Lluvias afectan a productores cruceños

La Razón - Bolivia 30/05/2012 | 10:05 (actualizado hace 884 días)

Las aguas paralizaron la cosecha y retrasaron la próxima campaña agrícola...

Las precipitaciones pluviales que sufrió en los últimos días el departamento de Santa Cruz anegaron los campos productores de soya y caña de azúcar, paralizando la última fase de la cosecha y postergando el inicio de los cultivos de la campaña de invierno.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, exteriorizó su preocupación por la gran cantidad de agua acumulada en los cultivos. “Estamos trabajando en la construcción de drenajes”, indicó.

Al igual que la cosecha de soya, la zafra de la caña de azúcar se vio paralizada porque las plantaciones se encuentran inundadas. Los agricultores coincidieron en que las aguas también afectaron y postergaron la preparación de la tierra para el cultivo de maíz, sorgo, trigo y girasol. A esta preocupante situación se suma el mal estado de las vías camineras. El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, señaló que están a la espera de que mejore el tiempo para reiniciar el corte de caña. “Tenemos caña cortada en el suelo; si esto no se recoge, puede perderse”, lamentó.

Según Roda, existe malestar entre los cañeros porque el agua puede reducir la cantidad de sacarosa en la caña, lo que a su vez disminuirá el rendimiento en la molienda y afectará directamente a los futuros precios del producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que cerca de 7.000 hectáreas de soya “están bajo el agua” y que “los más afectados son los pequeños productores”. A decir del dirigente, de continuar la humedad, la superficie proyectada de siembra puede reducirse en un 10%.

“En el caso del girasol, se tiene previsto para la próxima campaña cultivar alrededor de 210 mil hectáreas. En el caso del trigo, la meta es de 86 mil hectáreas”, afirmó.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario