La sequía aumenta las posibilidades de intoxicación por nitratos en bovinos

INTA - Balcarce 05/08/2012 | 10:08 (actualizado hace 625 días)

La sequía aumenta las posibilidades de intoxicación por nitratos en bovinos

La severa y prolongada sequía que afectó durante muchos meses a nuestra zona ha dejado secuelas, no solamente por afectar el desarrollo de los cultivos y forrajes, sino también por inducir cambios en la dinámica suelo-planta de algunos componentes vitales para su desarrollo.

Los mismos fueron responsables de algunos casos de intoxicación con nitrato en bovinos los que causaron severas pérdidas y mortandad en cría, invernada y tambo, consumiendo diferentes alimentos en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce del INTA.

A continuación se detallan algunas características que deberían ser tenidas en cuenta por los productores ganaderos:

¿Qué alimentos y otras fuentes pueden ser riesgosos?

Los casos registrados por el INTA EEA Balcarce se han producido en animales consumiendo diferentes cultivos en pie (sorgos y maíces), verdeos (avena, cebada, etc.) y pasturas los cuales poseían elevados niveles de nitrato, exacerbados por las condiciones de sequía reinante. El estrés hídrico favorece la acumulación de altos niveles de nitrato que, al ser ingeridos por el bovino, le produce la muerte al impedir que el oxígeno sea trasportado en sangre a los tejidos. También factores como la caída de granizo o heladas, pueden determinar el retraso en los estadios vegetativos de los vegetales. Por último, el agua de bebida con elevadas concentraciones de nitrato puede ser una fuente adicional del mismo.

¿Qué factores determinan su presentación?

Tipo de forraje: en general las gramíneas y especialmente los cereales (cebada, trigo, avena) bajo ciertas circunstancias pueden acumular elevadas cantidades de nitrato, particularmente en los tallos. Existen algunas especies que naturalmente acumulan mayores concentraciones de nitrato que otras como por ejemplo el maíz y sorgo.
Fertilización previa: la fertilización nitrogenada previa o suelos ricos en materia orgánica, suelen favorecer la acumulación de nitrato en el suelo y por consiguiente en la planta.

Estado del forraje: los primeros estadíos de desarrollo de la planta suelen contener niveles de nitrato usualmente elevados. No obstante, pueden estar elevados en plantas adultas que vegetan en suelos ricos en materia orgánica, fertilizados con nitrógeno o que han sufrido daños provocados por inclemencias climáticas (sequías, granizo, heladas) o de otro tipo.

Parte de la planta: los tallos son los que mayor cantidad de nitrato concentran, mientras que las hojas, granos y flores suelen contener menor concentración.

Cultivos previos: aquellos cultivos previos que favorecen la fijación de nitrógeno al suelo (soja, leguminosas) predisponen a la acumulación de nitrato en el cultivo posterior.

Intensidad de la luz y la temperatura: la menor luminosidad con temperatura media a moderada hacen que la planta concentre los niveles de nitratos en las plantas. Por ello es más riesgoso el pastoreo realizado en las primeras horas del día que luego del mediodía.

Sequía: los cuadros se suelen presentar cuando ocurren períodos de sequía prolongada; al comenzar las primeras lluvias aún el riesgo existe, disminuyendo a medida que la planta reinicia su crecimiento y las lluvias continúan. En plantas que sobreviven a la sequía, es corriente que la cantidad de nitrato permanezca elevada varios días después de ocurrida la primera lluvia.

Heladas: la acumulación nocturna de nitratos suele permanecer estable en las hojas heladas, incluso impedir que las hojas sanas disminuyan su concentración. De allí la frecuente presentación en casos de cardos y otras malezas que pueden acumular nitratos y ser consumidas heladas por los bovinos.

Henificado: los nitratos suelen permanecer en los rollos y material henificado. Si se producen lluvias en el momento de henificación puede disminuir su concentración por efecto de "lavado". En cambio si se realiza durante días soleados, la planta perderá muy poca cantidad de nitratos, permaneciendo tóxica.

Ensilado: este material suele tener menor riesgo siempre que el silo tenga el pH adecuado y se haya hecho correctamente. Pese a ello se han registrado episodios de intoxicación también con éstos alimentos.

¿Qué manifiesta un animal intoxicado?

Pueden variar de acuerdo a la concentración de nitrato que ingieran. Los episodios agudos se manifiestan con la muerte súbita dentro de las 4 horas de iniciado el consumo. La sangre suele tomar un color achocolatado típico. Existen reportes de muerte en pocas horas afectando 40-50% de los animales expuestos. En animales consumiendo menores cantidades de nitrato suelen observarse signos de dificultad respiratoria, temblores musculares e incoordinación. En animales preñados pueden observarse abortos pudiendo ocurrir varios días después. Los bovinos son más susceptibles que los ovinos mientras que los caballos y cerdos suelen ser poco sensibles.

¿Qué tratamiento se recomienda en un animal intoxicado?

Si los signos se detectan a tiempo, el tratamiento efectivo es el uso de endovenosos de una solución de azul de metileno (consultar a su asesor veterinario).

Algunas recomendaciones generales:

Ingreso con animales "controles": si no existe la alternativa de monitorear la concentración de nitrato en la planta, ingresar a los forrajes en riesgo con algunos animales de bajo valor, y observar su comportamiento durante las primeras 6 horas de pastoreo. En base a su evolución se decidirá pastorear con el resto de los animales.

Evitar el ingreso de animales "hambreados": la intoxicación se produce más por la velocidad de consumo, que por la cantidad de nitrato en la planta. Por lo tanto evitar que los animales ingresen "hambreados" a consumir potreros problema.

Comienzo del consumo: inicialmente realizar los pastoreos durante 1 a 2 horas durante los primeros días, aumentando las horas de pastoreo durante los primeros 6 a 8 días, para permitir el acostumbramiento de la flora ruminal a la utilización de alta concentración de nitrato y poder metabolizarlo. Se sugiere además el encierre nocturno.

Consumo durante la tarde: pastorear durante la tarde, ya que a esa hora disminuye la concentración de nitrato en la planta que se acumularon durante la noche.

Utilización de suplementación energética: es muy aconsejable suplementar previamente a los animales con una fuente energética (ej.: grano de maíz) para favorecer la acción detoxificante de la flora ruminal y así poder utilizar el exceso de nitrato presente en la ración y evitar su absorción a través de la pared ruminal.

Evitar el ingreso inmediato después de lluvias: en ese momento suelen registrar los mayores niveles de nitrato en las plantas.

Permitir la selección del consumo: el consumo con una carga no muy elevada permitirá que los animales elijan las hojas (menor concentración de nitrato) que tallos (mayor concentración de nitrato); aunque vaya en detrimento de la eficiencia del pastoreo.

Esta información fue aportada por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de la EEA INTA Balcarce.

Sobre este tema, y otros de importancia para la ganadería de la zona, se llevará a cabo el Jueves 26 de Marzo de 2009, a partir de las 8:30 h, una Jornada Técnica sobre "Estrategias de Manejo en Sequía y Post Sequía" en la ciudad de Azul. El encuentro será en el Salón Cultural, cito en la calle San Martín 425, 1er piso esta actividad será de entrada libre y gratuita.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
26.03.2009 Buscan intensificar los controles sobre la ganadería

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario