La soja pica en punta - GEA - BCR

Agrositio 30/06/2012 | 07:06 (actualizado hace 657 días)

Frente al retroceso en intención de siembra de gramíneas en la región núcleo -cercano al 45% para el trigo de la actual campaña y al 35% para el próximo maíz- el cultivo de soja de primera sigue ganando terreno en la rotación...

El avance de siembra de trigo en la zona GEA alcanza el 93%, quedando unos pocos lotes que se harán con ciclos cortos, principalmente hacia el sur de la región.

Si bien durante la última quincena de junio se registraron mejoras en el precio del trigo 2012-2013, la incidencia sobre la intención de siembra no fue significativa, ya que los márgenes siguen siendo negativos, principalmente en lotes bajo arrendamiento.

Por otra parte, también se registraron aumentos de precios para los demás cultivos, lo que disminuye el impacto al momento de modificar la superficie en relación a otros sembrados.

Cabe destacar como positivo que los trigales están bien emergidos o emergiendo bien, bajo muy buenas condiciones y sin limitantes de humedad.

De cara a la próxima cosecha gruesa, se realizaron los barbechos en la mayoría de los casos, y se están haciendo los últimos lotes que faltan en estos días, poniéndose especial atención en el control de rama negra. En cuanto a la precampaña de maíz, el panorama sigue “muy frío”, con pocas consultas y reservas de semillas.

El alto costo de implantación, la incertidumbre sobre la fluidez comercial y el nivel de precios para la futura campaña 2012/13 generan serias dudas en los productores.

El principal problema es el financiamiento, conjugándose los malos resultados de la campaña anterior, el alto costo de siembra del cultivo de maíz -más si se siembra bajo arrendamiento-, y la consiguiente baja rentabilidad con los precios a cosecha vigentes.

De allí que, en las primeras estimaciones de intención de siembra, se observa un 35% de caída interanual de superficie de maíz para este área núcleo, en favor principalmente de la implantación de soja, y de sorgo granífero en segundo término.


Reserva de agua útil para trigo al 28/06/2011

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
30.06.2012 En cebada, asoman las opciones
30.06.2012 La pasión que nunca termina
30.06.2012 Cereales: El precio de la soja volvió a subir
30.06.2012 Quejas por la clausura de campos en el NEA

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario