mt (119,7 año 2014) y el uso total crecería a 990,4 Mt (977,4 año 2014). Esto proyectó el saldo final a 191,9 Mt (192,5 año 2014). La relación stock/uso mundial quedo en 19,4% (19,7% año 2014.
Como fue señalado, el CIC (Consejo Internacional de Cereales) estimo la producción mundial de maíz 2015/16 en 961 Mt (951 mes y 997 año 2014). Cabe destacar que la proyección del maíz de EEUU quedó por debajo de los 346,2 previstos por el USDA. Para dicha fuente, el uso de maíz fue estimado en 974 Mt y los inventarios finales alcanzarían a 187 Mt (201 año 2014).
Como vemos, para ambas fuentes, en lo fundamental hubo bajas en la producción y las alzas en el consumo. Pero como en el caso del trigo, débiles como para reducir remanente de maíz en los EEUU y en el nivel mundial.
Vale destacar que para 2015/16, oficialmente el USDA bajo el área a ser cosechada de maíz a 33,1 Mha y sería la tercera campaña con área en retroceso. Por su parte, el área de soja crecería a 33,9 Mha y superaría por primera vez desde 2004/05, antes del ciclo del etanol, en la historia agrícola norteamericana.
Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 21/05/15 resultaron neutrales para los precios. Se informaron para el ciclo 2014/15, ventas de 654,6 mil toneladas (812,6 semana anterior), dentro del rango esperado de (100-300) mil toneladas. Del ciclo 2015/16, hubo cancelaciones de -6,7 mil toneladas (80,7 semana anterior), abajo del rango esperado de (100-300) mil toneladas.
Las exportaciones mundiales del cereal 2015/16 se estimaron en 123 Mt (120 año 2014), con un dominio de los EEUU con 48 Mt (49 año 2014). El bloque Sudamericano se fue consolidando como emergentes exportadores del cereal.
En resumen, los precios del maíz siguen mostrando debilidad, lo que se proyecta también para el ciclo 2015/16. Sin cambios sustantivos en los balances fundamentales, los cambios están supeditados a las variables climáticas, y a las financieras globales. Estas últimas, se mostraron bajistas en los meses de 2015.

Mercado local

Durante la última quincena, la tendencia de los precios locales mostro debilidad aunque sin reflejar el contexto externo. Los factores bajistas fueron la oferta estacional y la falta de compradores activos.
Por el maíz entrega inmediata en la zona de Rosario se negoció entre 970 a 980 $/t para entregas hasta 10 junio 970 $/t en San Martín, y por cereal Grado 2 980 $/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las ofertas del sector de los consumos, cerraron en baja a 965 $/t (990 quincena y 1060 mes anterior).
El valor del cereal quedó por debajo de la expectativa de los vendedores y del valor FAS teórico, que fue informado en 1067 $/t para el 28/05/15.
Por su parte los exportadores ofrecieron en torno de 980 para caer en las jornadas finales a 960 $/t para San Lorenzo y San Martín.
Para maíz con entregas diferidas, para junio/julio se negociaron entre 110 a 113 u$s/t. Para Bahía Blanca y Necochea, las ofertas oscilaron en torno de 116 y 110 u$s/t, respectivamente.
Para el sorgo se conocieron 980 $/t para mercadería con descarga. Para el mes de mayo la oferta no supero los 110 u$s/t.
Durante la última quincena, el precio del maíz del contrato más cercano FOB en el Golfo de México, mostró bajas de 7 cerrando a 166,7 u$s/t (173,4 quincena y 176 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal FOB y para el mes más cercano no mostro cotizaciones, producto de la falta de operaciones con la huelga portuaria.
Adoptando el precio FOB de referencia de 170 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 8,9 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1095 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri al 28/05 de 1067 $/t.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible mostro fuertes bajas 3,2% en las semanas, cerrando a 107,5 u$s/t (111 quincena y 119,5 mes anterior). El contrato más cercano julio cerró a 107,5 u$s/t (112,7 quincena y 114,5 mes anterior). Para diciembre, se negociaron con bajas variables de 2,5% a 114 u$s/t. Se reportaron pocos negocios para abril-16, con bajas de 3,6% a 122 u$s/t (126,5 quincena y 129 mes anterior).
Como vemos, los precios del maíz se cayeron tanto el disponible como para meses cercanos de la actual. Inclusive debajo de los mínimos que cerró el contrato abril-15.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura considerando las cotizaciones de la última semana para del contrato julio-15 que cerró a 108 u$s/t, y para rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 82 y 220 u$s/ha. Los valores superaron apenas los más bajos en años y los costos incluyendo el alquiler, siguen mostrando resultados negativos (Ver Cuadro).
Los resultados económicos con el cereal, pese a los buenos rendimientos alcanzados en varias zonas, no pueden compensar el derrumbe de los precios. En el caso de incluir alquiler del campo, la situación en casi todos los casos cierra con quebrantos.
Los resultados proyectados para meses cercanos coincidieron con estimaciones del GEA, la BCR, Acrea y Maizar. En su adición reciente la revista especializada de Márgenes Agropecuarios, muestran resultados con quebrantos con el cereal.
En cuanto al saldo exportable autorizado para esta campaña 2014/15 fue de 11,5 Mt, y exportación podría comprar 3,4 Mt. El último cupo autorizado por el entre oficial fue de 3,5 Mt, con la sorpresa por primera vez de 700 mil toneladas de esa cuota, para distribuir entre empresas o productores que no están agrupados en ninguna cámara exportadora.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 28/05/15, se avanzo la cosecha a un 37,4% de la superficie apta de 3,309 Mha, restando un área pérdida de 91 mil ha y con una siembra total de 3,4 Mha. A la fecha, se cosecharon 1,239 Mha entregando un volumen de 10,892 Mt y un rendimiento promedio de 87,9 qq/ha. La proyección de la producción total se mantuvo en 25 Mt. La misma seria un 7,5% inferior a la campaña 2013/14, que fue de 27 Mt.
El avance fue lento por las lluvias en diferentes zonas de la región agrícola. Con respecto al ciclo previo, el adelanto interanual fue de 1,6%, pero se ubica 36,4% por debajo del avance promedio registrado entre las campaña 2001/02 y 2013/14.
La importante demora en la recolección se debe en gran parte a lotes implantados en fechas tardías, modalidad que alcanza el torno de 50% del área nacional.
En la región Núcleo Sur se recolectó el 74% de la superficie apta, con un rinde medio zonal de 101,5 qq/ha. Para la región Núcleo Norte, el rinde se mantuvo en 104,8 qq/ha. En la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el rinde regional se ubico en torno de 90,3 qq/ha.
El escaso avance de la cosecha registrado en varias zonas, se atribuyo al alto porcentaje de humedad en los granos, a la falta de heladas y la prioridad de cosecha de la soja.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Mayo-15, la producción Argentina de maíz para 2015/16 se proyectó en 25 Mt (24,5 año 2014), el área sería de 3,1 Mha (2,95 año 2014) y un rinde de 8,06 t/ha (8,31 año 2014). Entre los exportadores, ocuparía al cuarto lugar con 15,5 Mt, precedido de EEUU 48,3 Mt, Brasil 22, Ex Rusia-12 18,7 y Ucrania 16 Mt.

  • SOJA

Durante la última quincena (15-29/05/15), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano julio-15, mostraron en las semanas, bajas -3% y sobre el cierre alzas de 1%, arrojando mermas neta de -2%, y cerrando apenas arriba de los 340 u$s/t, los valores más bajos del año en curso.
Cabe recordar que en el transcurso de 2015, la soja varió desde máximos en enero-15 de 386 a mínimos de 340 u$s/t. No obstante, desde febrero a abril, el precio se mantuvo en un canal lateral cercano a los 350 u$s/t. Sin embargo, en el mes de mayo las bajas llevaron a probar el piso de los 340 u$s/t.
Durante la última quincena la soja acompaño a las mermas del trigo y del maíz, que bajaron más que la oleaginosa. No obstante, el efecto global, llevo a los granos a un comportamiento bajista muy similar.
La variación del precio del grano de soja en la quincena, fue una baja de 7 al cerrar el contrato julio-15 a 343,2 u$s/t (350,3 quincena y 355,9 mes anterior). Para noviembre-15, mes de la cosecha de EEUU, cerró a 332,8 u$s/t (343,3 quincena y 350 mes anterior). Esta ultima cotización, es reconocida como “precio de cosecha” y ya quedo por debajo de los precios más bajos de fines de septiembre de 2014, y que fueron de 334 u$s/t.
Como vemos, los precios de la oleaginosa declinaron buscando un nuevo rango pero, las bajas de la última semana fueron un alerta importante. Esto considerando que se refleja un precio de entre-zafra mientras que el de cosecha marca nuevos mínimos. De no mediar cambios climáticos o efectos macro económicos fuertes, la convergencia hacia el precio de cosecha la soja norteamericana muestra el verdadero piso de la oleaginosa.
Los precios suficientemente bajos, resultan crítico para los productores de soja de Sudamérica pero igualmente para los de EEUU.
Se informo entre los pocos efectos alcistas, al conflicto gremial en los puertos de Argentina, que impulsó en el cierre a los precios en Chicago. Esto dado que la oferta estacional de Sudamérica tiene a la Argentina como el principal exportador en el mercado de la harina y el aceite y tercero en poroto soja.
Por su parte el USDA estimo las exportaciones semanales de EEUU en 322,4 mil toneladas, superando las expectativas de analistas y operadores (ver).
Otro factor alcista para la soja, fue el mercado del aceite. Los contratos julio y agosto en Chicago subieron 4% en una sola jornada, alcanzando a 734,9 u$s/t el valor más alto desde enero del corriente año.
La razón fue el anuncio de la AIE (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) que propone elevar el uso de biodiesel para el corte de los combustibles en 2015 y 2016.
La contracara fue la propuesta de reducir la cantidad de etanol por 4 mil millones de galones en 2015 y 3 mil millones en 2016. Es por ello que existe una decepción en el maíz ya que se está produciendo etanol a niveles por encima de los mandatos.
El panorama preocupante en materia de precios se refuerza por las caídas registradas del trigo y maíz.
Por otra parte, los analistas no descartan un cuadro de debilidad sobre los actuales precios de los granos. No sería improbable que la soja, el maíz y el trigo, perforen sus mínimos o encuentren un rango de variación más bajo.
Durante la quincena, la harina de soja, subió 3 para cerrar a 336,9 u$s/t (334,3 quincena y 346,9 mes anterior). Como fue destacado, el aceite de soja, aumentó 4 para cerrar a 734,9 u$s/t (729,2 quincena y 693,3 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para la posición más cercana julio-15, la tendencia se mostro bajista pero que se podría acentuar, dado que el cierre quedó casi 15 dólares debajo de la media de 20 días, en torno de los 355 u$s/t.
Según el reporte del USDA del 25/05 el avance de la siembra de soja fue del 61% (45% semana anterior, 55% año 2014 y 55% promedio de cuatro años). Se estimo una emergencia del 32% (13% semana anterior, 23% del año 2014, y 25% del promedio histórico). No se informo aun condición del cultivo.
Se divulgo el reporte mensual del USDA de mayo 2015, con la estimación 2015/16 para la soja de los EEUU, de 104,8 Mt (108,1 año 2014), se estimo un empleo total de 53,2 Mt (52,8 año 2014) y la exportación de 48,3 Mt (49 año 2014). El stock final sería de 13,6 Mt (9,5 año 2014). La relación stock/uso sería de 25,6% (18,1% año 2014).
Para el nivel mundial y el nuevo ciclo, dicho reporte sostuvo la producción de soja en 317,3 Mt (317,3 año 2014), las exportaciones crecieron a 121,9 Mt (117,5 año 2014) y el uso alcanzaría a un récord de 304,5 Mt (291,8 año 2014). El balance cerraría con un stock aumentado a 96,2 Mt (85,5 año 2014). La relación stock/uso sería de 31,6% (29,3 año 2014).
Como vemos, los fundamentos bajistas para la soja fueron confirmados con el reporte del USDA de mayo. La gran oferta global de la oleaginosa, la proyección de un nuevo ciclo con similar oferta, resultaría en otro año con grandes excedentes.
Entre las noticias de alto impacto, fue el crecimiento de la soja en los EEUU que superaría la siembra del maíz por primera vez desde 2004/05.
Cabe destacar el nuevo récord de la demanda y que resulta el lado positivo del análisis fundamental. Sin embargo, está apoyado en las condiciones del crecimiento de los países importadores y de la economía mundial.
Con respecto a las exportaciones semanales norteamericanas de poroto soja, fueron alcistas para los precios. Para la semana concluida al 21/05/2015 y para el ciclo 2014/15, se vendieron 322,4 mil toneladas (165,5 semana anterior), arriba del rango esperado (150-300) mil toneladas. Para el ciclo 2015/16, resultaron bajistas, dado que se vendieron 55,1 mil toneladas (77,5 semana anterior), abajo del rango esperado (100-300) mil toneladas.
Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2014/15, fueron neutrales con ventas de 123,7 mil toneladas (103,0 semana anterior), dentro del rango esperado (75 – 175) mil toneladas.
Por su parte las exportaciones de aceite de soja para el ciclo 2014/15, fueron neutrales, alcanzaron a 9,2 mil toneladas (9,9 semana anterior), dentro del rango esperado de (0 – 15) mil toneladas.
Las exportaciones mundiales de grano de soja para 2015/16 se estimaron en un récord de 122 Mt (118 año 2014). Entre los principales exportadores, lideraría Brasil con 49,8 Mt (45,7 año 2014), seguido de EEUU 48,3 (49 año 2014), en tercer lugar Argentina con 8,5 Mt (8 año 2014) y Paraguay 4,6 Mt (4,8 año 2014). Como vemos, pasaría a liderar este mercado, Brasil.
Con respecto a los subproductos sigue claramente dominado por la Argentina, con cifras por arriba del ciclo anterior que alcanzarían a 31 y 5,1 Mt de harina y de aceite, respetivamente.
Cabe señalar que en las proyecciones del USDA, el complejo soja sigue creciendo en Sudamérica. Esto a pesar de los actuales bajos precios y de las políticas macro económicas existentes en países de Sudamérica.
La paridad cambiaria varía entre los países, y las políticas sectoriales, arrojan resultados diferenciados para los agricultores. Esto hace variar su competitividad de cada país y pueden afectar su oferta en el mediano a largo plazo.
Se puede concluir que, el valor de la soja ha declinado con las bajas del trigo y del maíz. Las proyecciones a cosecha en EEUU muestran aun nuevas bajas, por lo tanto los precios pueden aún declinar desde los valores actuales.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron el tono bajista del contexto externo, pero con dificultades para transferir esas ofertas y lograr mercadería. Afectaron además la presión de la cosecha, y el paro de los puertos y el ritmo de las ventas (ver nota inicial).
Los negocios fueron escasos en volumen en la plaza física. Según la BCR, en la última semana, la exportación oferto por mercadería contra entrega entre 1830 y 1850 $/t. Para julio se conocieron 1900 $/t y esto levanto el volumen de la operatoria.
Para Bahía Blanca Arroyo Seco se estimaron se conocieron 1830 $/t para junio con descarga inmediata. En Necochea 1850. $/t.
Para negocios con entrega y pago en julio, en zona Rosario se ofertaron 217 u$s/t. Para septiembre hubo negocios entre 221 y 222, u$s/t.
Las jornadas de bajas operaciones por los conflictos portuarios y la pizarra sin referencias. Se pasaría a la primera semana de junio con una activa negociación, pero la mercadería podría sufrir los descuentos de la referencia externa.
El mercado local de soja está presionado, por el mercado externo pero también por el avance de la cosecha.
Durante la última quincena, el mercado de exportación en el Golfo de México, mostro bajas 2% acordes a las de Chicago. El saldo quincenal fue una merma de 8 cerrando a 376,3 u$s/t (384,8 quincena y 392 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercanos no mostró referencias. Se estima que se producirán en la semana de junio.
