Los mercados, afectados por rumores

El Litoral 05/08/2012 | 04:08 (actualizado hace 717 días)

La noticia sobre la pesificación de los contratos de futuros casi paralizó la operatoria en los mercados institucionalizados.

Pagina nueva 1

Los mercados agrícolas se alteraron en la semana, con una referencia externa de mucha volatilidad y rumores locales que presionaron las cotizaciones y limitaron el interés de realizar negocios.

Desde los últimos días de la semana previa, la noticia sobre la pesificación de los contratos de futuros casi paralizó la operatoria en los mercados institucionalizados.

Poco se supo en realidad sobre el cambio que el Banco Central tiene en la gatera pero lo suficiente para generar incertidumbre en los mercados.

Inicialmente se hablaba de una pesificación total de la operatoria de futuros, donde el productor perdería una herramienta muy incorporada para la cobertura de precios de la próxima campaña ya que la referencia en pesos en el futuro pierde frente a la inflación.

Luego los rumores apuntaron a la pesificación de las cuentas de garantías que los mercados tienen en dólares pero con una liquidación que se realiza efectivamente en pesos.

La constitución de garantías en moneda extranjera en los mercados de futuros es necesario para darle previsibilidad en las coberturas aún cuando el movimiento de las cuentas diarias se realizan en pesos.

Son rumores
Mientras que se esperaba la reunión entre los representantes de los mercados a término y el Banco Central para analizar el proyecto que podría llegar a modificar la operatoria de los mercados de futuros y opciones, el miércoles al cierre del mercado de Chicago y en plena operatoria en el mercado electrónico se difundió un rumor sobre un aumento de los derechos de exportación.

Desde una fuente muy confiable del sector se divulgó que desde el área de Axel Kicillof ya estaba preparada la norma para aumentar los derechos de exportación de los productos agroindustriales, entre los cuales se produciría un aumento al 40 por ciento de las retenciones de la soja.

El incremento del cinco por ciento representaría una caída del orden de 30 dólares en el precio de la soja disponible y futura. Parte de este posible impacto se reflejó en la operatoria electrónica de los mercados de futuros institucionalizados. En el Matba la soja que estaba operando en la posición mayo a niveles de 327 dólares, con bajas respecto de la jornada anterior y con una referencia externa negativa, llegó al límite de baja en apenas 15 minutos hasta los 317 dólares. Desde punta a punta la caída respecto del día anterior fue de 12 dólares, esperando un nuevo recorte en la jornada siguiente ante la incertidumbre que se plantea a partir del rumor.

Cautela por el clima
Mientras tanto el mercado externo volvió a operar con bajas por pronósticos climáticos de lluvias en las regiones productoras. El mercado de Chicago está mostrando correcciones al tiempo que el mercado local está siendo afectado por distintos rumores que llevan a presionar las cotizaciones disponibles y futuras. Muchos participantes se muestran cautos para realizar negocios, especialmente desde el lado de la demanda que tiene incertidumbre sobre el precio que debe pagar en el mercado para afrontar nuevos aumentos tributarios.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 2 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Confucio | 05.08.2012 13:22
¿ Como sabe que si hubiese un mercado de futuros pesificado la diferencias en pesos "perdería ante la inflación" ?.
¿ Y entonces como es que ya las operaciones inmobiliarias se están financiando en pesos ?
Muy simple, eñ vendedor le carga al precio futuro una tasa, más lo que estime podría haber de inflación. Luego el mercado lo toma o lo deja, pero en general se termina regulando solo y adaptando a las nuevas reglas de juego.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario