La aceitunera Nucete es la más grande de la Argentina. Cuenta con 600 empleados, en una localidad con 3.500 habitantes.

Manzur ya participaba desde 2009 como accionista de Tío Yamil SA, otra empresa dedicada a los olivos y la fabricación de aceite, ubicada en San Juan, la provincia de su esposa Sandra Mattar Sabio.

El lunes 28 de abril, las empresas Agro Aceitunera SA (Nucete) y Tío Yamil SA (Mattar Manzur) hicieron saber que han culminado recientemente un proceso de integración, fruto del cual Agro Aceitunera en la actualidad resulta titular del 95% de las acciones de Tío Yamil SA.

Según informó el apoderado José García Menéndez, el proceso "fue el resultado exitoso de negociaciones realizadas entre representantes de la empresa Agro Aceitunera SA y representantes de la empresa Tío Yamil SA, propiedad de la familia Matar Manzur".

"La operación -se destacó- presentó dos etapas: a) Cesión de un porcentaje minoritario de acciones de Agro Aceitunera a favor del matrimonio Mattar Manzur; y b) Cesión del 95% de las acciones de Tío Yamil a favor de Agro Aceitunera".

De este modo, ambas empresas quedarán integradas en sus procesos productivos y administrativos.

Se puntualizó -por último- que "las transacciones realizadas se encuentran en proceso de inscripción en los registros correspondientes, informando en la oportunidad pertinente a la Unidad de Información Financiera".

Manzur había consignado que su participación en Tío Yamil SA vale $ 2,1 millones en la declaración jurada de 2012. El declarante dejó en blanco el casillero previsto para especificar el porcentaje de la participación social. Se desconoce, por ende, si es el accionista mayoritario de la sociedad. Pero sí se sabe que el negocio dio frutos estupendos: Manzur asentó que ingresaron $ 5,7 millones a su patrimonio en concepto de utilidad derivada del giro empresarial.

Antes se había informado que Manzur también había comprado la aceitera Mercoplas, establecimiento ubicado sobre el boulevard Sarmiento en el departamento sanjuanino de Rawson.

El suegro de Manzur, Alberto Mattar, conduce Alsusasi SRL, sociedad que explota la aceitera Olimatt en Pocitos. Sandra Mattar Sabio informó en 2011 que poseía el 12,5% de esta empresa, en la que también intervendrían los cuñados de Manzur: Alberto (h), Alejandro, Susana y Silvina.

Nucete tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012 (ver al pie la nota titulada Radio: “Cerró Nucete en La Rioja…) como producto de los obstáculos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las exportaciones a Brasil, hacia dónde se dirige el grueso de la producción argentina.

Seguramente Manzur no tendrá mayores trabas del gobierno nacional para exportar.

La olivicultura se expandió en San Juan propulsada por desgravaciones y beneficios tributarios. Esta política favoreció a Rawson y a Pocitos, localidad donde Manzur declaró poseer 55 hectáreas.

Manzur es investigado por la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito. El funcionario sumó más de 20 propiedades durante su gestión en Tucumán y el gobierno nacional.

Fuente: www.contextotucuman.com