Eliminan horas extras en las fábricas de maquinaria agrícola

La Nación 06/06/2012 | 07:06 (actualizado hace 785 días)

Por la caída en las ventas, además, las industrias están por reducir la jornada laboral...

Por la fuerte caída de sus ventas, las empresas de maquinaria agrícola que conforman el cluster santafecino de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong, donde se produce el 40% de los equipos nacionales, recortaron las horas extras y algunas, de agravarse la crisis, estarían a punto de reducir la jornada laboral de sus operarios.

"Las empresas ya no tienen horas extras y hay algunas pensando en disminuir la jornada laboral de ocho a seis horas", contó a La Nacion Adrián Tittarelli, asesor de la Asociación Argentina de Industriales de Maquinarias Agrícolas y Agropartes (Asima). "Hasta diciembre pasado se trabajaban las ocho horas normales y dos de extras, pero se eliminaron", agregó.

Entre Las Parejas, Las Rosas y Armstrong hay unas 250 empresas vinculadas a la producción de diversos implementos de maquinaria, lo que convierte a esa región en un termómetro de la situación del sector. Además, hay decenas de talleres agropartistas que proveen piezas a las fábricas.

Según Tittarelli, en promedio las ventas de las empresas de la región en el primer trimestre de 2012 "cayeron a la mitad". Y agregó: "Hay empresas vendiendo el 30 o el 40% de lo que hacían". Si se considera el rubro sembradoras a nivel país, en el primer trimestre de 2012 se comercializaron unos 234 equipos, por debajo de los 487 de igual período de 2011. "En sembradoras estamos a la mitad", detalló Tittarelli.

Rubén Giorgi, presidente de Asima, señaló que el panorama para el sector es "desolador" y señaló que la sequía que afectó al campo deprimió las ventas. "Se esperaban 55 millones de toneladas de soja y la cosecha va a estar en 38 a 39 millones de toneladas. Además, la cosecha de maíz viene 30% abajo. El productor no compra maquinaria porque no le dan los números", indicó Giorgi. "Estamos trabajando un 40 por ciento de lo normal", añadió.

El presidente de Asima afirmó que las empresas están buscando sostener las fuentes de trabajo pese a la crisis. "Se sacaron las horas extras. El panorama es desolador, pero uno quiere mantener las fuentes de trabajo", expresó.

Para Tittarelli, además de la sequía, en las ventas también está pesando "la incertidumbre macroeconómica que afecta a otros sectores".

Por otra parte, según informó el sitio Red Panorama, de Marcos Juárez, en esa ciudad cordobesa el viernes los empleados de la fábrica de sembradoras Schiarre hicieron una asamblea por sueldos atrasados y el freno en la producción.

Carlos Castellani, de Apache, una fábrica de sembradoras con base en Las Parejas, dijo que espera que la tendencia actual en las ventas se pueda revertir. "Las ventas han bajado mucho este año, pero esperamos que se puedan revertir", precisó el empresario.

Castellani destacó que no se están haciendo horas extras. "No hay horas extras porque no se está vendiendo", dijo.

Aparte de las fábricas, los talleres agropartistas también están sintiendo el cimbronazo. "Este es un sector con una gran cantidad de proveedores agropartistas y están en un 70 por ciento menos de ventas", explicó el asesor de Asima.

En el sector también hay preocupación porque el 30 de este mes vence un beneficio fiscal por el cual las empresas reciben un bono del 14% del Estado. En la práctica, las empresas les hacen un descuento por ese porcentaje a los productores y luego cobran el reintegro oficial. Sin ese beneficio, los precios de la maquinaria podrían subir justo en un año complicado para el sector.

"Necesitamos que siga hasta fines de año [por el reintegro fiscal]", afirmó Giorgi.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
06.06.2012 Se esperan caídas mayores al 40% en siembra de trigo en La Pampa, NOA y NEA

Hay 1 comentario sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
daniel | 13.06.2012 11:22
La mayoría de ustedes la votó, hablo de dueños y empleados de la metalmecanica agrícola, y no es por la sequía solamente que se frena esto. Con politicas sucias, sin claridad, el productor no va a invertir, agua y ajo...aguantarse y ajoderse
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario