El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, sostuvo que «no faltará carne» y consideró que, superada la sequía que castigó al país y afectó a la áreas forrajeras, en cinco años el rodeo recuperará sus valores históricos de 52 millones de cabezas.

El funcionario admitió: «Es cierto que hace dos años tuvimos récords de consumo de carne y habíamos llegado a los 70 kilos per cápita, que superaba enormemente el promedio de consumo de la Nación, y ahora estamos un poco por debajo y llegamos a 56, 57 kilos de carne per cápita».

Para Lotti, «el rodeo en el término de cinco años va a recuperar los valores históricos de alrededor de 52 millones de cabezas y con eso vamos a asegurar un cupo de exportación del orden de las 400 mil toneladas anuales y un consumo de 60 kilos per cápita».

«En ese equilibrio tenemos que definir si seguimos creciendo e invirtiendo; hay señales clarísimas de que la gente está invirtiendo en ganadería en razón a la demanda de semillas forrajeras y los precios que los reproductores registran en los remates», describió.

Respecto de la pérdida del stock ganadero, dijo que se debió a cuestiones coyunturales y estructurales; en cuanto a las coyunturales, citó a la sequía «que duró casi tres años» y recordó que «desde los 60 no había una situación de déficit de agua así».

«La otra circunstancia, estructural, es que desaparecieron del sistema de alimentación ganadero de 12 a 14 millones de hectáreas que estaban en rotación entre la agricultura y la ganadería», apuntó.

Explicó que la superficie ganadera del país está en el orden de los 180 millones de hectáreas y esos 12 millones que estaban en rotación significaban un aporte de más del 30% de la oferta forrajera total. «Es el corazón alfalfero del país», definió, y dijo que «el golpe para la ganadería fue muy fuerte y hay que revertirlo».

Uno de los mecanismos para revertir la situación, consideró, es el Plan Ganadero, un «instrumento» que tiene el ministerio en el cual una característica distintiva es que se invierte la lógica de funcionamiento, ya que antes se realizaban planes ganaderos para todo el país y se aplicaban con la misma consistencia desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y ahora se apunta a lo local.