Reflexión de un productor ganadero; por Marcelo Gianoli

Agrositio 01/04/2014 | 10:04 (actualizado hace 150 días)

”Estábamos mal, estamos peor”. En mi caso, intentaré aguantar por lo que la gente me transmite, y por los logros productivos que día a día mejoran; pero es un desincentivo permanente el ver los números de la actividad en donde la eficiencia roza el techo

Les escribo para manifestarles que estoy bien de salud. ¿¿Productivamente??. Analizando cómo hacer y qué hacer, para que los números cierren, ya que el planteo del año pasado post. Devaluación es inviable hoy.

Un momento, el actual, donde es difícil explicar que con un aumento en mostrador de la carne al consumidor hasta en más del 100% el productor tranqueras adentro vive una realidad más ajustada.

Es todo muy difícil en la era K-ganadera, al punto que un día suplementamos para ganar un peso más y al otro día nos funden, pues los Kilos ganados fueron a quebranto.

Uno va a los remates y no entiende nada, una relación gordo invernada 1 a 1. El ternero  se vende a $3200 precio promedio,  200Kg al destete, que menos los gastos te queda en $3000.

Saquen una cuenta  sencilla:

Producir un ternero al destete lleva 18 meses (3 de servicio, 9 de gestación, 6 de cría al pie de la madre).

Receptividad cuenca salado 0,75EV/ha (equivalente vaca por hectárea), índice de ternero logrado 80%, implica 0,6 ternero/ha.

Es decir que cada 2 has obtenemos 1,2 ternero, en un plazo de 18 meses, 3600 pesos/ 2 ha., lo que nos da 1800 pesos/ha cada 18 meses, lo que implica 1200 pesos año/ha.

Si alquilamos el campo barato a 80 Kg/ha., INML($15) obtenemos 1200 pesos/ha/año, sin capital en rodeo ni riesgo.

¿Hoy conviene recriar?; es el nicho y hay que estudiar ¿En base a qué? ¿Engordar? Sólo para los muy eficientes o para aquellos con granos de producción propia.

Las conclusiones las dejo para Uds. Sólo dejo la sensación que me embarga: ”Estábamos mal, estamos peor”.

En mi caso personal, intentaré aguantar por lo que la gente me transmite, y por los logros productivos que día a día mejoran; pero es un desincentivo permanente el ver los números de la actividad en  donde la eficiencia roza al techo.

 

El autor del artículo es Productor Ganadero de la zona de Ayacucho, provincia de Buenos Aires

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 14 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Marcelo de Ayacucho | 02.04.2014 17:06
Gracias Oscar por tus comentarios aqui esta la dirección para escuchar la nota con detalles.
Saludos

http://www.sectoragropecuario.com/costos-de-produccion-de-la-carne-vacuna-en-argentina/
Oscar | 01.04.2014 10:32
Marcelo, me parece bárbaro aportar información como lo estás haciendo, pero por favor revisate la dirección web, porque aparentemente el link que publicás no estaría funcionando. Desde ya gracias.
Marcelo deAyacucho | 31.03.2014 17:04
Solo me limitare a responder a los detractores invitandoles a escuchar la nota en el link siguiente(Programa Sector Agropecuario, Radio Colonia).
Despues hablen de destete precoz, de herraminetas de manejo, y todo lo que quieran, si lo quieren ver aplicado vengan a "el oligarca"no para escuchar relato sino para ver realidades.
http://t.co/hxb3YkVQzz
> Mostrar Todos

© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario