“En este final de fiesta, los que perdemos somos millones de argentinos”- E. Buzzi

Agrositio 24/05/2012 | 10:05 (actualizado hace 884 días)

Unos mil productores de varias provincias participaron de la movilización en el cruce de las rutas 7 y 33 en la localidad santafesina de Rufino. Hubo cuestionamientos al gobierno nacional y reclamos a Daniel Scioli por el impuestazo...

Unos mil productores de varias provincias participaron de la movilización en el cruce de las rutas 7 y 33 en la localidad santafesina de Rufino. Hubo cuestionamientos al gobierno nacional y reclamos a Daniel Scioli por el impuestazo que pretende sancionar en Buenos Aires.

Se realizó el tractorazo organizado por Federación Agraria Argentina (FAA) en Rufino, Santa Fe, contra las políticas de concentración del gobierno nacional. Participaron alrededor de mil productores de varias provincias, con la presencia de delegados de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Córdoba.

Tras marchar en caravana con tractores y camionetas, se realizó un acto con participación de algunos dirigentes de entidades colegas, en el cruce de las rutas 7 y 33. Allí, el titular federado Eduardo Buzzi, señaló: “Esto es mucho más que un acto de chacareros. Hoy le hablamos al país para decir a millones de argentinos que debemos pelear por otro modelo de  país. Junto a trabajadores rurales, transportistas, obreros y docentes, en el interior vemos con preocupación la grave situación económica que se avecina. Estamos ante un final de fiesta, un modelo agotado. Si siguen oprimiendo a la producción agropecuaria, poniendo impuestazos y gobernando sin políticas diferenciadas, la recesión que ya se percibe en las chacras y nuestros pueblos terminará impactando en las grandes ciudades”.

Respecto de la discusión tributaria en provincia de Buenos Aires, Buzzi dejó un mensaje para Daniel Scioli: “Debe buscar consensos, escuchar a los productores y los partidos de oposición. Debe haber un proceso democrático y respetuoso de todos los sectores. Si en lugar de eso, el gobernador sigue subordinándose a las órdenes de la Casa Rosada y decide sancionar la reforma impositiva por decreto, nos va a encontrar en todos los cruces de ruta de la provincia, resistiendo ante semejante atropello”.

Asimismo, el presidente de FAA anticipó que junto a la Mesa de Enlace, se entregará la semana próxima un petitorio al Ministerio de Agricultura de la Nación con todos los reclamos pendientes del sector. “Si repiten la actitud de los últimos meses, de aislarse y no convocar a un espacio de diálogo, seguramente se profundizará el conflicto”.

Por último, Buzzi cuestionó el modelo económico actual: “En este capitalismo de amigos siguen ganando unos pocos. Financieras y casinos están en manos de actores concentrados, cercanos al gobierno. Las multinacionales de exportación ya no se conforman con tener un puerto, sino que ponen plantas de silos, acopios y hasta alquilan nuestros campos. Nosotros ya no somos viables en este contexto, porque hay pérdida de competitividad para el pequeño productor. Pero además nos preocupa que quieran imponer un techo salarial y eso deprima el mercado interno. Los chacareros vendemos el ochenta por ciento de la leche y la carne en la Argentina, la mayor parte de las frutas y verduras, el trigo y el maíz, en el país. Vemos con escozor que monten el sainete de ir a vender a Angola cuando acá se sigue deteriorando el salario en Rufino, venado Tuerto, Berazategui o Luján”

Enseguida, el presidente de FAA enumeró los reclamos de la entidad: “Venimos del Grito de Alcorta. Nacimos pidiendo una ley de arrendamientos. Cien años después pedimos lo mismo, para tener contratos a largo plazo que diferencien además al chacarero de un pool de siembra. La Ley de Tierras que sancionaron y promueve el gobierno nacional como un gran cambio, es un título sin contenido. Porque no se dice nada en esa norma de que las tierras públicas puedan ser trabajadas por jóvenes hijos de chacareros. Necesitamos un nueve ente que regule la venta de granos, moderno, con transparencia, que le ponga freno a la discrecionalidad que tiene actualmente este señor Guillermo Moreno que regula la exportación con cuatro o cinco grandes multinacionales de exportación, por ejemplo como hace con el CIARA. Están poniendo al zorro a cuidar a las gallinas. Las cooperativas y pequeños productores quedamos siempre afuera. Hace falta otro modelo agropecuario en la Argentina, que sostenga a los pueblos del interior en su conjunto”.

Más declaraciones

Julio Currás (Vicepresidente 1° FAA): “Daniel Scioli agacha la cabeza ante los pedidos del gobierno de Cristina. Ante esta actitud debemos decir a los legisladores de la provincia de Buenos Aires que si se sientan a legislar sin acordar con todos los sectores, serán seguramente castigados por los votos. No se puede hacer oídos sordos al interior. No vamos a permitir que las colonias pasen a ser estancias. Queremos una reforma tributaria que tenga progresividad, pero que sepan que no nos van a llevar por delante si lo que pretenden es un impuestazo que lo único que hace es dejar afuera a más productores”.

Omar Príncipe (Secretario Gremial FAA): “No tenemos ámbito donde poder dialogar. El gobierno nacional no nos recibe para explicar lo que está pasando. Por eso tenemos que decir, desde esta tribuna de Rufino que hacemos un llamado a la solidaridad, porque hemos perdido un gobierno nacional que brinde respuestas. ¿Adónde está la respuesta de un gobierno nacional que dice que es popular y progresista cuando los chacareros pedimos que segmente retenciones a los pequeños y medianos productores para poder competir con las megaempresas que nos están pasando por arriba? ¿Adónde está la respuesta de un gobierno que no se anima a discutir una nueva ley de arrendamientos? Para que este llamado a la solidaridad se cumpla, necesitamos miles de voluntarios, que somos todos nosotros. Debemos tener el coraje de resistir, en estos tiempos en que somos ninguneados, mientras el modelo garantiza la ganancia agropecuaria de una élite”.

Alfredo De Angeli (Director FAA Entre Ríos): “Si no nos hubiéramos puesto firmes en 2008, hoy las retenciones estarían en más del 50 por ciento. ¿Hasta dónde va a llegar este gobierno? Le mienten al pueblo. Dicen una cosa y hacen otra. Se vienen épocas duras y tenemos que seguir peleando. Acá estamos los auténticos productores que no estamos dispuestos a bajar los brazos”.

Evangelina Codoni (Secretaria de Juventud FAA): “Traigo la palabra de los jóvenes federados. El martes 15 estuvimos en Buenos Aires para otra vez con la vuelta de cara del gobierno nacional, que nos da la espalda. Y estamos acá en Rufino, bajo el lema basta de concentración. Porque la sequía no hizo más que profundizar la grave situación que teníamos los pequeños y medianos productores. Y cuando la sequía golpea, no golpea a todos por igual”.

Natalio Lattanzi (Filial Rufino FAA): “Esta protesta no es la última. Tenemos que seguir peleando para que dejen de avanzar sobre nosotros los pooles de siembra. Somos el primer eslabón que mueve la producción en el interior. Si seguimos cayendo productores, se para todo el interior”.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
24.05.2012 Cristina abre el paraguas, por Luis Majul

Hay 12 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Juan Jose | 30.05.2012 17:32
Gallego, te olvidas de la historia y como somos. Los militares, Alfonsin y Menem con Cavallo incluido decian lo mismo, se autoproclamaban salvadores de la patria y mientras los bosillos estaban llenos o se podia viajar al mundo todos contentos, tambien decían que no habia alternativas a ellos, o te olvidas, los comimos crudos y al rato nomas elegimos a otro con el discurso exactamente opuesto para empesar de nuevo. Esto va a ser igual.
Gallego | 24.05.2012 19:41
Marcos....venite de este lado, saltá el mostrador y entreverate con la realidad. La "gente" toda que entiende y la que no entiende lo que es el campo, que "vive" o no "vive" del campo, vé al productor agropecuario como a un tipo normal que labura de éso justamente para ganar plata, como cualquier comerciante o cualquier hijo de vecino que no sea ñoqui. Vos tenés incorporado que ser productor es un apostolado misionero, casi como un integrante más de la Cruz Roja, generalmente la gente se ríe de estas posturas.
Producir en los campos, lo que sea, es adoptar un medio de vida como cualquier otro.
Cuando juntaron 150.000 personas en Palermo en aquel 2008 y gritaban ¡viva la Patria ! un tipo a mi lado me dijo; " yo tengo 2 máquinas de última tecnología y fabrico para distintas empresas, desde profilácticos hasta chupetes. Ocupo 12 personas y pago puntualmente mis impuestos y también
hago igual, o más !patria" que todos estos tipos, quienes se creen los patriotas elegidos" porque ordeñan la vaca todos los días ".
¿ Viste ? esa es la realidad, los productores suelen confundiser con esto de que la Patria es propiedad sólo del campo. Esmerate y dejá ésos lamentos y pensamientos desgilachados dentro del viejo arcón.
Gallego | 23.05.2012 19:44
Juan José.........todo lo generó este gobierno ¡ van para 12 años ¡ te pido que sólo putees "pa dentro" pero escuchame..........si en este momento hubiese que ir a votar Cristina saca más votos que cualquier otro que aparezca. Kirchner fué presidente habiendo perdido contra Menem y si había segunda vuelta iba a ganar porque la gente votaba en contra del Turco y no a favor de Kirchner.
El tipo asume con el país defaulteado y hecho pelota. No podemos decir que sabía lo que sucedería con la suba de la soja....para nada. Pero sí tuvo en claro que tenía que poner la jeta y recortale la acreencia groseramente a todos los bonistas y lo hizo. Luego el viento de cola lo ayudó y la sociedad lo acompañó. Hasta Cobos lo acompañó aunque él mismo hoy después de muerto no se haya dado cuenta. Pregunto.......si Cobos votaba en contra del campo por la 125 ¿ la gente se iba de las rutas ? ¿ Y ? seguramente la película iba a ser distinta. Cobos los salvó a estos K ni hasta el campo se dió cuenta de esto.
Ahora hay de todo, es cierto igual o más que con otros gobiernos, pero no existe opositores de fuste ¿ cuál es la razón ? De esa "desprotección" que nos deja a merced de estos K que ganaron por afano las elecciones y siguen midiendo por encima de cualquier opositor hoy en día, tenemos la culpa nosotros....es la propia sociedad la que no pare líderes políticos fuertes. Estamos hoy descifrando lo que dice Buzzi o De Angelis...¿ no es para cortarnos las pelotas ? ¿ Sabés qué ? Esta gente no sale más del gobierno. Ellos trabajan, guste o no guste, buscando el recambio y por éso le dan manija a La Cámpora ¿ qué hace la oposición al respecto ? ¡ Nadaaaa !! Resulta que ahora buscan constituír como opositor a Scioli....es de no creer. Entonces hay que resignarse ante la evidencia. Con insistir en darle palos al pendejo de Boudou o a Moreno no vamos a ningún lado. Debemos "rasquetear" el tarro a ver si encontramos alguien que lidere la oposición, mientras tanto seguiremos conviviendo con esta autocracia y mejor es que aprendamos a dejar de lloriquear porque no sirve para nada, eso es "pa los velorios"
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario