Recomendación de monitoreo de plagas en cultivos de Soja y trampas de luz

INTA - Venado Tuerto 14/12/2012 | 12:12 (actualizado hace 623 días)

Informe relacionado al monitoreo de plagas en cultivos de Soja y trampas de luz...

  • Trampas de luz

No se detectan niveles de presencia de lepidópteros de hábito nocturno superando el umbral para las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilínea), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis).

  • Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) soja

Se detectan poblaciones de esta plaga a nivel campo y también en trampas de luz, Loxostege no causa daños de importancia en soja en niveles normales, pero en caso de estar presentes en grandes cantidades y en conjunto con oruga bolillera pueden comprometer el stand de plantas.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga:

Los adultos de esta especie son pequeñas polillas de hábito nocturno, de 20-22mm, de color pajizo, con una franja que forma una V invertida.

Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol.

Numerosos insecticidas están registrados para el control de esta plaga en soja. En plantas desarrolladas su control no ofrece dificultades, pero no ocurre lo mismo en ataques muy tempranos, cuando las larvas provenientes de las malezas tejen telas muy densas a nivel del suelo. Para facilitar su control se sugiere usar tensioactivos que mejoren el contacto de los productos con las larvas.

Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”

  • Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) soja

Continúa la presencia de esta plaga en toda la zona, aunque por el momento sin causar ataques severos, puede presentarse junto a oruguita de la verdolaga en cultivos de soja en etapas iniciales de crecimiento.

Es importante realizar monitoreos periódicos para detectar presencia y ataque previo a que aumenten los niveles y comprometan el cultivo. Recordamos que la oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!!

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
14.12.2012 7% de caída en el rinde estimado de trigo - GEA - BCR
17.12.2012 Podrían obtenerse rindes récords de maíz en la zona núcleo - GEA - BCR

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario