¿Hay avances en el proyecto para controlar la plaga de palomas en cultivos de Argentina?

Agrositio 28/06/2012 | 14:06 (actualizado hace 782 días)

El Dip. Nac. de la UCR comentó que se dio hasta 30% de pérdida en girasol, 100% en mijo, entre 40 y 50% en sorgo y en trigo, avena y centeno también se dan mermas importantes; el Gobierno pierde $1.000 millones en concepto de retenciones por año...

En diálogo con Ulises “Chito” Forte, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por La Pampa, se dio a conocer el proyecto que  presentó el legislador en el Congreso para tratar la plaga de las palomas en los cultivos.

Al respecto, Forte se mostró apenado ya que “no tuvimos avances mayores en el proyecto de ley en el que trabajé tanto. Lo único que hemos tenido de positivo al respecto fue el acercamiento del entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez hacia nuestro proyecto. De hecho él sacó alguna resolución muy parecida a la que planteábamos nosotros, lástima que dicha resolución quedó bajo agua”.

“No sólo los productores, sino que también toda la cadena está reclamando que se haga un control. La paloma se convirtió en plaga nacional, y sus ataques son muy fuertes en el norte de La Pampa, sur de Córdoba, norte de Santa Fe, en Entre Ríos y hasta en Tucumán”, agregó el diputado.

Desde lo agrotécnico, Forte declaró que la plaga de palomas ocasiona pérdidas del orden del 30% en girasol, 100% en mijo, entre 40 y 50% en sorgo y en trigo, avena y centeno también se dan mermas importantes; y aseguró que no sólo el productor tiene quebrantos, ya que el Gobierno pierde alrededor de 1.000 millones de pesos en concepto de retenciones por año, y todo se traduce a la larga en menos gasoil y mano de obra. Por eso, sembrar para que después se coman todo las palomas da cuenta para el diputado de “una desidia en la materia”.

Tras ser consultado por el espíritu y objetivo del proyecto, Chito dijo que “no tratamos de eliminar la especie, sino de controlar la superpoblación de palomas”, y la intención es que interactúen diversas entidades agropecuarias, el colegio de ingenieros, de veterinarios, el INTA, el INTI y demás instituciones “para atacar entre todos al problema”.

Entre los perjuicios que trae la paloma, Forte expresó que “provoca, además, varias enfermedades en los seres humanos, razón por la cual no se trataría solamente de una cuestión meramente reproductiva”.

Como paliativo, Forte explicó que se puede apelar a la aplicación de sustancias en los alimentos que podrían ser abortivas para las palomas, por lo tanto, un envejecimiento de la especie podría morigerar los ataques intensivos que provocan en los cultivos. Por otro lado, existe la caza deportiva y comercial de palomas, además, Alemania es un comprador de la carne de esta especie. Con esto quiero decir que hay diversas formas de controlar esta plaga, pero ese control debe hacerse de modo ordenado, porque una anarquía en el manejo podría traer graves consecuencias”.

Como ejemplo, Forte citó el caso del mijo en La Pampa, el cual es una “exquisitez”  para la paloma, y a pesar de que varios productores decidieron defoliar, es decir, fumigar anticipadamente para que se seque la planta y así poder cosechar antes de que se coman el cultivo las palomas, hubo en el medio una semana de lluvias, lo que hizo que se tardara diez días en defoliar, razón por la cual las palomas terminaron con todo el cultivo de mijo en el lapso de esos días.

El pasado 14 de junio se reunió la cadena que nuclea al cultivo del girasol (ASAGIR) con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar para analizar el impacto de la paloma torcaza en los cultivos argentinos, y para estudiar también los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.

Asimismo, se acordó que el Ministerio de Agricultura de Nación co-financiará, junto con el INTA y ASAGIR, este primer año de trabajo del Proyecto que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones.

 “Nuestro objetivo es que, mediante una acción público- privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la pampa húmeda”, agregó Yauhar.

Dicho Proyecto fue planteado al INTA por ASAGIR y comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de la provincia de La Pampa. Tiene como principal objetivo obtener datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el estado nacional a la hora de combatir la plaga.

Ulises “Chito” Forte, Diputado Nacional de la UCR por La Pampa:

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
01.08.2012 El INTA no difundiría los datos que revelan la afección de la paloma en el girasol
26.06.2012 La plaga de palomas empeora cada vez más los cultivos de La Pampa

Hay 3 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
espantapajaros | 02.08.2012 20:38
por plagas de aves consulte
espantapajaros.com.ar
Forista Agrositio | 27.06.2012 15:27
Hola. Muchas gracias por tu sugerencia. Al respecto, hemos respondido a tu pedido y hemos transcripto pasajes de la charla con el Diputado Forte. Saludos
Legolas | 27.06.2012 14:28
NO SE ENTIENDE NADA LO QUE HABLA!!! Por favor, intenten transcribir la nota en sus mas importantes momentos.
Muchas gracias!
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario