¿Tiembla el precio frente al arranque de la cosecha de soja?, por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

Agrositio 21/03/2014 | 18:03 (actualizado hace 131 días)

Pareciera que los fondos apostasen a una menor producción para la campaña...

Por el lado de la oferta, tal como venimos sosteniendo, los rendimientos de soja en América del Sur darán una sorpresa. Y… lamentablemente, no será positiva.

Muchos inconvenientes e inclemencias debió sufrir la soja.

Hasta el momento, los pronósticos de producción del USDA se muestran excesivamente optimistas; la verdad es que tanto Brasil como Argentina tendrán, en principio, rendimientos unitarios inferiores. A medida que pase el tiempo, seguramente, iremos comprobando correcciones a la baja.

Obviamente, las condiciones climáticas tienen la última palabra.

De hecho, parecería que los fondos estuviesen apostando a una menor producción a la estimada para la campaña sudamericana; y, en consecuencia, los valores muestran cierta tonificación pese a encontrarnos en las puertas de la trilla de manera generalizada.

Es difícil establecer un valor estimado para los próximos dos meses. Pero está claro que la oferta será la que defina gran parte de su nivel pues la operativa de cosecha de América del Sur pasa a ser la protagonista del período.

Ello implicaría la existencia de una suerte de techo en los precios; y, al mismo tiempo, la gradual comprobación de un volumen de producción regional menor al esperado que debería aportar un piso y hacer de sostén los precios. Esto último es, posiblemente, el principal factor de mejora de precios reciente.

Por ello, en anteriores comentarios opinamos acerca de la posibilidad de aumentos en los valores una vez finalizada la cosecha de la región.

Pero…guarda. Hay que tomar en cuenta -y seguir de cerca- la evolución de la nueva campaña, con los planes de implantación de soja en EE.UU. En definitiva, éste es todavía el primer productor del mundo.

Vale remarcar que los operadores y analistas aguardan un incremento en la superficie destinada a la oleaginosa. Frick estima que el área de siembra aumentará visiblemente esta en la temporada por arrancar.

En tanto el mercado local no da muestras de la inminente entrada de la cosecha al circuito comercial.

Así, los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario giraron en torno a 345 dólares, con descarga hasta el 25 de marzo.

Las fábricas habrían ofrecido un precio de 316 dólares, con en entrega en abril/mayo. En esta última posición, a moneda de hoy, representa un valor de más o menos $2.500.-

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
23.03.2014 Los dólares dorados que se podrían cosechar a fin de año, por Cristian Mira
21.03.2014 EE.UU. define su nueva campaña, por Pablo Adreani
21.03.2014 Granos: Se mantuvieron sostenidos los precios en el mercado local
21.03.2014 El gobierno rechaza 3000 millones de dólares del trigo, por Arturo Navarro - exclusivo Agr...
20.03.2014 Clima: una oportuna ventana de buen tiempo - exclusivo Agrositio
20.03.2014 En Soja es baja la probabilidad de alcanzar las 54.5 millones de toneladas
24.03.2014 Clima: El otoño comienza con un marcado descenso térmico- E. Sierra
21.03.2014 BCCBA: Costos de cosecha de la campaña gruesa 2013/2014
21.03.2014 Relevamiento de campo y situación de los cultivos en Córdoba

Hay 5 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
josé | 21.03.2014 8:40
Los rendimientos NO son los esperados ni por las nubes. Reina, parece que este año el yuyito le jugó una mala pasada. Zona núcleo sojas de 30qq ( tenían pinta de 40 o mas ¡¡¡), granos tipo munición ¡¡¡.
Gerardo | 20.03.2014 22:04
Me tienen repodrido los titulos del Sr. Alvarado siempre con signo de pregunta.
O s e a . . . . . | 20.03.2014 19:19
Analiza la producción de Ameríca del Sur como un "todo" cuando se refiere al protagonismo que tendrá la operativa en la región y no está mal. Pero también debería hacerlo en cuanto v olúmenes comparativos con EEUU, refiriéndose a éste como el global sojero de América del Norte.
Entonces, los EEUU ( América del Norte ¿ o existe algún otro sojero por ahí ? ) no es el principal productor, sino que lo es, América del Sur.-
La baja de precio que avizoraban para ésta época desde agosto del año pasado, no se dió. Y no es precisamente por que habrá malas cosechas. De manera que ¡¡ a festejar !!!! Seguro que no llegaremos a 52 millones de tons de soja, pero los valores menores a US 290 que se pronosticaban se esfumaron como el avión malayo. Es más .....soja nueva a US 320 .....venderán arrendatarios ...los demás ¡¡¡ ni en pedo !!! sólo a cuentagotas.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario