"El mercado soy yo", Guillermo XV, por Félix Sammartino

La Nación 14/07/2012 | 07:07 (actualizado hace 642 días)

En el nivel local se viene experimentando con una fórmula que no deja de ser original en un mundo que discute la falta de liderazgos para resolver los problemas de la economía...

Mientras en Bruselas, en Pekín o en Washington los Obama y los Merkel, y sus cientos de calificados asesores discuten arriba de presupuestos y proyecciones con la mejor información disponible, aquí las cuestiones se deciden de una forma más expeditiva y quizá menos pensada, lo que también es cierto.

Si Luis XV dijo alguna vez "el Estado soy yo", para resumir cómo se manejaban las cosas en la Francia absolutista del 1700, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, puede afirmar sin ningún temor a equivocarse que "el mercado soy yo". ¿Cabe alguna duda?

Los ejemplos sobran. La semana pasada, con motivo del bloqueo de una decena de plantas lácteas en las provincias de Santa Fe y Córdoba por parte de tamberos enojados por los anuncios de bajas de 7 centavos en el litro de leche, Moreno ordenó a la industria láctea no tocar los precios y mantenerlos hasta diciembre. Y como es costumbre, no faltó la amenaza "o mantienen el precio o entregan las llaves", con la descabellada idea "in pectore" de formar cooperativas de productores y obreros con las empresas que no cumplan.

Una vez más, la inspiración divina que cayó como un rayo le permitió al secretario de Comercio sortear el engorroso proceso de detenerse a analizar una realidad compleja: la fuerte caída de las cotizaciones internacionales de la leche en polvo, la clásica baja de precios de primavera por la mayor producción estacional, las dificultades aduaneras y comerciales para exportar quesos a Brasil. Y que la fluidez exportadora será la clave en los próximos meses, ya que el 40% de la producción deberá ubicarse afuera como para no arruinar el mercado interno.

La situación está muy lejos de resolverse: la industria no podría aguantar más de 30 días el ajuste y los tamberos reclaman no sólo que se sostengan los precios sino una fuerte mejora de los mismos. Como al resto de los actores de la economía, la inflación le viene incrementando los costos de producción y limando día a día la renta. Pero el Gobierno está decidido a trabajar sobre las consecuencias y no las causas del problema. Esto también quedó claro en la celebración del Día Nacional de la Avicultura con el ida y vuelta que mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y Roberto Domenech.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), una entidad próxima al Gobierno, había observado como condición para seguir creciendo que la exportación sea tomada "como un camino sin retorno". Este año la producción alcanzaría las 2 millones de toneladas, casi triplicando la de una década atrás, mientras que de la exportación ingresarían 650 millones de dólares. Advirtió que "no hay forma de redestinar al mercado interno las toneladas destinadas a la exportación sin generar una fortísima crisis en el sector". Y finalmente se animó a pasar el mensaje al Gobierno sobre el gran problema que enfrentan "salvo excepciones, volvemos a estar caros en nuestras cotizaciones". La ministra Giorgi se encargó de dejar en claro que no habrá cambios en el manejo de las grandes variables de la economía y que no se estudian medidas monetarias. En cambio, anunció créditos de los bancos Nación y BICE a tasa subsidiada para el sector, les aconsejó que para solucionar los problemas de importación de vacunas, que ponen en riesgo el status sanitario del país, no hay nada mejor que hablar con los secretarios de Comercio Exterior e Interior y les recetó mayores dosis de asociativismo y capacitación. Traducción: el sector avícola tendrá que prepararse para sufrir en los próximos meses una mayor pérdida de competitividad porque la inflación seguirá vivita y coleando, ya que para el Gobierno no existe.

Vale recordar que de la actividad avícola dependen 100.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Un número demasiado grande y sensible que comienza a ponerse en juego. Algo parecido ocurre con las economías regionales, de alto impacto en el empleo, que también enfrentan el incremento de costos y algunos inconvenientes particulares, como el cierre del comercio brasileño o la pérdida de preferencias arancelarias con Estados Unidos tal como le sucedió en estos días a la frutilla congelada. Para colmo, a tono con el ajuste fiscal que el gobierno nacional impone a las provincias, prácticamente se dejó de girar plata para los fondos especiales como es el caso del tabaco o las emergencias. No sea que todavía los gobernadores puedan desviar esos fondos para pagar sueldos o aguinaldos.

El humor que podría llegar a cambiar la próxima semana es la de los chacareros para la siembra del maíz. A contramano de lo que se viene haciendo, se abriría un cupo de exportación de por lo menos 15 millones de toneladas. Claro, siempre y cuando Guillermo XV lo permita.

"De no modificarse el revalúo nos encontraremos con una rebelión fiscal de hecho"

Alberto Frola Presidente de Carbap

10% Menos de fertilizante para la campaña agrícola 2012.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
14.07.2012 La AFIP, un arma de presión política, por Hugo Alconada Mon

Hay 14 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Marcelo L. | 20.07.2012 14:43
Es realmente de difícil solución esto de colgarle la cucarda de oficialista a quién trata de analiza la situación desde una óptica neutral y sin putear al pedo.
¿ Que fué Buchi en Chile ? 100 Morenos juntos !!
¿ Y Cavallo durante los gobiernos de Menem y De la Rúa ? digamos....400 Morenos por lo menos. ¿ o no ?.
Argentina ya era tercer mundista luego del despilfarro de reservas y riquezas durante Perón y el esquinazo a Frondizi. Si a ello le sumamos el default del 2002, ya entramos al cuarto mundo y cayendo al quinto.
De manera que este Sanmmartino tiene la cabeza hecha mierda cuando pretende compararnos de golpe y porrazo con EEUU o Alemania.
Nada que ver.
Empomador de BRUTOS KK | 18.07.2012 21:27
Hola Marceliti l kk (alias Pero), de tan bruto que sos ya no sabes ni escribir, o es el cagaso que te esta dominando porque se hunde el barco. anda a la cucha ñoqui de cuarta.
Roberto | 14.07.2012 21:11
Andres, el verdadero problema ya esta comenzando, a la sarta de ignorantes que subsisten con los planes descansar cada vez le estan pudiendo dar menos, lo que le dan les esta comiendo la inflacion y se esta terminando la joda y desgraciadamente lo que aumenta es el afano y la inseguridad,. el probema nucleo es que a este paso va a quedar el pais productivo solo representado por el noble yuyo, tecnicamente denominado por la reina. El resto del pais, las economias regionales estan colapsando una a una, la crisis productiva fuera de la zona nucleo ya comenzo con consecuencias imprevisibles. Lo mas grave de todo es que el destino esta en manos de un ser maligno, no hay que olvidarse de las legislativas del 2013, porque las proximas elecciones generales estan muy lejos y nosotros los productores medianos y pequeños de economias regionales ya estaremos descansando en paz. el ejemplo de los que defienden a este modelo progresista y popular es uno de los foristas que no sabe ni escribir y seguramente se mantiene con uno de los miles de PLANES DESCANSAR, se siven de estos ignorantes para hacer lo que hacen...¡OJO CON LA CRISIS HOLANDESA!...
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario