Semillas: atraso en permisos complica siembra de trigo

El País - Uruguay 30/05/2012 | 10:05 (actualizado hace 884 días)

Certificados de Argentina no cumplen con norma...

PABLO BESÓN

Hay importantes atrasos en el otorgamiento de permisos para comercializar semillas de trigo importadas de Argentina dado que los certificados emitidos por el Instituto Nacional de Semillas de ese país no cumplen las normas Mercosur.

A través de acuerdos entre países del Mercosur (llamados certificados Mercosur) se reconocen los análisis de semillas hechos en otros países del bloque.

"En los hechos lo que ocurre es que los certificados que llegan a Uruguay no son validos, y o debemos validarlos aquí o realizar el análisis correspondiente, lo cual provoca atrasos de una semana. Este retraso para muchos productores puede significar el fin del mundo, si es que está por llover y representa sembrar antes o después de las precipitaciones", indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Semillas de Uruguay (Inase), Cecilia Jones.

En trigo, a diferencia de otros cultivos, se hace más difícil sembrar fuera de fecha, debido a la humedad de los suelos en esa época del año, por lo que si no se hace a tiempo los inconvenientes son mayores, afirmó la experta.

"Un retraso de una semana es muy grave, ya que nosotros trabajamos a cielo abierto y estamos sujetos al clima, por lo cual siete días de retraso en la práctica pueden transformarse en 20 o 25 días. Está más que comprobado que cada día de retraso que se dé en relación a la fecha ideal de siembra significa muchos kilos de pérdida en los rendimientos", informó el presidente de la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (Ausid), Miguel Carbajal.

La semilla de trigo importada desde Argentina fue el 9,04% del total de la utilizada en 2011 en Uruguay, según cifras de Inase. Se estima que en la actual zafra se plantarán 400.000 hectáreas de este cultivo, 200.000 menos que en la temporada anterior. Si la situación no cambia de cara a los cultivos de verano las dificultades se maximizarían, según explicaron las fuentes.

"En soja no solo el volumen de superficie es mayor, sino que el porcentaje de semillas importadas es mucho mayor, la gran parte viene de Argentina, y ronda el 30%. Además se generarían muchos problemas operativos ya que, al estar analizada desde Argentina, un gran número de lotes no pasan por Montevideo y se quedan en barracas y otros lugares del interior del país", sostuvo el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, Daniel Bayce.

Frente a este tema, Jones, afirmó que en soja las diferencias de rendimientos podrían ser aun mayores que en trigo, ya que lo que se obtiene en kilos, tomando como referencia los resultados de los últimos años, son muy marcadas entre las sojas de primera y las de segunda. "En soja una semana antes o una semana después es crítico", indicó,

La directora ejecutiva de Inase afirmó que se está en vías de contratar más gente para los análisis, puesto que el volumen de semillas será mucho mayor, pero el proceso de germinación no puede adelantarse, por lo cual en la práctica los retrasos no podrían disminuirse.

"Por ahora no tenemos novedades; nos comunicamos con las autoridades en Argentina y depende de los laboratorios, quienes deberían tener la iniciativa de solicitar que el Inase de ese país haga los entrenamientos necesarios para los procesos de acreditación necesarios", sostuvo Jones que agregó: "Esperamos que los grandes exportadores de semillas de ese país hagan el procedimiento necesario, pero la realidad es que aún no lo han hecho".

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario