Sorpresivo: el remanente de maíz 2010/11 es de 3 M/Tns. y a mediados de julio habilitarían ROE del ciclo nuevo

Agrositio 30/06/2012 | 07:06 (actualizado hace 845 días)

Durante la reunión que mantuvo el sector exportador, molinero y del consumo interno con Comercio Interior y Agricultura se liberaron ROE VERDE por 3 M/Tns. de maíz de la vieja cosecha, lo que causó sorpresa dado que se esperaba una menor producción

De acuerdo a fuentes consultadas por la redacción de Agrositio, durante la reunión que mantuvo el sector exportador, molinero y del consumo interno con Comercio Interior y  el Ministerio de Agricultura (MinAgri), se liberaron Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE VERDES) por 3 M/Tns. de maíz de la vieja cosecha, la del ciclo 2010/11.

De acuerdo a lo anunciado, el Gobierno se basa en una producción total nacional de 21 M/Tns., una cifra que va en contra de todas las estimaciones que proyectaban una cosecha de menos de 20 M/Tns. Por eso muchos analistas consideraron que estos 3 M/Tns. era algo inesperado. De todos modos, los exportadores ya  tenían compradas 2,6 M/Tns, razón por la cual consideran que no generaría mayores cambios en el mercado.

En relación al trigo y maíz nuevos, Comercio Interior y MinAgri no brindaron datos, aunque comentaron que hacia mediados de julio se reunirán y probablemente anuncien el otorgamiento de ROE VERDE de maíz nuevo, lo que generaría mayor interés comprador.

La lectura que se puede hacer es que están otorgando ROE VERDE sin demasiados fundamentos, y lo que se lee entre líneas es que lo que interesa es que los exportadores declaren y anticipen los derechos de exportación, de modo tal que el Gobierno pueda recaudar lo mayor posible este año.

En cuanto al trigo, a partir de hoy comenzó a aparecer precio FOB Oficial del cereal del ciclo nuevo en torno a los U$S 280 / Tn., y una capacidad de pago de mas de U$S 190 / Tn.

Respecto de la paridad, es de las mejores que se hayan visto, con la tonelada de trigo en U$S 185 y u$s 190, lo que denota una buena oportunidad para vender el cereal.

En cuanto al maíz, no se está publicando valor FOB Oficial actualmente. La idea es que el FAS teórico del maíz nuevo esté en torno a los U$S 200 / Tn. Aunque la realidad es que su valor ronda los U$S 170 y U$S 175 /Tn., por lo cual los vendedores esperan que ese valor mejore, al menos, hasta los U$S 180 / Tn.

En cuanto a soja, no hay inconvenientes para que se declare lo que se desea, el ROE VERDE es casi automático. El único inconveniente es que los exportadores están trabajando sólo con aceiteras, por ende, no están exportando poroto de soja, ya que lo poco que queda por comprar lo destinarán a molienda.

Lectura previa del reporte USDA del 29/6

El próximo viernes 29/6 se publicarán datos sobre la superficie sembrada en la nueva campaña 2012/13 en EE.UU. y el dato sobre el área implantada con soja.

Al respecto, los analistas consideran que habrá una pequeña variación de área, y que la misma no será significativa para el mercado. Si bien puede darse una mayor área en implantación de soja y un ajuste en el área del maíz, el tema de influencia es el clima con la seca que agrava cada vez más a los cultivos gruesos y a las regiones productivas en Norteamérica, sobretodo, si se considera que tanto el maíz como la soja atraviesan un período clave de definición de rindes.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
30.06.2012 Quejas por la clausura de campos en el NEA
29.06.2012 Liberan exportaciones de maíz y dan señales para la próxima campaña
28.06.2012 ¿Hasta cuándo el “verano” de precios en trigo? ¿Tuvo efecto la apertura de 6 M/Tns. p/ exp...

Hay 4 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
beto chin | 30.06.2012 8:17
Primero nos robaron despues nos trataron de oligaraca golpistas despues nos garcaron con los roes y ahora vienen a recaudar con nosotros el sector que siempre aportó diviasas frescas.
beto chin | 30.06.2012 8:13
abren roe porque les cayó la ficha de que NECECITAN LOS VERDES!!!!!!
gringo | 29.06.2012 19:23
burros es decir nada.
esta lacra nunca trabajo ni produjo nada vivieron del estado afanando siempre que miseria politica tenemos.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario