Buzzi amenazó con nuevas protestas rurales

La Nación 26/06/2012 | 16:06 (actualizado hace 857 días)

Abucheos y críticas al Gobierno en el centenario del Grito de Alcorta...

SANTA FE.- Con la amenaza de una protesta nacional del campo si el Gobierno no atiende los reclamos del sector y, consecuentemente, con duras críticas a la administración de la presidenta Cristina Kirchner , se celebró ayer, en esta provincia, el centenario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que reunió a pequeños y medianos arrendatarios rurales y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional, dando origen además a la Federación Agraria Argentina (FAA).

El acto, desarrollado en esa localidad del sur santafecino, a 300 kilómetros de esta capital, fue encabezado por el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, quien en su discurso aludió también a la protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT), entidad con cuyo reclamo coincide, pero sin adherirse al paro y movilización.

Ante más de cinco mil productores, el dirigente cargó contra la Presidenta por las políticas agropecuarias que este mes motivaron un paro en la comercialización de carnes y granos. "La FAA sigue luchando en contra de la concentración. De ser necesario, vamos a iniciar una nueva huelga agraria, como en 1912", destacó.

Junto con el dirigente entrerriano de la FAA Alfredo de Angeli, Buzzi anunció que convocarán a asambleas de productores para analizar la posibilidad de lanzar un nuevo paro "al no lograr avances en las negociaciones" por sus reclamos.

"Construyendo relatos"

Del acto participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, que fue abucheado por los productores cuando defendió el modelo agropecuario actual, y legisladores nacionales y provinciales. Ante ellos, Buzzi denunció: "No está bien que se sigan construyendo relatos mientras se gobierna para los poderosos".

Y añadió: "En tanto sigan favoreciendo a los actores más concentrados, se sigue caminando hacia una agricultura sin agricultores".

Además, enfatizó que "el campo no es el enemigo" del Gobierno. "Pedimos que no haya resentimiento con los dirigentes agropecuarios", añadió Buzzi, en alusión a la ausencia de la Presidenta en el acto.

El dirigente reclamó un "cambio de política, que mejore la institucionalidad", y abogó por una nueva ley de arrendamientos "que ponga en el centro al chacarero y su familia. La juventud chacarera pide acceso a la tierra. Haría falta crear un instituto nacional de tierras".

Consideró necesario segmentar las retenciones. "El chacarero debe tener retenciones cero y que las pague el que tiene espalda", resaltó.

Finalmente, Buzzi criticó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien tildó de "che pibe", ya que a su juicio "sólo acata órdenes de Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior]".

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 35 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gringo | 01.07.2012 0:00
Buena idea oreste van surgiendo necesitamos ideas buenas para parar esta ignorancia fatal.
chacarero | 30.06.2012 14:17
LULI NO TENGAS HIJOS PORQUE DESPUES LOS TENEMOS QUE MANTENER EN UN CENTRO PARA MOGOLICOS CON MAS IMPUESTOS
Oreste | 30.06.2012 12:44
La mera protesta y el paro no alcanzan como medidas contra esta política fiscal. Hay que acompañarlos con una seria iniciativa judicial contra los Estados Provinciales, por lo inconstitucional, sofocante y confiscatorio de los nuevos revalúos de tierras y su impacto fiscal. En vez de cese de comercialización, ponernos los productores codo con codo y ofertar los productos a precios más convenientes, por ejemplo una soja de $1800, un trigo de $850, etc..., por debajo de ellos NO COMERCIALIZAR. Ese tipo de medidas habría que llevar adelante, con la misma fuerza que el gobierno nos impone sus reglas y no escucha reclamos.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario