• TRIGO

Al presente informe la siembra del cereal registró un lento progreso a nivel nacional de tan sólo 3%, elevando el área sembrada al 94% de las 3.600.000 has previstas para esta campaña. En números absolutos ya se cubrieron más de 3,38 MHas; la mayor parte de la superficie remanente se concentra en la región bonaerense, donde algunos sectores se encuentran retrasados por excesos hídricos y/o lluvias relevadas durante los últimos siete días.

Estos retrasos se ven reflejados en un menor avance interanual de siembra (-2,5%). Por otra parte, los nacimientos también se encuentran demorados como consecuencia de las bajas temperaturas, sumado a la insuficiente humedad superficial registrada en sectores del centro-oeste y extremo sudoeste del área agrícola.

El los Núcleos Norte y Sur se presentan regulares condiciones de humedad en los cuadros implantados, y debido a ello se necesitan lluvias en el corto plazo a fin de no perder la buena condición en la que se encuentran la mayoría de los lotes.

Gran parte de la franja agrícola central transita estadíos de macollaje y se espera que los cuadros más adelantados inicien la etapa crítica de encañzón durante las próximas semanas. Debido a ello es de suma importancia reponer humedad para transitar este importante período sin deficiencias hídricas que puedan limitar el potencial de rinde del cultivo. Nuestro informe climático anticipa para los próximos siete días, precipitaciones de abundante caudal sobre el centro-este y sudeste del área agrícola nacional, en donde se concentra la mayor proporción de hectáreas implantadas a la fecha.

  • GIRASOL

La siembra de girasol avanza en el norte del área agrícola nacional, más específicamente en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima un avance a nivel nacional de tan sólo 3,8 % de las 2.000.000 de hectáreas estimadas tentativamente para la campaña en curso.

El progreso intersemanal es de 1,7 puntos porcentuales, mientras que el avance interanual es de 0,3 puntos. En números absolutos se cubrieron más de 75 mil has a nivel nacional. En la provincia de Chaco puntualmente la oferta hídrica es ajustada, con lo cual los productores optan por cubrir aquellos potreros bajo labranza convencional que presentan mejores condiciones de humedad. Hoy por hoy las sembradoras se concentran en inmediaciones de las localidades de Charata, Las Breñas, Corzuela, Pinedo, Avia Terai, Sáenz Peña, Pampa del Infierno y Villa Ángela.

En la zona se esperan precipitaciones que repongan la humedad superficial a fin de continuar con las tareas de cobertura, más aún en aquellos cuadros destinados a siembra directa. En Santiago del Estero las labores de siembra se encuentran postergadas por falta de humedad superficial. Las expectativas para la zona de Sachayoj son muy buenas en cuanto a la superficie a cubrir esta campaña, al igual que para las de Quimili y Otumpa. Allí aún poseen una ventana óptima de siembra que se extiende unos 10 días más, pero de no llover estas buenas intenciones se van a ir diluyendo.

Hacia la zona del centro-norte santafecino, la situación es similar, aunque a la fecha presentan mejores condiciones de humedad que la región recién mencionada. En los últimos días se incorporaron los primeros lotes en Romang, Avellaneda, Villa Ocampo y Villa Guillermina. Hacia el norte de La Pampa y este de Buenos Aires se estaría viendo alguna mínima incertidumbre acerca de la siembra de la oleaginosa, dado que esta compite con el cultivo de soja y, si bien aún restan dos meses para comenzar con las labores de implantación, los pronósticos climáticos de un año llovedor no favorecerían al girasol.

Uno de los puntos a favor que posee este último es haber tenido un buen rendimiento la pasada campaña, siendo uno de los cultivos de grano grueso el que mejor ha respondido a la severa sequía registrada durante la última zafra. Similar escenario se presenta en el sur bonaerense, más específicamente en la zona Sudeste, en mar y sierras, donde la competencia con los precios de soja es muy fuerte. En este contexto continúa la campaña girasolera. Resta esperar a que inicie la siembra en el núcleo girasolero bonaerense y ver cómo evolucionan las condiciones climáticas en la zona NEA.

  • MAÍZ

Continúan las labores de trilla con destino a grano comercial en gran parte del área agrícola nacional, donde el avance de cosecha lleva el 95,8% del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 2% puntos. Se extienden los buenos resultados de los maíces tardíos relevados en la provincia de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en la región Oeste, Centro y Sudeste bonaerense, permitiendo elevar los rindes medios nacionales a 54,5 qq/ha.

El volumen parcialmente acumulado a la fecha supera los 18,3 millones de toneladas y se espera que, una vez finalizada la trilla, ascienda a 19.300.000 Tn. En los últimos días se ha dado por finalizada la cosecha en la zona Núcleo Norte, donde sólo restan por trillar lotes puntuales en las regiones de Bigand, Las Rosas, Cda. Rosquín y Montoya. Los cuadros tardíos en esta región han respondido muy bien luego de haber soportado situaciones de estrés durante su ciclo. A su vez el Núcleo Sur se encuentra próximo a finalizar la campaña, faltando recolectar cuadros en la zona de Junín, Pergamino, Bragado, S.A. de Giles, San Nicolás y S.A. de Areco.

En la zona del Centro-Norte de Córdoba la mayor superficie que resta por trillar se encuentra hacia el extremo norte de la región, a la espera de poder ser recolectado con una humedad de grano en porcentajes óptimos para su comercialización. En la zona Sur de Córdoba falta cosechar menos de 12 mil hectáreas para finalizar la presente campaña.

Otra de las zonas donde aún queda una superficie importante por ser trillada es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde hasta ahora llevan trillada el 95,5% del área, restándole 21 mil hectareas de maíz tardío, los cuales vienen registrando buenas productividades a nivel de lote. Por otra parte, más del 40% del área remanente a nivel nacional se concentra en las provincias del NOA y NEA. Las restantes regiones que aún no cerraron su campaña sólo concentran escasas superficies que podrían ser recolectadas durante la próxima semana.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días la recolección de sorgo registró un progreso de tan sólo 4,3%, elevando el área cosechada al 98,4% de la superficie apta. En números absolutos se recolectaron más de 974.000 hectáreas, entregando un rinde medio nacional de 42,3 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial que hoy supera las 4 millones de toneladas.

Sólo restan recolectar poco más de 15.000 Has para dar por finalizada la campaña y así alcanzar nuestra proyección de cosecha de 4.100.000 toneladas. La mayor parte de la superficie aún en pie se concentra en las regiones del NEA, el oeste bonaerense y el margen este de La Pampa.

Las zonas recientemente citadas no prevén lluvias importantes dúrante los próximos días y debido a ello la cosecha podría avanzar con fluidez durante las próximos dos semanas a fin de alcanzar el cierre del presente ciclo productivo.