El sorgo se conforma como un cultivo con costos muy bajos de producción, lo que amortigua el margen de contribución. Influyen otros factores tales como la biodiversidad, la sustentabilidad del suelo, para hacer de este cultivo un forrajero equivalente que adquiere cada vez más importancia.

En el marco del II Simposio Nacional de Sorgo, que se realiza en la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), y que organiza la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), el Director General de Agrositio hizo un repaso de la primera jornada de un evento que se prolongará hasta el 2/8 y que explora la genética de un cultivo “agronómicamente perfecto”, pues, siendo su centro de origen África, está preparado, naturalmente, para dar su capacidad de rendimiento consumiendo mucho menos agua que los otros cereales de verano.

Asimismo, está provisto de un mecanismo de latencia que le permite suspender su crecimiento, en condiciones de sequía y alta temperatura, para reanudarlo una vez que el agua se hace presente, siendo muy raro encontrar cultivos de Sorgo Granífero que no nos permitan cosechar sus valiosos granos; e igualmente, por la materia orgánica que dejan sus rastrojos y su incidencia en la formación de suelos, es el cultivo ideal en Siembra Directa para rotar con el difundido cultivo de la Soja.

Su producción llegó a picos de 70 M/Tns. a nivel mundial. Argentina tiene la mas alta productividad por hectárea, es el quinto productor mundial y el segundo exportador, y se posiciona como una alternativa interesante en provincias como Santiago del Estero, además de Santa Fe, Córdoba y La Pampa

Entre los asistentes que siguen el congreso en presencial y online, transmitido por Agrositio, hay más de 1.000 personas de 12 países diferentes, entre España, EE.UU. y Latinoamérica.

Ricardo Bindi de Agrositio: