En otra dirección va la invernada como respuesta a la necesidad de los compradores que continúa acentuándose en relación a la disponibilidad de terneros y terneras a la venta. Esto lleva aparejado que se mantengan muy firmes los precios de hacienda para engordar, mientras que se producen leves retrocesos en algunas categorías de consumo y un sostenimiento en las vacas y novillos.

Faena

Hace unos meses analizábamos al sector de frigoríficos y matarifes y concluíamos en que tenían márgenes negativos en su negocio y serios problemas por los bajos volúmenes de faena.
Actualmente han mejorado la renta del negocio individual pero no han podido resolver el tema de la subutilización de la capacidad de faena instalada. Para que nos demos cuenta de la gravedad del asunto vale señalar que la producción de carne en lo que va del 2010 se ve recortada en un 23% con respecto al mismo período del año pasado sobre la estadística de los primeros siete meses.
Es un hecho que varias plantas han cerrado y otras están en camino de hacerlo, amen de los recortes de horas y situaciones de despidos de trabajadores de la industria frigorífica y afines.

Exportación

El negocio de la exportación sigue mal. Además de las restricciones en la entrega de ROES para las empresas que no hacen los deberes como le gusta a un funcionario, la falta de novillos pesados no ayuda. En lo que va del año ya se sucedieron por lo menos tres situaciones en las cuales Moreno impuso un precio de compra a los frigoríficos que intentaron acatar sin éxito. Pasadas las semanas prácticamente sin compra se vieron obligadas a saltar el cerco y cotizar valores acordes a la falta de oferta para seguir trabajando.
La exportación prevista para este año será un 37% inferior en volumen que el año pasado, y un 65% menor que en 2005.

Se ve una gran diferencia de comportamiento en los productores mismos a partir del cambio de escenario en 2010, en general no responden a las exigencias de bajas de precios abarrotando el mercado porque no hay volúmen para hacerlo, porque no esta más esa terrible seca que obligaba a salir de cualquier manera y porque los feedlots no influyen tanto como para sobreofertar la plaza.
La incidencia del feedlot en la venta de hacienda al abasto cayo actualmente a un 30% sobre un 65% que llego a representar en agosto del 2009.

Consumo

Da cierta tranquilidad observar que el consumidor ya asumió los aumentos y verifico que la carne no queda mas cara que la mayoría de los productos sustitutos, el problema actual pasa por la perdida de poder adquisitivo frente al aumento de todos los demás productos y servicios.
Si bien la inflación resta poder de compra los analistas económicos no creen que el consumo de carne retroceda más del 20%, que es la merma sufrida entre 2009 y 2010.
Esto es importante decirlo porque los próximos meses, a diferencia de años anteriores no estarán signados por una sobreoferta de hacienda a la venta y los precios del gordo se regirán al ritmo de la demanda. Si esta aumenta, posibilidad con alto grado de certidumbre, viviremos meses de muy buenos precios, incluso mejores que los que se pagaron en otoño pasado.

Invernada

Como dijimos al inicio, la falta de 3 o 4 millones de cabezas de invernada en el destete 2010 ya esta haciendo ruido en el bolsillo de muchos invernadores y feedlots. A esta altura con la baja del gordo y el permanente aumento del ternero, el numero del engorde esta al filo entre la ganancia y la perdida.
Así y todo muchos compradores intentan mantener algo del stock para aprovechar la supuesta falta de carne para dentro de 3 a 5 meses. Y a decir verdad, de la poca invernada disponible en el mercado una gran proporción corresponde a animales que estaban destinados al engorde en el lugar de origen pero, a partir del desfasaje de precios cambian de manos hacia otros productores que son más optimistas o tienen diferente estructura de negocio.

Clima

Otra variable que puede afectar este análisis es el agravamiento de la sequía que esta azotando nuevamente en el centro oeste de la región pampeana, si no se corta en las próximas semanas va a generar una situación de ventas no previstas por los productores que podrían retrazar el esperado recorte de ofrecimientos. En este caso puede llegar a postergar una suba de precios por algunas semanas más, aunque esta debería llegar inevitablemente. Si por el contrario se registrasen buenas lluvias en la mayoría de las regiones ganaderas, me animo a pronosticar mayores aumentos en las categorías de invernada pero también en gordo proveniente de campo.

Futuro

En definitiva aunque se mantengan las condiciones actuales de consumo restringido, poca oferta y poca exportación, las expectativas de precios siguen siendo alcistas hacia finales de este año o principios de 2011.
Esto es compartido por la mayoría de los analistas a partir de la falta de invernada por reducción de stock y a causa de la tibia pero creciente retención de hembras por parte de los criadores.
Incluso esperamos un 2011 con mayores restricciones de oferta. Ya no alcanza con seguir entorpeciendo las exportaciones, solo cambiaria la ecuación mayores reducciones en el consumo interno. Un elemento con gran incidencia política que no parece aconsejable para los K en un año electoral.

Quedan pocas dudas sobre la importancia de reaccionar frente a este nuevo escenario. Es momento de invertir en máquinas de producir carne, estamos frente a una nueva realidad que hace varios años transcurre en el resto del mundo pero acá recién nos vamos enterando.

Por Belisario Castillo