Adoptando un valor FOB de referencia de 365 u$s/t para embarques a mayo, con un dólar comprador BNA de 8,9 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1985 $/t. Por su parte el valor estimado por el Minagri el 28/05 fue de 1999 $/t.
Los futuros locales (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostraron bajas y alzas de 5 compensándose a 215 u$s/t (215 quincena y 220 mes anterior). El contrato mayo-15 de la cosecha nueva concluyó el 21/05 a 212,5 u$s/t 212,5 este fue el valor más bajo del contrato. El contrato más cercano es julio y cerró a 218 u$s/t (221 quincena y 228,5 mes anterior).
Para septiembre a enero-16 hubo bajas del orden de -2% y cerraron entre 222 y 231 u$s/t. Para el contrato mayo-16, cerró con una fuerte baja -5% a 214,6 u$s/t (226 quincena y 229 mes anterior).
La rentabilidad de la soja con los precios en baja declinó a niveles mínimos. Para el ciclo 2014/15, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio de julio-15 de la última semana de 218 u$s/t, daría resultados proyectados de 174 y 329 u$s/ha (ver cuadro).
Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado relativo más alto. Se puede observar que incluyendo un alquiler de 16 qq/ha y con rinde de 38 qq/ha, cierra negativo y se requiere un rinde de indiferencia aun mayor.
La caída de los precios externos genera fuertes quebrantos de la renta de la soja en 2015 y alertas a todo el sector agropecuario. En el caso de la soja con los bajos precios el interés vendedor desaparece. Sin embargo las pocas alternativas usadas fueron entregar a fijar, la cosecha es muy voluminosa, y las necesidades financieras obran en contra de la retención.
La estrategia a fijar, limita las compras cash de los exportadores y como han liquidado divisas tienen premura por comprar y cerrar el riesgo cambiario.
Según la Bolsa de a de Cereales de Buenos Aires al 28/05/15, se avanzo la cosecha en un 90,3% (adelanto inter anual de 16,5%) del área apta de 19,100 Mha, con pérdidas de 0,900 y una siembra total de 20,0 Mha. Se recolectaron 15,254 Mha entregando un volumen de 57,379 Mt y un rinde promedio nacional de 33,3 qq/ha. Según el escenario actual, se mantuvo la proyección del ciclo en 60 Mt.
Las lluvias de los últimos siete días interrumpieron la cosecha en lotes de amplios sectores del norte de la región agrícola, donde se concentra el 50% de la superficie que resta cosechar a nivel nacional.
A pesar del lento avance de la cosecha, los rendimientos relevados en el área agrícola continúan superando a las expectativas. De mantenerse esta tendencia, el resultado final alcanzaría las 60 Mt, como se había previsto.
Los rendimientos en la región NOA y NEA fueron de 19,9 y 26,2 qq/Ha respectivamente.
Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron rendimientos de 38,1 y 34,6 qq/ha en cada caso.
En la región Núcleo Norte, fue concluida la cosecha, con un rendimiento promedio de 41,7 qq/ha, que resultaría el mayor a nivel nacional.
La región del Núcleo Sur, próxima a finalizar la cosecha, mostro un rendimiento promedio de 39,8 qq/ha.
Para la provincia de San Luís, el rendimiento promedio se ubicó en 31 qq/ha.
Para el sur bonaerense, con condiciones húmedas, en el Sudeste de Buenos Aires el rendimiento promedio se ubicó en 17,0 qq/ha.
La superficie pendiente de cosechar a nivel nacional se concentra en los extremos de la región agrícola. Las regiones NOA y NEA detienen el 47% del faltante y en el extremo sur el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el otro 34% del área por cosechar.
Vale comparar con los EEUU, donde el rinde de la excepcional campaña 2014/15, fue de 32,1 qq/ha. La campaña agrícola de soja podría cerrar en la Argentina, a un nuevo récord superior a 32 qq/ha.
Según el informe WAP del USDA de Mayo la producción Argentina de soja para el ciclo 2015/16, fue estimada en 57 Mt (58,5 año 2014), con un área de 20 Mha (19,5 año 2014) y un rinde de 2,85 t/ha (3 año 2014).
Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 8,5 Mt, detrás de Brasil 49,8 Mt y EEUU 48,3 Mt. Pero, mantendría su primer lugar como exportador de harina 31 Mt y de aceite 5,1 Mt, respectivamente.

  • GIRASOL

Durante la última quincena (15-29/05/15), las cotizaciones de los aceites vegetales, en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores, mostraron bajas y alzas en las semanas. Pero sobre el cierre, hubo alzas de los precios en los EEUU, que afectaron al aceite de soja y se logro concluir en el promedio, por arriba de los 732 u$s/t (índice).
Pese a la recuperación los valores actuales de los aceites (733 u$s/t) siguen más bajos que el año pasado, cuando a fines de septiembre cayeron a 740 u$s/t y solo son comparables a los de diciembre de 2009.
Durante la última quincena, todos los granos cayeron, y los aceites fueron los que más aumentaron, marcando una clara diferencia entre los bienes agro alimentarios.
Durante la última quincena los aceites lograron leves alzas, tanto en Rotterdam como en Malasia. Las alzas netas fueron mayores para los aceites de canola (+3,7%) y de girasol (+2,3%) en Rotterdam. Le siguieron con cambios marginales la oleína (+0,1) y el aceite de palma (+0,2%). Hubo saldos negativos como el aceite de soja (-0,7%) y el de palma en Malasia (-0,5%). Cabe señalar, que en Chicago, el aceite de soja gano solo (+1%) en la quincena cuando solo en el cierre, gano el 4%.
Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, se lograron alzas netas de +0,8%. El indicador cerró a 732,9 u$s/t (726,8 quincena y 709,8 mes anterior).
Según el análisis técnico para dicho índice, la tendencia se mostró alcista, y podría continuar en esa condición dado que los precios quedaron 8 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 725 u$s/t.
Los referenciales macro y financieros mundiales mostraron mermas del crudo, del Dow y del oro. El dólar se fortaleció cayendo 4,2% respecto al euro y otras monedas. Esto fue un claro efecto negativo para las commodities.

Precio de los principales Aceites en Rotterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

1/05

8/05

15/05

22/05

29/05

Soja

770

784

781

790

775

Girasol

870

885

885

900

905

Canola

760

759

763

762

791

Oleína CIF

615

630

640

620

640

Palma CIF

615

625

635

615

635

Palma Fob

645

650

655

643

650

Índice*

709.8

722.4

726.8

718.3

732.9

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 29/05/2015. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t. Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Durante la quincena, el Dow Jones cayó -1,2% cerrando a 18092. El crudo bajo solo 0,3% y paso de 60,5 a 60,3 u$s/barril. El oro cayó -3% a 1189 u$s/onza y el euro perdió 4,2% pasando de 1147 a 1098 e$u/dólar.
El alza del dólar ha castigado fuerte la competitividad de los granos y en particular a subproductos como el aceite. Durante esta última quincena fue valido el efecto bajista para los granos, pero en el caso de los aceites, fue superado por las noticias acerca del uso de mezclas del biodiesel en la economía de los EEUU.
La noticia sobre aumento del corte elevo el precio del aceite de soja en los EEUU, y este derivado es la materia prima del biodiesel. Estos efectos fueron comentados en la soja y en el resumen inicial.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al reporte de Mayo-15 del USDA, la oferta de granos oleaginosos para 2014/15 creció a nuevos records de 534,7 y la demanda 509,5 Mt. Para 2015/16 dicha fuente estimo mermas de la producción a 531,2 y el uso total creció a un nuevo récord de 519,8 Mt.
Para los principales aceites vegetales y para el nuevo ciclo 2015/16, se proyecto un récord de la producción mundial a 181,1 Mt (175,1 año 2014), las exportaciones serian de 73,2 (70,4 año 2014) y el uso total de 179,7 Mt (173,5 año 2014). El balance cerraría con un stock final de 15,8 Mt (17,1 año 2014). La relación stock/uso seria de 8,79% (9,88% año 2014).
Para el girasol en grano, se prevé para 2015/16 una producción estable de 39,9 Mt (39,9 año 2014), una molienda de 40,3 Mt (39,9 año 2014) y la exportación de 1,68 Mt (1,86 año 2014). El balance mundial cerraría con un stock final de 1,72 Mt (2,4 año 2014). La relación stock/molienda quedaría en 4,3% (6,0% año anterior).
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2015/16, la producción alcanzaría a 15,2 Mt (15,1 año 2014), las exportaciones 7 Mt (6,9 año 2014) y el uso total a 15,1 Mt (14,9 año 2014). El balance anual cerraría con un stock final de 1,24 Mt (1,66 año 2014). La relación stock/uso seria de 8,21% (11,16% año 2014).
Los datos del USDA de mayo-15 corroboraron las previsiones de un mercado ajustado, pero con saldos finales inferiores al ciclo precedente.
De acuerdo a Oil World, en la Argentina, hay muchas dudas para la siembra del ciclo 2015/16. Las elecciones presidenciales y las futuras políticas agrícolas, brindan cierto optimismo para el medio agropecuario. Sin embargo, concluida la cosecha 2014/15, no hay precisiones para definir la superficie del nuevo ciclo.
La fuente Europea, proyecto a la cosecha mundial de girasol 2015/15 en 41,4 Mt, apenas 1% mayor que campaña previa. Dado que el remanente de 2014/15 fue menor al ciclo anterior; con una demanda firme, el saldo final de la campaña 2015/16 podría ser muy inferior a los previos.
Esto daría un tono alcista a los precios del aceite de girasol, pero no se puede excluir al mismo de los restantes aceites, del comportamiento del crudo y del factor biodiesel.
Se puede concluir que los precios de los aceites vegetales siguen debilitados, ya se tocaron pisos en 2015 tan bajos como los de 2010. Además, las primas entre los aceites por tipo, clase o calidad se redujeron notablemente.
En el contexto mundial, si la demanda logra reducir los remanentes, es posible que se fortalezca el precio.
Sin embargo, esto seguirá ligado al precio del petróleo y al de otros activos líderes. Estos generaron un escenario de debilidad, que se ha extendido al complejo aceitero.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas externas del mercado de los aceites fueron mayormente alcistas. Esta vez los aceites de soja y colza se ubicaron entre las ganancias más relevantes y en Rotterdam y Malasia.
Los valores locales conocidos resultaron en alza y las ofertas se ubicaron en 1680 $/t por girasol puesto en Bahía Blanca, y 1660 en Necochea. Para San Lorenzo y Ricardone por descarga inmediata se pudo alcanzar a 1890 $/t. Por su parte para Junín se informaron 200 u$s/t para pago y entrega en junio.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos un mix puntas compradora y vendedora bajo a 835 u$s/t.
El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 28/05 en 2137 $/t y para el aceite de girasol crudo de 4772 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol mostro una baja de 2 para la referencia disponible a 210 u$s/t, y las referencias de contratos futuros concluyeron.
Con el precio del girasol de referencia de 212 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 58 y 176 u$s/ha (ver Cuadro).
Un dato importante en el mercado local fue la siembra creciente de cultivares de alto oleico. Este factor de estimulo arroja un premio importante (de hasta 70%) superior al valor del aceite convencional.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda de girasol viene declinando desde 1999 y, la producción de harina, aceite y expeller de girasol registra un continuo retroceso. La producción nacional de aceite de girasol en 2014 fue la más baja en 17 años y alcanzo a 0,932 Mt.
La pérdida de importancia de la actividad agroindustrial responde a una serie de factores internos y externos, pero en la última campaña, pesaron los mayores costos y los menores precios.
Según la Bolsa de Cereales al 16/04/15 se dio por concluida la cosecha del ciclo 2014/15 a un 100% de una superficie apta de 1,238 Mha, contabilizando 62,1 mil hectáreas perdidas y una siembra total de 1,3 Mha. Se cosecharon 1,238 Mha, arrojando un volumen total de 2,751 Mt, y un rinde promedio de 22,2 qq/ha.
La producción nacional del ciclo 2014/15 fue un 19% superior al ciclo anterior (2013/14 de 2.3 Mt). Por su parte el rinde promedio de 22,2 qq/ha, fue destacado y el más alto de las últimas 10 campañas.
Durante la campaña 2014/15, el área intencionada de siembra fue rebajada por falta de humedad en los campos del NOA y del NEA y del Centro - norte de Santa Fe. Luego los resultado del sur de Buenos Aires, fueron muy buenos, generando cambios en la participación relativa en el total nacional.
En 2013/14, el norte de la región agrícola aportó el 20% de la cosecha, y en la actual se derrumbó al 14%. El sur de Buenos Aires, ganó participación en la cosecha 2014/15, pasando del 50% del total nacional, a un 64% aproximadamente.
Pese a ello, y a los inesperados buenos resultados con el cultivo, aún no hay definiciones para 2015/16.
El mayor incentivo de los productores, sería las modificaciones de la política agrícola, largamente esperada. Según las fuentes externas, se sostendría el área cultivada.
El último informe WAP del USA de Mayo-15, se proyecto la cosecha Argentina de girasol 2015/16 en 2,6 Mt (2,75 año 2014) el área sería de 1,4 Mha (1,4 año 2014) y un rinde de 1,86 t/ha (1,96 año 2014).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 28/05/15

Soja
13/14

Soja*
14/15

Girasol
13/14

Girasol*
14/15

Maíz
13/14

Maíz*
14/15

Trigo
13/14

Trigo*
14/15

Siembra Mil ha.

20.000

20.400

1.480

1.300

3.800

3.400

3.620

4.200

Perdida Mil ha

0,860

0,900

0,069

0.062

0,197

0.091

0,220

0.260

Cosechable Mil ha

19.140

19,100

1,410

1.238

3,373

3.909

3.400

3.940

Avance Cos/Siemb %

100

90.3

100

100

100

37.4

100

100

Avan Año anterior %

100

92,5

100

100

100

Sd

100

SD

Rinde T/ha

2.850

3.330

1.630

2.220

7.480

8.790

2.970

2.840

R. Año anterior T/ha

2.560

2.850

1.950

1.630

7.300

7.480

2.810

2.970

Prod/Siem Mil t ó ha.

54.500

57,379

2.300

2.751

25.246

10.892

10.100

11.200

Proyección Mil t

54.500

60.000

2.400

2.751

25.246

25.000

10.100

11.200

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (28/05/2015) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos. Zona Norte Bs. As. En u$s/ha.

Fecha 29/05/2015

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

13.7

13.7

21.2

21.2

10.8

10.8

21.8

21.8

Ingreso Bruto

U$/Ha

480

617

382

530

810

1026

610

828

G Comercialización

%/IB

25

25

12

12

30

30

22

22

Ingreso Neto

U$/Ha

360

462

336

466

567

718

476

646

Labranzas

U$/Ha

68

68

70

70

68

68

97

97

Semilla

U$/Ha

63

63

60

60

149

149

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

155

155

68

68

150

150

48

48

Agroquímicos

U$/Ha

51

51

45

45

65

65

65

65

Cosecha

U$/Ha

43

55

34

48

53

67

43

58

Costos Directos

U$/Ha

-380

-392

-277

-291

-485

-499

-302

-317

Margen Bruto

U$/Ha

-21

70

58

176

82

220

174

329

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-212

-177

-94

-36

-242

-191

-70

-2

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

11

11

9

9

28

28

16

16

M B- Alquiler

U$/Ha

-171

-81

-132

-15

-220

-83

-174

-20

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.