Soja de 3º, buena estrategia para campos mixtos y chicos

El Litoral 02/07/2012 | 06:07 (actualizado hace 821 días)

s una siembra que puede hacerse detrás de girasol de ciclo corto, en planteos agrícolas, o de moha, maíces sileros o ultraprecoces para grano húmedo en establecimientos tamberos.

Pagina nueva 1

En el área de influencia de Humboldt, tanto en planteos mixtos como agrícolas, es muy frecuente la siembra de 2 cultivos de verano sucesivos en el mismo lote para realizar un uso más eficiente de todos los recursos disponibles como agua, radiación y nutrientes. El cultivo sembrado en segundo término generalmente es soja, la cual al sembrarse tarde con respecto a las fechas normales de siembra se las denomina sojas de tercera.

En los planteos mixtos de tambo se siembra soja detrás de cultivos de moha que se hicieron para hacer rollos destinados a reserva, detrás de maíces ultra precoces cosechados como grano húmedo o una vez realizado el picado de maíces para silo. En los planteos netamente agrícolas generalmente se siembra soja de tercera en lotes provenientes de cultivos de girasol de ciclo corto.

Los factores que más afectan los rendimientos de estas sojas sembradas tardíamente son la posibilidad de ocurrencia de heladas tempranas, la poca disponibilidad de agua debido al consumo del cultivo antecesor, la menor radiación solar y la mayor incidencia de enfermedades y plagas.

Por este motivo Agricultores Federados Argentinos S.C.L Centro Primario Humboldt por segundo año consecutivo llevó a cabo un ensayo para evaluar distintas variedades de soja, de distintos grupos de madurez, con el objetivo de generar información local sobre que variedades o grupos de variedades son las que mejor se adaptan a la siembra en fechas tardías.

Cómo se hizo este año
El ensayo se realizó en la zona de Humboldt en un lote perteneciente al Sr. Horacio Pianetti, productor de la zona que trabaja con un planteo mixto (tambo-agricultura). El cultivo antecesor fue maíz que se picó para silo de planta entera.

La siembra se realizó en directa el 17 de Enero de 2012 con una sembradora de dosificación a chorrillo y se utilizó una densidad de 17 semillas por metro lineal a 35 centímetros entre líneas (48.6 plantas por m2) . El acortamiento de la distancia entre líneas se realizó para que el cultivo alcance el índice de área foliar óptimo (IAF) y compense de esta manera el menor desarrollo de la planta ocasionado por la fecha de siembra tardía.

Se fertilizó con 70 Kg/ha de Super Fosfato Simple de Calcio y se mantuvo libre de malezas y plagas durante todo el ciclo del cultivo. Se aplicó fungicida para control de enfermedades de fin de ciclo.

En el ensayo se utilizaron 10 variedades de soja de los grupos de madurez 4 a 8 .

La cosecha se realizó el día 8 de junio de 2012 con una cosechadora experimental de parcelas propiedad del INTA Rafaela, institución con la cual AFA Humboldt trabaja en conjunto desde hace muchos años a través de un convenio de vinculación tecnológica.

Las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo fueron favorables. Las lluvias a partir del 11 de enero acompañaron muy bien al cultivo: en enero precipitaron 102mm; en febrero 214; en marzo 200; 49 en abril y 35 en mayo.

Las temperaturas, que es otro factor importante para el resultado final en este tipo de siembras fuera de época, fueron normales, permitiéndole así un buen crecimiento vegetativo. Las primeras heladas se presentaron a fines de abril y fueron de muy baja intensidad; además los suelos tenían muy buena humedad edáfica lo cual fue un atenuante muy importante. Las heladas más intensas recién ocurrieron el 7 de junio, momento en que todos los cultivares de soja evaluados ya habían completado su ciclo.

Qué resultados hubo
Podemos decir que en general los rendimientos fueron elevados en todas las variedades evaluadas a pesar del retraso en la fecha de siembra, obteniendo un rendimiento promedio del ensayo de 3050 Kg/ha. Estos resultados los adjudicamos a las buenas condiciones climáticas durante todo el ciclo del cultivo. En la anterior campaña 2010/2011, también se presentaron muy buenas condiciones climáticas para estas siembras tardías, lográndose un promedio de rendimiento de 2766 Kg/ha en el ensayo sembrado el 24 de enero.

En cuanto a los grupos de madurez la tendencia observada manifiesta mejores rendimientos para los grupos 5 y 6 . Y la calidad de la semilla lograda fue excelente debido a la utilización de fungicida en R4.

Resulta muy interesante esta siembra tardía de soja como estrategia para realizar un uso más eficiente de los distintos recursos disponibles para la producción, sobre todo en nuestra zona caracterizada por la baja escala de las explotaciones rurales.

Se debería seguir estudiando y ensayando en distintos lugares para evaluar como son las respuestas en rendimiento ante diferentes condiciones climáticas, tipos de suelo y manejo.

Encontramos además, que los lotes provenientes de cultivos de soja de tercera son muy buenos antecesores de alfalfa debido a la limpieza de los mismos por el buen control de malezas logrado.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario