Clima: El invierno comenzo templado - exclusivo Agrositio

CCA - Agrositio 29/06/2012 | 07:06 (actualizado hace 763 días)

Más allá de algunas heladas intensas que se observaron en el sur de la región pampeana durante el último fin de semana, las actuales temperaturas distan mucho de configurar un panorama térmico que se ajuste al patrón normal...

Solo a modo de ejemplo podemos mencionar que las máximas de hoy 28 de junio, están rondando los 25°C en las provincias del centro, superando estos registros en el NEA. Es decir se ha configurado una anomalía cálida que resulta inusual para esta época del año.

Por lo pronto y más allá de las lluvias que puedan sucederse luego de que avance el frente que actualmente se encuentra estacionario sobre el norte de BA, tampoco s espera una irrupción de aire frío contundente. De esta manera las temperaturas benignas, menos cálidas que las actuales pero igualmente superando las medias normales, se sostendrán en el comienzo de julio.

Respecto del comportamiento pluvial y aún sin haber cerrado el mes de junio ya podemos encuadrar a la mayor parte de la región pampeana en las categorías de lluvias que se ubican por debajo de los valores normales. Las excepciones son muy escasas, como zonas del sudeste y norte de ER, zonas de Corrientes y Misiones. Estas excepciones se encuentran dentro de áreas donde habitualmente el invierno debe mantener un volumen de agua más importante.

Este comportamiento de las lluvias de junio es particularmente beneficioso para las zonas que se inundaron durante el mes de mayo, donde a pesar de las graves dificultades naturales para evacuar excesos, al menos no se ha tenido que lidiar con precipitaciones de importancia.

Las actuales condiciones térmicas no marcan la tendencia para el resto del invierno. Es razonable esperar que se concreten irrupciones de aire frío promediando el mes de julio que generen un ambiente muy frío, sin embargo todo parece ir indicando que el trimestre frío que estamos transitando no será particularmente riguroso. Los pulsos fríos y templados se irán alternando sin que perfile una persistencia de aire de origen polar que eventualmente definiría un invierno mucho más crudo.

Las lluvias continuarán recostándose sobre el este de BA y sobre la Mesopotamia, principalmente en esta zona. El actual frente dejaría su principal carga de agua en zonas de Uruguay, sur de Brasil y marginalmente afectaría el este de ER. Una nueva ocasión de lluvias podría concretarse durante el domingo sobre zonas del este de BA, para luego avanzar hacia el norte, siempre sobre sectores del este.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario