Son varios los motivos que hace cinco años afectan la motivación de los frigoríficos para exportar  a la Unión Europea las 30 mil toneladas pactadas. Son los grupos “amigos” de Moreno los se quedan la distribución del cupo de la Cuota Hilton: Quickfood recibió 1.976 toneladas pero Marfrig SA (el grupo brasileño que lo controla) sumó otras 2.700 toneladas y acumula más de 4.600 toneladas. El otro grupo brasileño, JBS o ex Swift, tendrá 2.065 toneladas. Luego tallan las locales Arre Beef (2.300 toneladas) Friar (1.962 toneladas), Gorina (1.843 toneladas), Rioplatense (1.750 toneladas), Ecocarnes (1.204 toneladas), Logros (1.200 toneladas) y Bernal SA (ex finexcor, con 1.277 toneladas).  Es decir, entre ocho grupos se repartieron 18.200 toneladas, o 65% de todo el negocio, según comunicó Clarín.

Las políticas que implementó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hicieron que este año el 65% del cupo de la cuota se reparta entre sólo ocho empresas. Los especialistas del sector ganadero que más conocen del tema remarcaron al portal LaPolíticaOnline que el principal factor de desincentivación para participar de este negocio es a causa de la distribución discrecional del cupo por parte de Moreno. 



En este sentido, durante los ciclos comerciales 2007 y 2010 la tonelada de Cuota Hilton llegó a cotizar en el mercado internacional a unos 20.000 dólares, mientras que hoy no supera los 13.000 / 14.000 dólares.

Todo indica que la Cuota Hilton dejó de ser un negocio atractivo pero apareció una nueva alternativa a la que Argentina debería adherirse: “La Cuota Feedlotera” creada en 2009, cuenta actualmente con 45.975 toneladas anuales, pero a partir de julio de 2013 pasará a ser de 48.000 toneladas (ciclo 2013/14), según indicó el sitio Valor Soja. 

Se trata en definitiva de un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feed lots), es decir, no se necesitan animales alimentados a pasto como lo requería la Cuota Hilton. Hasta el momento las autoridades europeas habilitaron a cinco países como proveedores de dicha cuota: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., y Uruguay.



A diferencia de la cuota Hilton, este cupo es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero (cuando el arancel Hilton es del orden del 20%).

En este sentido, el Presidente de Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, afirmó en el programa Agro2020 que “el porcentaje de exportaciones se redujeron desde mayo a causa de dos factores: un mercado internacional alicaído y que Argentina no es competitiva”

Además, agregó que “lo que tiene que hacer Argentina es participar de otra cuota que la Unión Europea ha concedido como compensación que es la Cuota Erga Omnes”, la misma es de 45 mil toneladas y se accede con animales absolutamente suplementados procedentes de Feedlot. Tenemos que pelear por participar de la otra cuota”

De esta manera, el gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF),  Rodrigo Troncoso, afirmó a Canal Agrositio que Argentina podrá exportar carne de Feed Lot a Europa, luego de una serie de comunicaciones que mantuvo con el Ministerio de Agricultura de la Nación (MinAgri), organismo que aseguró que ya han sido enviadas las cartas y documentación necesaria a Europa. El estado de situación de este trámite está contenido en la Cuota Reglamento (CE) Nº 620/2009.


Por último, Luciano Colombo de la Consignataria Colombo & Colombo afirmó que "hay un tema político en cuanto al incumplimiento de la cuota ya que la misma no se entregaba a tiempo. Para los frigoríficos tiene un gran costo financiero cumplir con esta cuota ya que implica tener un stock de 500 novillos por cada container que arman. Esto representan 2 millones de pesos y aproximadamente 60 días para que se haga la faena y recién ahí comienzan a ver retorno financiero".

Luciano Colombo, titular de la Consignataria Colombo & Colombo: