Los 27 países de la UE respaldaron TLC con Perú

El Peruano - Perú 01/06/2012 | 14:06 (actualizado hace 783 días)

Podrá ingresar a un mercado de más de 490 millones de habitantes. Acuerdo dará beneficio junto a Colombia de 500,000 millones de euros...

[Bruselas, agencias] La Unión Europea (UE) dio su aval formal a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, último paso antes de la votación en el Parlamento Europeo, probablemente en septiembre, para que entre en vigor de forma provisional.

El acuerdo político ya había sido aprobado el 16 de marzo por los países del bloque europeo y ahora deberá recibir el visto bueno de la Eurocámara.

Todo apunta a que el Parlamento dará luz verde al convenio que tendrá un beneficio mutuo de 500,000 millones de euros, durante la votación en sesión plenaria prevista el próximo septiembre, dijeron fuentes diplomáticas.

Asimismo, el tratado implicará un ahorro en aranceles para los exportadores europeos cercanos a los 250 millones de euros anuales, incluidos 30 millones en el sector automotor, 60 millones en el textil y 18 millones para equipamiento de empresas.

Para Colombia, el acuerdo implicaría a largo plazo un beneficio del 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para Perú sería del 0.7%, de acuerdo con diversos estudios citados por Bruselas.

Las tratativas habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los restantes miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

No obstante, la Comisión aclaró que está abierta para que estas dos naciones participen también en el pacto.

"La decisión fue unánime, sin objeciones y es un paso más hacia la puesta en marcha de un acuerdo que es de gran importancia en la relación con la UE", manifestó el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera.

Agregó que se trata de un voto de confianza de los veintisiete países. Así, la Comisión Europea (CE) quedó autorizada para firmar el acuerdo y el Parlamento para decidir su ratificación.

Detalle

El acuerdo también apoya la aplicación provisional del TLC, aunque en la práctica solo entrará en vigor si lo aprueba el Parlamento Europeo en una votación en sesión plenaria.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, explicó que, aunque legalmente el tratado podría empezar a aplicarse de manera provisional una vez recibida la aprobación de los veintisiete –según las normas previstas en el Tratado de Lisboa–, se aguardará a que la Eurocámara realice su pronunciamiento.

El Parlamento Europeo, que recibió más poder en materia comercial desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. el 1 de diciembre de 2009, tendrá en sus manos que el acuerdo sea aprobado de manera definitiva o sea rechazado. Será necesario su dictamen conforme para que el TLC tenga validez, tal y como señala la normativa comunitaria.

Sin enmiendas

En cambio, los eurodiputados no podrán introducir ninguna enmienda al texto, cerrado por los negociadores de la Comisión Europea y de Colombia y Perú en mayo de 2010.

Desde entonces, el tratado siguió un lento proceso interno a nivel de la UE para completar su aprobación legal, la cual se ha visto dilatada por el trámite de verificación jurídica y su traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aún deberá votar un informe sobre el tratado –previsiblemente en julio– antes de que se pronuncie el pleno.

Los eurodiputados de esa comisión aprobaron un borrador de resolución en el que piden una hoja de ruta transparente y vinculante para garantizar el respeto de los derechos humanos, laborales y medioambientales en Colombia y Perú, de cara a la entrada en vigor del tratado.

La situación de los derechos humanos (en especial en Colombia la de los sindicalistas) es objeto de preocupación de sectores de la sociedad civil y de los grupos situados más a la izquierda del Parlamento.

En todo caso, la consulta en ese ámbito se presenta, a priori, favorable para el tratado, ya que el conservador Partido Popular Europeo, que tiene mayoría en la cámara, está a favor, así como la mayor parte de los socialistas y los liberales.

Si el tratado recibe el visto bueno del Parlamento, podrá entrar en vigor, finalmente, de manera provisional, una vez Colombia y Perú hayan culminado sus respectivos trámites, lo que podría ocurrir a finales de este año, según fuentes comunitarias.

Para que algunas provisiones del acuerdo sean aplicadas plenamente, será necesario que los parlamentos nacionales de todos los países de la UE aprueben también el texto, al tratarse de un acuerdo mixto en el que tiene competencias la UE como conjunto, pero también los gobiernos de los estados miembros a título individual.

Creciente flujo

El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia constituye una herramienta que facilitará el ingreso de productos peruanos a un mercado de grandes oportunidades, que cuenta con más de 490 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la UE es el primer destino de las exportaciones nacionales (como bloque), con una participación de 18%.

El año pasado, los envíos nacionales hacia la Unión Europea superaron los 8,400 millones de dólares, lo cual representó un incremento en 26% con respecto al año anterior. Las exportaciones no tradicionales representaron el 30% del total exportado a esa región.

Fortalecimiento

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que la decisión de los ministros de la UE de confirmar el TLC con el Perú fortalece las relaciones comerciales entre nuestro país con ese bloque económico.

"Los lazos comerciales con los países de Europa se estrecharán más y obviamente se producirá un importante crecimiento de nuestras exportaciones, especialmente de aquellos productos con mayor valor agregado", comentó al diario Oficial El Peruano.

Ante un posible recrudecimiento de la crisis financiera internacional, el ejecutivo manifestó que Perú se está convirtiendo en un líder muy importante en las exportaciones agroindustriales, es decir alimentos, rubro que mantendrá su tendencia creciente en los próximos años especialmente en el mercado europeo.

Consolidación comercial

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Luciana León, sostuvo que este TLC consolidará la posición de la UE como uno de los principales socios comerciales e inversores en el Perú.

"Este acuerdo nos otorgará un marco de relaciones más estrechas, con un mejor clima para el desarrollo de nuevas inversiones, especialmente en rubros como telecomunicaciones, minería y manufactura", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

León aseguró que este TLC le permitirá a Perú afrontar en mejores condiciones la crisis financiera. "Pese a su actual situación, Europa siempre será un mercado atractivo para nuestras exportaciones."

Historia

1 - Las negociaciones para este acuerdo culminaron el 28 de febrero de 2010 en Bruselas, luego de 9 rondas de negociación. El 18 de mayo de 2010, durante la 6a Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE), celebrada en Madrid, se anunció formalmente la conclusión de esta negociación.

2 - El 23 de marzo de 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del Acuerdo, éste fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo.

3 - El origen de las negociaciones de este acuerdo se enmarca en la relación política y comercial de la CAN y la UE de más de tres décadas de desarrollo, profundización y consolidación del proceso de integración de ambos bloques regionales.

Datos

La UE es el segundo bloque más importante con una participación del 15% del total transado por Perú en 2011.

En ese año, el comercio con este bloque se expandió 28.3%, por la mayor actividad importadora (28.8%) y exportadora (28%).

Tradicionalmente, el comercio con la UE siempre ha sido favorable para Perú, debido a que nos considera proveedores de materias primas (por la demanda de su industria por productos tradicionales) y no mercado de destino de sus exportaciones.

Los principales productos exportados por Perú son minerales de cobre y sus concentrados; minerales de zinc y sus concentrados; harina de pescado o de crustáceos, café sin tostar, entre otros.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario