El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con el Presidente de la República de Azerbaijan, Ilham Aliyev, en Baku, la capital azerí, y concretó importantes acuerdos que abren para la Argentina una gran diversidad de posibilidades de exportación, que van desde la transferencia bioenergética hasta sofisticados «know how» tecnológicos, que dicho país aplicaría a la potenciación de sus capacidades productivas agropecuarias, y que significaría para nuestro país el afianzamiento del vínculo con un socio estratégico, a través del cual se accedería a parte de un mercado regional estimado en 500 millones de consumidores.

El mandatario azerí y el ministro Yauhar acordaron, entre otros puntos relevantes, el armado de dos programas piloto. Uno para establecer sinergias y complementaciones productivas en proyectos que involucraran a ambos Estados y otro que contará además con la participación entre privados, incluso con la posibilidad de constituir una granja experimental en tierra azerí, que conllevaría transferencias científicas y biotecnológicas, así como también intercambios a través de la visita de equipos técnicos a nuestro país.

En este contexto, el Presidente azerí sostuvo que "hoy en día tenemos nuevas orientaciones en nuestras relaciones y una de ellas es América Latina, por ello es muy importante encontrar en Argentina a un aliado estratégico", y agregó que “hay un interés genuino en el desarrollo económico mutuo y nuestras economías tienen intereses recíprocos. Así, empresas argentinas podrían brindar asistencia a proyectos del Estado azerí".

La Argentina y Azerbaijan coincidieron en la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario, en ganadería, carne y leche. Pero también en agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología, entre otros.

Según el funcionario argentino "somos dos países en vías de desarrollo y en crecimiento, no competimos desde el punto de vista comercial y podemos complementarnos para alimentar a los más de 1.000 millones de habitantes que se agregarán al mundo en los próximos 30 años".

"La Argentina ha logrado desarrollar a través de los años muy buena tecnología", afirmó, por lo que “puede ofrecer sus conocimientos en ganadería, lechería y carne; y en agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología”.

"Hemos puesto a disposición del gobierno azerí todos los conocimientos que tiene la Argentina en ese sentido", señaló Yauhar, y también destacó que Aliyev "demuestra amplia visión y vocación de entender al campo como una parte importante que tiene que llevar adelante".

"Durante décadas las grandes potencias trataron de vendernos sus modelos enlatados y ésta es una gran oportunidad para que países en vías de desarrollo podamos construir nuestros propios modelos de crecimiento", enfatizó.

A su vez, Yauhar mantuvo encuentros con los ministros de Agricultura, Ismat Abasov, de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayed, y de Emergencia, Kamaladdin Haydarov.

El ministro de Agricultura azerí recordó que el año pasado se firmó un memorándum de entendimiento de complementación entre ambos Ministerios: "Estamos listos para firmar nuevos acuerdos de cooperación; Azerbaiyán necesita del “know how” argentino", dijo.

Por su parte, el ministro de Emergencias manifestó el interés de Azerbaiyán en importar ganado en pie de la Argentina, así como también transferir tecnología que permita potenciar la producción tambera. En otro orden, expresó la necesidad que tiene su país de incorporar tecnologías desalinizadoras de agua y de alcanzar acuerdos para la comercialización de tabaco argentino. Y concluyó: "Tenemos excelentes relaciones políticas" de Azerbaijan con la Argentina.