Concluye con gran éxito el seminario del IPCVA en Formosa

Agrositio 02/07/2012 | 11:07 (actualizado hace 877 días)

Formosa es una de la provincias con mayor potencial ganadero...

El pasado 27 de junio especialistas del IPCVA, el INTA, la Universidad Nacional del Nordeste y asesores privados concluyeron, en el marco de un nuevo seminario regional del Instituto, que la provincia es una de las que presenta mayor potencial ganadero.

De hecho, es una de las logró mantener el stock pese a las dificultades de los últimos años, mejoró la carga animal por hectárea y presenta una gran incorporación de genética.
“Hay una apuesta a la productividad que se puede ver en muchos campos de la zona ya antes la carga era de un animal por cada ocho hectáreas y hoy se llega a un animal por cada dos”, explicó el Presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado en la apertura del encuentro cuyo slogan fue “Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”.

Alvarez Maldonado destacó, además, que "el crecimiento se logró a partir del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado” y que Formosa “tiene una alta relevancia en la ganadería del país y muchas veces ha sido una zona tapón para evitar el ingreso de enfermedades".

"Necesitamos del trabajo en conjunto de la actividad privada con la oficial, de políticas de mediano y largo plazo que permitirán mejorar el bienestar no solamente de los productores y los industriales sino el de toda la población”, concluyó ante los casi cuatrocientos asistentes al evento.

Una región en crecimiento

Osvaldo Balbuena (INTA), arriesgó que la región puede llegar a tener "entre Chaco y Formosa alrededor de 4,5 a 5 millones de animales". Pese a ello, Balbuena condicionó el desarrollo a la implantación de "más pasturas" y a la realización de una gran "reserva forrajera".

El técnico consideró que en la actualidad están al límite de carga de animales por hectárea y que el problema básico es la alimentación dado que la variabilidad climática es determinante. "Podemos tener años de sequía en invierno, verano, primavera y otoño", aseguró.

También señaló que históricamente el índice de preñez en Chaco y Formosa es del 55% y “estamos muy lejos del 75 a 80% al que se llegaría si se maneja la carga animal y la sanidad de las enfermedades reproductivas”.

La mejor genética

La Argentina posee una de las mejores genéticas bovinas del mundo, pero no la puede vender masivamente por falta de organización, aseguró por su parte el experto Manuel García Solá.

García Solá uno de los dueños de un centro de genética dijo que "actualmente la ciencia nos presenta una nueva oportunidad respecto de lo que no hemos podido o sabido hacer en los últimos 70 años”. “Podemos descontar ese tiempo si somos capaces de ponernos de acuerdo en cada raza para desarrollar una plataforma de selección genómica", explicó.
"La genética argentina es altamente estimada en el mundo lo cual representa una gran oportunidad para nuestro país”, concluyó.

Crece la demanda de carnes

La demanda de los diferentes tipos de carnes en el mundo experimentará un importante aumento en los próximos años, cercano al 2% anual, como consecuencia del crecimiento exponencial del poder adquisitivo que se observa en los países asiáticos y sus zonas de influencia, aseguró, por su parte, Arturo Llavallol, Consejero de la Sociedad Rural Argentina en el IPCVA.

Llavallol, recientemente reelecto como presidente de la OPIC (Oficina Permanente Internacional de la Carne) se refirió a las conclusiones del Congreso Mundial que se realizó semanas atrás en Francia.
“La buena noticia para los países productores es que hoy la mitad de la población del mundo está en Asia y los países emergentes crecen, sus habitantes tienen más dinero y comienzan a consumir más proteínas”, sostuvo Llavallol en declaraciones periodísticas.

En ese sentido explicó que, de acuerdo a proyecciones de la FAO, que estima que para el año 2050 en el mundo habrá nueve mil millones de habitantes, se registrará una gran demanda de carnes y la oferta solamente podrá provenir mayormente del MERCOSUR. “Los productores con potencial son la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dado que Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países proveedores están cerca de su techo en cuanto a producción”.

Perspectivas del negocio

Dardo Chiesa, Consejero de Confederaciones Rurales Argentinas en el IPCVA, se refirió a las perspectivas del negocio y aseguró que el mercado de la carne a nivel mundial es "escaso, volátil y demandado" porque el ritmo de producción de los países ganaderos y exportadores no supera a la demanda.

Chiesa, actual presidente del Foro Mercosur de la Carne aseguró que el ingreso de la carne argentina a China puede potenciar la actividad en un contexto de crisis de otros mercados como el europeo.
Según Chiesa, la apertura del mercado chino "no es un hecho menor y presenta una gran oportunidad para el negocio”.

Pese a ello, comentó que "la crisis en Europa cambió el panorama: la Unión Europea bajó el consumo y se transformó de un importador neto de carne en exportador. Ahora están mirando a China, Indonesia, Japón, como lugares donde colocar excedentes de carne porque la crisis los golpea y la baja del consumo les deja un saldo exportable", precisó.

No obstante, reiteró que "el mercado asiático, junto a los países árabes, no ha decaído su crecimiento; siguen con un alto crecimiento económico y poblacional". Como ejemplo, remarcó que "China crece a un 8% anual y 40 millones de chinos por año pasan de zonas rurales a urbanas y esas personas cambian su alimentación y requieren mayores proteínas de origen animal”.

A lo largo de la jornada, además, se abordaron otros temas como “Uso de Pasturas Tropicales en Sistemas de Invernada” (Dante Pueyo y Fernando Nenning), “El comportamiento del mercado interno y el futuro de las variables que definen el consumo de carne vacuna” (Adrián Bifaretti y Miguel Jairala) y “Alternativas para lograr carnes de calidad en el NEA” (Gladis Rébak).

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario