Mal tiempo para carnes, papas y leche

La Nacion 08/07/2012 | 12:07 (actualizado hace 754 días)

El cierre hace 10 días del frigorífico Carnes Pampeanas es un golpe más para el maltratado sector de la carne. La empresa precisó que debió afrontar una baja en la producción, pasando de una faena de 9200 animales en octubre de 2009...

Pagina nueva 1

El cierre hace 10 días del frigorífico Carnes Pampeanas es un golpe más para el maltratado sector de la carne. La empresa precisó que debió afrontar una baja en la producción, pasando de una faena de 9200 animales en octubre de 2009 a una de 3200 a fines de 2011. Su historia, que ahora está en un proceso de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo, es sólo la punta del iceberg.

En dos años cerraron sus puertas 120 de las 550 plantas que existían en el país, y se destruyeron 13.200 empleos sobre un total de 32.000, según los datos que se manejan en el sector. Desde 2006, año en que el gobierno de Néstor Kirchner intervino el mercado de la carne para garantizar precios bajos en el mercado interno, los productores empezaron a liquidar cabezas. El stock ganadero cayó un 17% entre 2008 y 2010. La famosa "carne argentina" está herida de muerte y junto con ella gran parte del corazón ganadero del país.

En tanto, otra explotación ganadera hace oír sus lamentos desde la Patagonia. Los productores ovinos afirman que este año la hacienda faenada en la zona de Río Gallegos fue casi de 400.000 animales, un 20% menos que el año anterior.

Miguel OByrne, vicepresidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, que nuclea a los productores del sur santacruceño, dice que bajó el consumo de la carne de cordero en el mundo. "La crisis europea impactó en los mercados y, si bien el productor logró vender a buenos valores, el problema fue trasladado a las industrias y los comerciantes en general; eso explica que toda la cadena mundial ovina esté con mucho stock", explica.

La preocupación de hoy está en la gruesa capa de nieve que cubre unos 15 establecimientos en la zona cordillerana, donde entre medio metro y un metro de nieve ponen en riesgo miles de ovejas.

Un viaje en el mapa hasta la bonaerense Balcarce y la mendocina San Carlos es un camino hacia otra producción regional en riesgo: la papa. Tanto Farm Frites como McCain, dos empresas que producen y comercializan papas fritas y prefritas, están perjudicadas por el cierre del mercado brasileño, en represalia por el corte de las importaciones de sus productos desde la Argentina. Fabio Calcaterra, CEO de Farm Frites, dijo que está muy complicado y a la espera de una solución que reabra su principal mercado.

La cuenca lechera del país tampoco está en calma. El jueves empezó una protesta de tamberos que bloquea plantas industriales de varias empresas, en Santa Fe. Reclaman mejor precio de sus productos y acortamiento de los plazos de pago. "Quieren que la industria les solucione un problema que está originado en una sobreoferta de leche en el mercado y en los altos costos internos", opinó una fuente industrial..

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 1 comentario sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Eugenio | 08.07.2012 10:07
Si solo permitieran la exportacion de carne el problema se revierte instantaneamente. Pero sentido comun es lo que le falta a la tilinga presidencial y a todos sus secuaces
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario