Mayor fue el lamento y la queja de los hombres del campo que padecerán un aumento del 30% en el valor de sus parcelas rurales a partir de 2014. "Nos partieron al medio". Tan gráfico fue la reflexión de un productor agropecuario al tomar nota de que el "impuestazo" no hace más que alargar el rosario de lamentos que tiene el campo, que viene de dos temporadas de seca y una helada que abatió, particularmente, al sector granario y ganadero.

"Nos tomó por sorpresa, justo en un momento en que estamos gestionando la declaración de emergencia nacional, en el que pedimos contemplación por la situación que pasamos este año", reflexionó otro hombre del campo. Todas estas cuestiones serán expuestas por la Sociedad Rural de Tucumán al gobernador, José Alperovich, y a sus colaboradores. Los hombres del campo creen que el panorama es complejo para la actividad, más aún con el efecto del "impuestazo" inmobiliario.

Tan preocupados como los ruralistas están los empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET). Ellos creen que haber conocido el contenido del decreto que estableció el revalúo inmobiliario por los medios es "una falta de respeto hacia los sectores involucrados en la medida", según expresó el titular de la entidad, Pedro César Omodeo. "El viernes pasado tuvimos una reunión con el ministro de Economía (Jorge Jiménez) y no hizo ninguna referencia al decreto que firmó junto con el gobernador, por el que se dispuso el aumento inmobiliario", indicó.

Omodeo consideró que no era un momento ideal como para tomar una medida de esta naturaleza, "máxime si se tiene en cuenta que el sector productivo ha solicitado la declaración de emergencia que, entre otras medidas, establecer la prórroga para el pago de impuestos provinciales".

La cúpula de la FET tiene previsto reunirse hoy con el director de Rentas, Pablo Clavarino. Durante ese encuentro, la dirigencia planteará sus inquietudes, entre otros temas, por el reajuste que, a criterio de Omodeo, "suena a eufemismo, ya que es una forma de blanquear la inflación real". Si bien ratificó que la entidad empresaria mantiene vocación de diálogo, observó que no hay el mismo criterio en el Gobierno. "No se están dando las condiciones para lograrlo", expresó.

Desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, también alzaron sus voces acerca del "impuestazo". Particularmente, el titular de la subcomisión de Impuestos, Agustín Zeppa, consideró que el aumento de las valuaciones de las propiedades persigue un fin recaudatorio.

"Creo que al Gobierno no le cierran los números. Y esto del revalúo (a 320.000 propiedades) es solo un paso; también hay que indagar acerca de lo que pasa con los saldos a favor que tienen los contribuyentes en Ingresos Brutos", advirtió el experto. "No hay contemplación de la realidad que se vive", dijo. Zeppa indicó, además, que a los profesionales cada vez les cuesta más dar de baja a los contribuyentes que lo piden. "El sistema bancario les captura los depósitos en otros lados a cuenta de Ingresos Brutos y cuando uno va a presentar los papeles para terminar el trámite, siempre surge un pero", relató.