Preocupación por bajos niveles en los embalses de la VII Región

Portal Fruticola 19/07/2012 | 12:07 (actualizado hace 854 días)

Las últimas precipitaciones y la caída de nieve no han logrado revertir la situación de déficit hídrico que presenta el Maule. Agricultores esperan políticas públicas competentes y autoridad señala que este año las lluvias se acercan a un período normal..

Con preocupación han reaccionado los regantes y especialistas al conocer el actual nivel de los embalses de la región. Las últimas precipitaciones y la caída de nieve no han logrado reponer el agua que se necesita para el riego de la temporada agrícola. Según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región, la Laguna del Maule presenta un volumen almacenado de 326,99 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 23,03 por ciento de su capacidad total que alcanza los mil 420 millones, poniendo la alerta entre los regantes, que ven con preocupación la próxima temporada de riego, porque este embalse abastece a miles de hectáreas de la zona central.

Los demás embalses no presentan mayores dificultades, aunque todos están por debajo de su capacidad. En el caso de Colbún, se encuentra con 907,04 millones de metros cúbicos y la capacidad total es de mil 550, logrando un 58 por ciento de su cota máxima. El embalse de Digua, a su vez, concentra 99,78 millones de metros cúbicos y su almacenaje es de 220 millones de metros, representando un 45,36 por ciento de su llenado. Por su parte los embalses de Bullilleo y Tutuven son los que concentran la mayor cantidad de agua con sobre el 65 por ciento de su capacidad.

El cambio climático se ha hecho notar y ha marcado a la zona centro del país, señaló el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien ve con preocupación la situación de los embalses. “Hasta el 23 de este mes no se ven posibilidades de lluvias y han caído sólo 10 milímetros cuando en un año normal deberían caer 160, donde julio se está transformando en un mes atípico y va a complicar a la Laguna del Maule, porque no se ha generado una recuperación mayor de los niveles. Además, la calidad de la nieve no ha sido de las mejores, entonces se derrite muy fácilmente y se pierde”, indicó.

Para el especialista la situación que vive la región se debe a una condición poco explicable. “El fenómeno de La Niña termino en mayo, entonces no hay cómo explicar esta escasez de lluvias, que están disminuyendo más de lo normal. Ahora cuando comiencen las precipitaciones sólo tendremos 10 días dentro del mes para tener los 160 milímetros que faltan, entonces esta situación es relativamente complicada”, explicó.

AGRICULTURA

Para el especialista de la Universidad de Talca, el agua acumulada en los embalses pone en riesgo la actividad agrícola, porque en estos últimos seis años se ha marcado un déficit importante en la pluviométria local. “El agricultor se nutre de la Laguna del Maule y su capacidad está en torno al 23 por ciento, por lo tanto los regantes deberán enfrentar un período crítico durante la próxima temporada de riego. Julio es el mes más lluvioso y de caída de nieve en el año y hasta el momento no se han producido y en agosto desde el 15 comienzan las condiciones primaverales, generando las primeras alertas en el sector”, comentó.

Para el presidente de la Asociación Gremial, Agrícola Central, Andrés Bravo, los indicadores son preocupantes y sobre manera los registros que presenta la Laguna del Maule, que es el principal centro de acopio de aguas para los agricultores. “Es crítica la situación, la laguna presenta sólo un 23 por ciento de su capacidad y lo que nos preocupa de mayor manera es la poca cantidad y mala calidad de la nieve que ha caído en el lugar”, señaló.

Agregando que “hemos planteado que se mejoren las políticas públicas en torno a esta materia, por ese motivo es que generamos el movimiento ‘El Maule por su Agua’, en donde se busca apurar lo máximo que se pueda la construcción de embalses en la región para lograr acumular agua, porque lo que años atrás caía como nieve hoy cae sólo como precipitaciones y se esta perdiendo, generando que no se concentre una reserva natural de este vital elemento para nuestros agricultores”.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario