Clima: otra semana seca y fría - exclusivo Agrositio

CCA - Agrositio 10/07/2012 | 16:07 (actualizado hace 894 días)

Las reservas se mantienen adecuadas en la mayor parte de las zonas donde pueden desarrollarse con eficiencia cultivos de invierno...

De todos modos se observa un retroceso de la humedad debido a que las precipitaciones de junio y lo que va de julio se mantienen por debajo de los valores normales. Debe considerarse que en los cálculos del balance hídrico no se consideran el efecto benéfico de los barbechos, además de las nieblas y lloviznas.

La presencia de un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, reforzado por un eje de máxima presión en los niveles medios y altos generará condiciones estables, con escasa nubosidad, temperaturas bajas y viento variable.

El resto del día de hoy, un débil sistema frontal frío avanzará por la provincia de Buenos Aires, provocando algunas precipitaciones especialmente en zonas costeras de la provincia. Posterior al pasaje del sistema frontal, ingresará al continente una masa de aire muy frío y seco que dará como resultado un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas. Por este motivo, se prevé que las temperaturas se mantengan muy bajas a lo largo de toda la semana. Por otra parte, se destaca el viento intenso del sudoeste que se registrará posterior al pasaje del sistema frontal. En el norte del país, se prevé que se mantenga una abundante cobertura nubosa que puede desarrollar algunas lloviznas aisladas.

El miércoles, el aire frío que avanzará por la provincia de Buenos Aires, volverá a desarrollar algunos chaparrones aislados, especialmente en la costa atlántica, pero podrían extenderse hasta la zona central de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en el centro y norte del territorio nacional, continuará dominando el anticiclón, por lo que se mantendrá estable, sin precipitaciones, aunque con neblina y bancos de niebla en horas de la mañana. Las bajas temperaturas seguirán siendo la característica sobresaliente, por lo que se prevén heladas intensas en todo el país, principalmente la zona central, región que tendrá los registros térmicos más bajos.

El jueves, la situación se mantiene sin cambios significativos. Aún con la perturbación que puede seguir desarrollando algunas precipitaciones aisladas sobre la costa bonaerense, mientras que el resto del país seguirá influenciado por el centro de alta presión que cubre todas las capas de la atmósfera. Cabe destacar que durante esta jornada se prevé que se desarrollen nevadas importantes en toda la región cordillerana de la Patagonia, que abarca desde la cordillera de Neuquén hasta el extremo sur, afectando casi en su totalidad a la provincia de Tierra del Fuego.

El viernes, el centro anticiclónico de superficie se verá fortificado, ya que en las capas medias y altas, un nuevo refuerzo de un eje de alta presión provocará mayor intensidad de este fenómeno, manteniendo las condiciones muy estables prácticamente en todo el territorio nacional. La perturbación que afectaba hasta el jueves a la zona costera de la provincia de Buenos Aires, se desplazará hacia el este, y por ese motivo se prevé que deje de provocar precipitaciones sobre ese sector del país. El viento en el extremo norte del país, comenzará a rotar al sector este y luego al norte, favoreciendo el ascenso leve de las marcas térmicas sobre ese sector del país, al tiempo que permite el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, estará caracterizado por mantener las condiciones de estabilidad en toda la franja central del territorio nacional, pero debido al viento ya prevaleciente del sector norte sobre el NEA y NOA, se espera que las condiciones se vayan inestabilizando con el correr del sábado y domingo, y por este motivo se desarrollen precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, con baja probabilidad de tormentas aisladas. Las marcas térmicas en todo el país seguirán siendo muy bajas, aunque sobre el norte, todavía se mantendrán relativamente elevadas, comparadas con el resto del país.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario