Con retenciones móviles sojeros perderían hoy u$s 105 más por tonelada

El Cronista 11/07/2012 | 13:07 (actualizado hace 900 días)

Por una toma de ganancias ante los precios récord de la soja en el mercado de Chicago, el valor de la oleaginosa registró ayer un descenso y cerró a u$s 605 la tonelada...

En el mercado de Rosario alcanzó los $ 1.745 la tonelada con descarga inmediata (u$s 385).

Mientras los hombres de campo festejan el precio internacional; en los despachos oficiales recuerdan la Resolución 125, el voto no positivo de Julio Cobos y sacan cuentas. En un momento en el que el kirchnerismo parece estar necesitado de dinero, de existir las retenciones móviles hoy el Estado nacional sumaría más de u$s 100 la tonelada al impuesto actual.

Con el precio actual, valor FOB u$s 633, la retención estaría en 51,7%, explicó Dante Romano analista de la Fundación Libertad. Con esa cotización, el Fas Teórico estaría en los u$s 397,50 por lo que con una retención móviles los productores cobraría u$s 291,70 la tonelada, agregó el especialista rosarino.

En la actualidad, y desde el 18 de julio de 2008 cuando se derogó la famosa 125 y todas sus modificaciones, el impuesto a la exportación de la oleaginosa quedó en 35%, porcentaje que con los precios actuales significa una recaudación de u$s 220 por tonelada. En la suposición de la tablita de las retenciones móviles, el Gobierno sumaba u$s 105 más por tonelada exportada.

Liquidación

Las exportaciones del complejo sojero (poroto, aceite y harina) locales suman u$s 20.000 millones, casi una cuarta parte del total de u$s 84.269 millones de sus ventas al exterior en 2011, de acuerdo con cifras oficiales.

Muchos agricultores de la Argentina acopiaron parte de su producción como respuesta negativa al pedido del Gobierno para liquidar rápido sus ventas por la necesidad oficial de atesorar dólares para hacer frente a obligaciones externas.

Muchos productores liquidaron sus dólares por las exportaciones de soja cuando la tonelada estaba a u$s 450. Otros decidieron acopiar el producto y ahora la tonelada está a más de u$s 600, pero sigue la incertidumbre por la cuestión cambiaria tras las medidas adoptadas por el gobierno argentino, dijo a la agencia AFP Mauricio Claverí, analista de comercio exterior de Abeceb.com.

Mientras se observa qué puede pasar con la cosecha de los EE.UU. que atraviesa una fuerte sequía la producción estimada de la Argentina para la zafra 2012/2013 que todavía no se sembró es de 55 millones de toneladas

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 7 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Norberto | 11.07.2012 19:08
Gracias Cobos! Algun día la Patria te va a dar el reconocimiento que te merecés. Pacificastes el País y evistastes más robo de recursos productivos hacia el despilfarro y la corrupción
nestor | 11.07.2012 15:04
Partidismos aparte, nunca acabaremos de agradecer s Scioli su decision, que quizas le costo su carrera politica y el rencor eterno de la farsante.
Va mi sincero reconocimiento a su gesto.
(y no se gasten en abrir una polemica conmigo, porque no les dare pelota)
Sojero | 11.07.2012 14:43
Por todas las distorciones que causan: BAJA DE LAS RETENCIONES YA o que sean a cuenta de impuestos. No cabe otra.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario