Informe climático semanal- Por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Bs. As. 01/06/2012 | 15:06 (actualizado hace 874 días)

Válido del 31 de mayo al 07 de junio de 2012...

SINTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 31 de mayo al 7 de junio de 2012: frío y precipitaciones escasas

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional, provocando el riesgo de heladas en gran parte de la misma.

Debido al escaso aporte de humedad efectuado por los vientos del sector sur, la mayor parte del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas, y sólo el extremo norte del área agrícola nacional y la cordillera sur y central observarán precipitaciones significativas. Debido a la predominancia de vientos del sector sur, las temperaturas máximas se mantendrán en valores inferiores a lo normal, y sólo el NEA registrará tiempo cálido.

Como resultado del proceso previsto durante la presente perspectiva, la masa de aire cálido y húmedo, proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño, será reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso  de tiempo despejado. Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos.

Esta transición estacional suele producirse normalmente  a comienzos de Mayo, pero en esta temporada está llegando con casi un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La Niña”.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 31 de mayo al 7 de junio de 2012: precipitaciones sobre gran parte del área agrícola norteamericana y fuertes oscilaciones térmicas

Durante los primeros días de la perspectiva, se espera que un frente frío se mueva a lo largo del Noroeste del Pacífico y el norte de las Rocallosas, por lo que la mayor parte del área agrícola norteamericana volverá a experimentar temperaturas algo por debajo de lo normal para la época.

Hacia mediados de la perspectiva,  los vientos del sur retornarán, extendiéndose sobre la  mayor parte de los E.E.U.U., provocando temperaturas máximas sobre lo normal, intensificando la sequía en la porción más baja del Valle de Ohio, el sur de las Altas Planicies,  y el Valle de Río Grande.

Las lluvias previstas para los próximos días apuntan a ser normales o superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en el sudoeste de los
EE.UU.:

El norte del área triguera, la mayor parte  del cinturón maicero, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes; El sur del área triguera, el  sur del Delta, observarán precipitaciones abundantes; El oeste observará precipitaciones muy  escasas. Al mismo tiempo se registrarán variados fenómenos extemporáneos.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 31 de mayo al 7 de junio de 2012: frío y precipitaciones escasas

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte  del área agrícola nacional.
                      

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe,  el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo, registrará temperaturas mínimas  superiores a 10ºC.

• El centro este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales. Debido al escaso aporte de humedad efectuado por los vientos del sector sur, la mayor parte del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas, y sólo el extremo norte del área agrícola nacional y la cordillera sur y central observarán precipitaciones significativas.

El este del NOA, la mayor parte de Región del Chaco, el norte de Misiones, el sur de Buenos Aires y el oeste de cuyo, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 50 mm).

• La mayor parte del área agrícola nacional observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Córdoba,  el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, no observarán precipitaciones. Debido a la predominancia de vientos del sector sur, las temperaturas máximas se mantendrán en valores inferiores a lo normal, y sólo el NEA registrará tiempo cálido.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, Corrientes y el norte y el sur de Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones y, la mayor parte del a Región Pampeana, observarán  temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro este del NOA, el centro de Cuyo, y el sur de  Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC.

• El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores a 10 ºC. Como resultado del proceso previsto durante la presente  perspectiva, la masa de aire cálido y húmedo,  proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño,  será reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo despejado.

Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos. Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de Mayo, pero en esta temporada está llegando con casi un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La Niña”.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 31 de mayo al 7 de junio de 2012: precipitaciones sobre gran parte del área agrícola norteamericana y fuertes oscilaciones térmicas
 
Durante los primeros días de la perspectiva, se espera que un frente frío se mueva a lo largo del Noroeste del Pacífico y el norte de las Rocallosas, por lo que la mayor parte del área agrícola norteamericana volverá a experimentar temperaturas algo por debajo de lo normal para la época.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la Región Sudoeste registrarán temperaturas mínimas inferiores a lo normal, riesgo de heladas localizadas.

• El sur del área triguera, el Delta y la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas inferiores a lo normal pero con intensidades más moderadas
Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del sur retornarán, extendiéndose sobre la mayor parte de los E.E.U.U., provocando temperaturas máximas sobre lo normal, intensificando la sequía en la porción más baja del Valle de Ohio, el sur de las Altas Planicies,  y el Valle de Río Grande.
 

• El sur del cinturón maicero y el centro del área triguera, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

• El norte del cinturón maicero y el oeste del área triguera, observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30ºC°,

• El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudoeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C. Las lluvias previstas para los próximos días apuntan a ser normaLes o superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en el sudoeste de la Región.

• El norte del área triguera, la mayor parte  del cinturón maicero, registrarán precipitaciones  abundantes a muy abundantes.

• El sur del área triguera, el  sur del Delta, observarán precipitaciones abundantes.

• El oeste observará precipitaciones muy escasas.

Al mismo tiempo se registrarán variados fenómenos extemporáneos:

• 1-2 de Junio: Intensas lluvias sobre sectores del norte de las Cascadas,  Washington.

• 1-2 de Junio: Intensas lluvias sobre partes del Sudoeste de Florida.

• 1-2 de Junio: Intensas lluvias sobre el este de Pennsylvania.

• 1-2 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para la Gran Cuenca. 

• 3 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para el centro de las Rocallosas y el centro de las Planicies.

• 4 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para el Valle del Mississippi-Medio y  la porción más baja del Valle de Ohio.

• 1-2 de Junio: Posibles inundaciones para partes centrales de Minnesota.

• 1-2 de Junio: Posibles inundaciones para partes del extremo sudoeste de Minnesota y partes adyacentes del extremo noroeste de Iowa.

• Sequía severa para partes del Sudeste, la porción más baja del Valle de Ohio, el sur de las Altas Planicies y el Valle de Río Grande, centro y sur de las Rocallosas, gran parte del centro y sur de la región Intermontañosa, sectores internos de California y Hawai.
   
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.             

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
31.05.2012 Para el Maíz se proyecta una cosecha de 19,3 Millones de Toneladas

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario