Limitan envío de alimentos a varias regiones

El Nacional - Venezuela 10/08/2012 | 12:08 (actualizado hace 834 días)

Las empresas están imposibilitadas de elevar los pedidos para Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Zulia...

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos, acentúo las restricciones en la entrega de guías de movilización para los estados Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Zulia, lo que ha generado fallas importantes en el suministro de productos alimenticios y de artículos de cuidado personal y limpieza del hogar.

"Todos los alimentos que circulan en el país, el Gobierno a través de la Superintendencia de Silos es el que decide a qué regiones y entidades se pueden distribuir, no son las empresas las que tienen la libertad de elevar o reducir el suministro", advirtió un empresario.

En lo que va de año, empresas de alimentos y productos regulados reportan que el SADA rechaza entre 30% y hasta 50% de las solicitudes de guías para movilizar mercancía a las regiones fronterizas. "Con la excusa de que en los estados Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Zulia se va el producto para Colombia, se restringe la emisión de guías de movilización para poder enviar los camiones de alimentos. La consecuencia es que se castiga a la población venezolana en esas zonas, por no reconocer que hay un problema macroeconómico y es que los precios bajos incentivan el contrabando de extracción", expresó un comerciante del estado Táchira.

Un distribuidor agregó que muchas veces un camión está listo para partir al Zulia con harina, arroz, leche y otros productos, además de artículos del hogar y otros bienes de consumo masivo, y debe retrasarse por falta de guías, o se termina por dejar en origen el alimento y sólo enviar los productos que no requieren permisos del SADA.

"Si hay una población que ha incrementado el consumo de aceite, leche, mayonesa, arroz, azúcar y otros alimentos, no se puede atender esa demanda si el SADA no autoriza las guías correspondientes", afirmó un empresario de alimentos que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Nuevas listas

En la Gaceta Oficial 39980 del 7 de agosto se publicó una resolución que modifica las listas de productos que requieren certificados de no producción o producción insuficiente y los que no necesitan estos documentos, para solicitar divisas a 4,30 bolívares por dólares ante la Comisión de Administración de Divisas Cadivi. En la resolución se indica que los productos en la lista 1, es decir un total de 1.013 no necesitarán de los certificados, antes 3.250 productos estaban exentos de estos permisos adicionales. Igualmente se especifica que 5.881 necesitaran de certificados de no producción o producción insuficiente para poder tramitar dólares oficiales para su importación. En una resolución anterior del 5 de abril de 2010 requerían estos certificados 3.700 productos.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario