Micorrizas en trigo: Altos rendimientos de manera sustentable

INTA 02/12/2013 | 16:12 (actualizado hace 268 días)

Micorrizas en trigo: Altos rendimientos de manera sustentable

Ing. Agr. Gonzalo Perez

Las especies vegetales en general interaccionan con el suelo a través de su sistema radicular. Esta interacción se produce en una pequeña zona que rodea a las raíces llamada rizósfera. En ella las mismas desarrollan actividades físicas, químicas y biológicas. Se encuentran además en esta zona diversos microorganismos, algunos perjudiciales causando enfermedades y otros benéficos para el desarrollo de las plantas. A estos últimos se los conoce como microorganismos promotores de crecimiento (PGPR). Las más conocidas son las del género Bradyrhizobium,fijadoras de nitrógeno muy utilizadas como inoculantes en soja principalmente. Existen otros microorganismos capaces de incrementar la absorción de nutrientes en el suelo como el fósforo, tal es el caso de las micorrizas. La palabra micorriza significa hongos (“mico”) de las raíces (“rizas”). Esta simbiosis existe en forma natural en la mayoría de las plantas.

Los beneficios más importantes de las micorrizas son:

. • Mejoran el estado general de la planta al optimizar la absorción de nutrientes del suelo.
. • Permiten un uso más eficiente del fósforo y zinc aplicado con los fertilizantes.
. • Estimulan la nodulación y fijación de nitrógeno en las leguminosas al incrementar el flujo de fósforo hacia la raíz.
. • Incrementan la tolerancia de la planta a enfermedades al mejorar la nutrición de la misma y competir con los microorganismos patógenos por espacio en la raíz.
. • Inmovilizan algunos metales pesados como el zinc, cadmio y manganeso.
. • Optimizan el uso del agua y la tolerancia a la sequía.
. • Mejoran la estructura del suelo ayudando a mantener unidos a los agregados del suelo gracias al micelio y secreciones de glomalinas.

Con el objetivo de generar información en la zona sobre el uso de promotores de crecimiento en el cultivo de trigo, la Agencia de Extensión Rural Bolívar, desarrolló una experiencia utilizando un inoculante a base de micorrizas y su interacción con la fertilización fosforada.

Características de la experiencia

Se realizó en el Campo Experimental INTA Barnetche de Bolívar, sobre un suelo Hapludol Entico, capacidad de uso IIIws. Se sembró el día 24 de Junio de 2010. El diseño experimental utilizado fue de bloques completamente aleatorizados, con tres repeticiones. Las parcelas tuvieron un tamaño de 2,275 m de ancho por 10 m de largo. La variedad de trigo utilizada fue Nidera Baguette 11.

Los tratamientos fueron:

T1: Testigo
T2: + Fósforo, fertilizado a línea de siembra con 110 kg de fosfato monoamónico (N 12, P2O5 52), aplicado en la línea de siembra.
T3: + Inoculante, Micorrizas (Crínigan), aplicado como tratamiento a la semilla.
T4: Fósforo + Inoculante, fertilizado a línea de siembra con 110 kg de fosfato monoamónico (N 12, P2O5 52), aplicado en la línea de siembra más Micorrizas (Crínigan), aplicado como tratamiento a la semilla.

Todos los tratamientos fueron fertilizados con nitrógeno y azufre, de forma tal que no sean limitantes para el desarrollo del cultivo. En el estado de Zadocks 31 (principios de encañazón), se realizó un conteo de número de macollos por planta en cada tratamiento. Se tomaron 7 plantas al azar, se contaron macollos por plantas, y luego se secaron en estufa, y se registró el peso seco. La cosecha se realizó cortando una superficie de 3,15 m2, para luego ser trillado en forma estacionaria. Los rendimientos fueron corregidos a humedad de recibo.

Condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo

Análisis de suelo:

Cuadro 1: Análisis de suelo.

Precipitaciones y ETP:

Cuadro 2: Precipitaciones, ETP y ETP acumulada.

Las condiciones reinantes durante el ciclo del cultivo fueron adecuadas para el desarrollo del mismo.

Resultados

Como se observa en el cuadro 3, el número de macollos promedio por planta mostró diferencias estadísticamente significativas entre el testigo y el tratamiento con fósforo y micorrizas. La biomasa seca por planta del tratamiento que tenía fósforo e inoculante se diferenció significativamente del resto de los tratamientos.

+ Micorrizas + Fósforo y Micorrizas Rendimiento


Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos (p < 0,05).

Test: LSD Fisher, DMS: 795,43, CV: 6.29 %

Cuadro 4: Rendimiento, diferencias en kg y % sobre el testigo.

En el cuadro 4 se observan diferencias de rendimiento entre los tratamientos fertilizados con fósforo y el resto, independientemente del agregado o no del inoculante. Esto demuestra la importancia del fertilizante fosforado en trigo. Sin embargo, hubo un 1,5% de incremento en rinde a favor de los tratamientos inoculados. La eficiencia de uso del fósforo aplicado (EUP) fue de 34,5 y 34,48 kg de grano/kg de fósforo aplicado para los tratamientos con y sin inoculante, respectivamente, por lo que la misma no se modificó con el agregado de micorrizas.

Consideraciones finales

El uso de micorrizas en el cultivo de trigo en combinación con el fertilizante fosforado aumentó el número de macollos y la biomasa seca por planta a inicios de encañazón. Se observó un aumento promedio de rendimiento en los tratamientos inoculados del orden del 1.5%, aunque éste no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, teniendo en cuenta el bajo costo de la técnica, con estas respuestas el retorno de dinero por peso invertido es interesante. Cabe destacar que la inoculación con micorrizas no reemplaza el uso de fertilizantes químicos, sino que es una tecnología complementaria al uso de los mismos.

Agradecimientos

-A Crínigan, por haber confiado su producto para el ensayo. -A la Escuela Agropecuaria N° 1 Bolívar, por el uso de su maquinaria agrícola en la realización del ensayo.

Bibliografía

-Ferraris, G., Couretot, L., Evaluación de la inoculación con micorrizas en trigo bajo diferentes condiciones de fertilidad. Campaña 2005/2006. http://www.inta.gov.ar/pergamino/actividad/public_ext.htm.
-Ferraris G. Inoculación con microorganismos con efecto promotor de crecimiento (PGPM) en trigo. Conocimientos actuales y experiencias realizadas en la región pampeana argentina. http://www.inta.gov.ar/pergamino/actividad/public_ext.htm.
-V. Faggioli, G. Freytes y C. Galarza. Las micorrizas en trigo y su relación con la absorción de fósforo del suelo. EEA INTA Marcos Juarez.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario