Al comienzo de la perspectiva continuarán los vientos del sector norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera, produciendo abundante nubosidad. Debido a ello, las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola nacional. Las precipitaciones se
concentrarán sobre la Cordillera Sur y el ángulo nordeste del área agrícola nacional, siendo escasas en la mayor parte del resto de la misma: La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm): Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el este de la Región Chaqueña, la mayor parte de Santa
Fe y el nordeste de Buenos aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). A partir del sábado 31 de Julio, se producirá el pasaje de un frente frío que atravesará la Región de Sudoeste a Nordeste, provocando un marcado descenso en la totalidad del área agrícola nacional: Sólo la Región del
Chaco y el este de Salta, registrarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas; El este del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas; El centro del NOA,
el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, el nordeste de San Luis, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas intensas. El proceso previsto continuará acentuando los contrastes hídricos que se observan en el área agrícola nacional. Mientras
que el ángulo nordeste de la misma volverá a recibir precipitaciones algo superiores a lo normal para la época, la mayor parte del centro y el oeste no registrarán valores significativos. Debe prestarse atención al hecho de que el margen occidental del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo, por lo que el problema de las voladuras de campos podría acentuarse.

Perspectiva agroclimática para Estados Unidos del 29 de julio al 5 de agosto de 2010: siguen las precipitaciones y el calor

Al inicio de esta perspectiva un frente frío que se moverá hacia el centro y norte de la Costa Atlántica, paralelamente un sistema de alta presión se registrará sobre la región de los Grandes Lagos. El frente frío recorrerá el extremo sur de Georgia, pero antes de que se detenga, recorrerá el noroeste de Georgia hacia el
Valle Medio del Mississippi y las Grandes Planicies. Un área de baja presión se desarrollará a lo largo del frente frío en las proximidades de los Apalaches del sur y, a continuación, se dirigirá hacia el nordeste, frente a la costa del Atlántico Medio, sobre las aguas abiertas del atlántico norte. Asimismo, se desarrollarán
algunos fenómenos extremos: Gradualmente se generará un aumento excesivo de calor para el sureste y oeste de las Planicies del sur, 30 de julio - 4 de agosto; Inundaciones en partes del Valle de Mississippi Medio, y la parte oriental de Dakota del sur. Persisten las inundaciones en porciones del Río Grande Inferior,
Julio 30-Agosto 1; Grave sequía sobre el sur de Oregón, noreste de Arizona, porciones del Medio Oeste Superior y partes del Valle de Mississippi inferior. Se espera alivio en todas las áreas, con la excepción del sur de Oregón.

B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 29 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO DE 2010: FUERTE
ENTRADA DE AIRE FRÍO Y LLUVIAS SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL

Al comienzo de la perspectiva continuarán so los vientos del sector norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera, produciendo abundante nubosidad. Debido a ello, las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola nacional.

El norte de Salta, la mayor parte de Formosa y el norte del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
• La mayor parte de Salta, el este de Jujuy, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Corrientes y el centro de Santa Fe, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Las precipitaciones se concentrarán sobre la Cordillera Sur y elángulo nordeste del área agrícola nacional, siendo escasas en la mayor parte del resto de la misma.
• La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones
escasas (menos de 10 mm).
• Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el este de la Región Chaqueña, la mayor parte de Santa Fe y el nordeste de Buenos aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

A partir del sábado 31 de Julio, se producirá el pasaje de un frente frío que atravesará la Región de Sudoeste a Nordeste, provocando un marcado descenso en la totalidad del área agrícola nacional.

• Sólo la Región del Chaco y el este de Salta, registrarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El este del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, el nordeste de San Luis, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas intensas.
El proceso previsto continuará acentuando los contrastes hídricos que se observan en el área agrícola nacional. Mientras que el ángulo nordeste de la misma volverá a recibir precipitaciones algo superiores a lo normal para la época, la mayor parte del centro y el oeste no registrarán valores significativos. Debe prestarse atención al hecho de que el margen occidental del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo, por lo que el problema de las voladuras de campos podría acentuarse.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 29 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO DE 2010: SIGUEN LAS PRECIPITACIONES Y EL CALOR

Debido a las abundantes lluvias producidas durante el periodo precedente, retornaron las inundaciones al centro y oeste del Cinturón Maicero.
A pesar de las inundaciones locales, gran parte de los cultivos de verano del Medio-oeste continuaron beneficiados por el tiempo cálido, lluvioso y por la abundante humedad del suelo. Mientras tanto, el tiempo caluroso, seco mantuvo al ganado estresado y a las pasturas y las lluvias beneficiaron los cultivos de verano desde el
Medio-Sur hasta el sur de los Estados del Atlántico- Medio.

El 23 de Julio la Tormenta Tropical Bonnie cruzó el sur de Florida pero fue disipada antes de llegar al centro de la Costa del Golfo. Más hacia el oeste, las condiciones calurosas y de humedad subsistieron a lo largo del sur de la mitad de las Planicies, donde el ganado estuvo sujeto a varios días de intenso calor. Además, un aumento en la actividad de lluvias a lo largo del norte y centro de las Planicies ayudó a los cultivos de verano.

En el sudoeste, un registro activo de lluvias monzónicas proveyó lluvias beneficiosas, mientras el resto del Oeste registró tiempo cálido y seco. En el Noroeste, el tiempo mayormente seco promovió la cosecha del trigo de invierno y la maduración del trigo de primavera. En efecto, las condiciones más frescas que lo normal se registraron al norte de las Planicies y de la Costa del Pacífico. Sin embargo, el Medio -oeste escapó a los 37° C de calor que estresó a las pasturas, el ganado y el cultivo de verano, tanto en el norte como en el centro de las Planicies y los Estados del Atlántico Medio. Las temperaturas alcanzaron los 35° C en el sur del Cinturón Maicero, pero continuaron muy debajo de los 32° C a lo largo del norte de la Nación Norteamericana.

Al inicio de esta perspectiva un frente frío que se moverá hacia el centro y norte de la Costa Atlántica, paralelamente un sistema de alta presión se registrará sobre la región de los Grandes Lagos. El frente frío recorrerá el extremo sur de Georgia, pero antes de que se detenga, recorrerá el noroeste de Georgia hacia el
Valle Medio del Mississippi y las Grandes Planicies. Un área de baja presión se desarrollará a lo largo del frente frío en las proximidades de los Apalaches del sur y, a continuación, se dirigirá hacia el nordeste, frente a la costa del Atlántico Medio, sobre las aguas abiertas del atlántico norte.

Asimismo, se desarrollarán algunos fenómenos extremos.

• Gradualmente se generará un aumento excesivo de calor para el sureste y oeste de las Planicies del sur, 30 de julio - 4 de agosto.
• Inundaciones en partes del Valle de Mississippi Medio, y la parte oriental de Dakota del sur. Persisten las inundaciones en porciones del Río Grande Inferior, Jul 30-Agosto 1.
• Grave sequía sobre el sur de Oregón, noreste de Arizona, porciones del Medio Oeste Superior y partes del Valle de Mississippi inferior. Se espera alivio en todas las áreas, con la excepción del sur de Oregón.

Buenos Aires, jueves 29 de julio de 2010

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología