Cae número de multas por mal uso de los suelos

El País - Uruguay 29/06/2012 | 11:06 (actualizado hace 847 días)

Directora de Renare destacó apoyo de las grandes empresas agrícolas...

PABLO BESÓN

En el transcurso de 2012 se está registrando fuerte baja en el número de multas por mal uso de los suelos, especialmente en relación a 2008, año en el que se comenzó con el decreto reglamentario sobre el tema. Así lo marcan las cifras oficiales.

La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill, sostuvo que en lo que va del año las multas aplicadas son casi insignificantes. Los montos van desde las 10 Unidades Reajustables (UR) hasta las 10.000 UR, cifra que - al menos hasta ahora- nunca ha sido aplicada.

La jerarca fue uno de los disertantes en la charla "Intensificación Agrícola, amenaza u oportunidad", auspiciada por la Unión de Exportadores del Uruguay, Oxford Leadership Academy y Advanced Hyuman System.

Hill atribuyó la caída en la cantidad de multas aplicadas a los cuidados que ponen las grandes compañías del sector para cuidar el recurso suelo. "Venimos trabajando de muy buena forma con las grandes empresas agrícolas, buscando la sinergías público-privadas, en un modelo de agricultura ordenada, conservando el suelo, logrando estabilidad y sustentabilidad del mismo".

Según los datos oficiales en 2008 -cuando entró en vigencia el Decreto 405- la Renare aplicó 25 multas, sin contabilizar las faltas leves que no tenían una sanción económica.

A partir de 2009, las faltas leves se penalizan con un mínimo de 10 UR y también se contabilizan; en ese año fueron 35. En 2010 fueron 46 las multas aplicadas y en 2011 apenas se llegó a 13.

La directora de Renare explicó que si bien, de por sí, la práctica agrícola por sus características afecta el suelo provocando erosión, existen formas de producción, así como manejos que minimizan los daños que se puedan causar. En ese marco minimizar el laboreo, la utilización de siembra directa y no tocar los principales desagües naturales de los campos fueron señalados por esta como las más importantes.

"En algunos casos se están aplicando y en otros no. Ahí están los procesos de fiscalización que realiza el Estado, el cual, en situaciones puntuales, ha aplicado multas de relevancia", explicó.

META. A partir de la siembra de cultivos de invierno de 2013 comenzarán a hacerse cumplir los planes de uso de los suelos y sus respectivas normas técnicas. La experta indicó que si bien recién en noviembre se va a definir con exactitud, los planes van a involucrar a todas las empresas agrícolas, aunque no a toda su área, ya que se seleccionará parte de la superficie que cada una trabaja en distintos departamentos.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, consultado acerca de cómo viene siendo el accionar del Estado en el tema, afirmó que se está en un proceso de concientización y convencimiento con las empresas, ya que es imposible la fiscalización absoluta en todo el territorio. Aguerre también fue panelista en el evento de mencionado anteriormente.

"Los productores están entendiendo que cuando hay un deterioro en los suelos bajan los rendimientos. A los empresarios les interesa la rentabilidad y una baja en la producción que obtienen, como consecuencia de un mal uso de los suelos, les es muy relevante".

El ministro aseguró que dentro de la competencia de la Secretaría de Estado "se apunta a construir políticas inteligentes que contemplen la conservación de suelos y la necesidad e interés privado de mantener el valor productivo de los mismos", afirmó Aguerre.

Los productores, especialmente las grandes empresas del sector están tendiendo a aplicar cada vez más rotaciones en los campos que trabajan. "Es claro que los modelos de agricultura continua no son posibles en el 100% de los suelos de Uruguay. Todos tenemos claro que la práctica agrícola más rentable es la producción de soja, pero si se consulta a cualquier empresario de primera línea, le va a decir que encuentra un deterioro sistemático de los rendimientos donde se hace un solo cultivo. La rotación se impone no solo por la necesidad de cuidar los suelos, sino por la mejora en los rendimientos que se logran de esta forma", indicó el titular del MGAP.

RIEGO. Consultado hasta dónde podrían aumentar los rendimientos al extender las buenas prácticas en los suelos, Aguerre sostuvo que los mismos tienen un tope y que a partir de ciertos rendimientos, que dependen de la zona, entra a jugar la aplicación tecnológica que lleven adelante los productores.

"El potencial en los rendimientos está limitado por la cantidad de agua que exista en los suelos. Los campos agrícolas de Uruguay no tienen ni la mitad de la capacidad de los que existen en Argentina o en zonas de Brasil. Esto hace que estemos atados a las lluvias que se registren, especialmente en los cultivos de verano como la soja". El titular del MGAP volvió a remarcar que el futuro de la producción pasa por la aplicación de sistemas de riego.

En ese sentido aseguró que "estamos en un desarrollo incipiente del riego. En la situación actual la soja con rendimientos de 2.200 kilos por hectárea es el más atractivo de los cultivos. El maíz en cambio no lo es por que es menor su resistencia a la falta de agua".

Pero a la vez se preguntó ¿Qué pasaría si incorporáramos riego a una rotación de maíz y soja, si en vez de producir 4.500 kilos de maíz por hectárea produjéramos (promedialmente) 12.000? ¿Si en vez de 2.000 kilos de soja por hectárea se obtuvieran 4.000?".

Aguerre opinó que con estos números la agricultura podría ser rentable en lugares donde hoy no lo es, pese al elevado costo, tanto de inversión como de mantenimiento, que posee esta tecnología hídrica.

Impulsar y lograr mayor adopción del riego en la agricultura, la lechería e incluso, en la ganadería, es una de las grandes metas del conductor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En esa experiencia, el arroz tiene mucho para aportar.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario