Lanata mostró una Angola que Cristina Kirchner no vio

Clarín 22/05/2012 | 10:05 (actualizado hace 884 días)

El periodista recorrió las zonas más pobres de Luanda, la capital y se reunió con miembros de la oposición. El Gobierno argentino sólo tuvo encuentros con el oficialismo que lleva más de 30 años en el poder...

La Angola de los pies descalzos, de la pobreza. La Angola del analfabetismo y el hambre. La Angola de la oposición. El periodista Jorge Lanata, en su programa "Periodismo para Todos", mostró el país que Cristina Kirchner no vio durante su gira presidencial.

En la noche de ayer, Lanata dedicó su programa a mostrar la otra realidad angoleña: un país sumido en la miseria y en la corrupción, en las necesidades y en la violencia.

Lanata recorrió Luanda, la capital de Angola, en la que viven más de 4 millones de personas en las más difíciles condiciones, mientras unos pocos, todos amigos del poder, se forran de la mano de los negocios del Estado.

Lanata le dedicó un capítulo a los negocios de la familia del presidente José Eduardo Dos Santos que lleva 33 años en el poder y nunca fue electo por el voto popular. Y que se mantiene como mandatario gracias a un sistema de elección indirecta. El primer nombre de la lista del partido que gana las elecciones es quien se vuelve presidente y Dos Santos siempre la encabeza.

El programa presentó a Tchizé Dos Santos, una de las hijas del mandatario y la dueña de la revista Caras que se edita en ese país, entre otros negocios. Su hermana Isabel es dueña de bancos, empresas de telecomunicaciones y energía de Angola. La revista Forbes la incluyó en la lista de mujeres más ricas de África.

A diferencia de lo que hizo Cristina Kirchner y sus funcionarios, que sólo se reunieron con el oficialismo, Lanata entrevistó a varios opositores como William Tonet, el director de Folha 8, uno de los pocos diarios que no pertenecen a la familia presidencial. De las 14 radios, 12 pertenecen a empresarios amigos del gobierno o a funcionarios de Dos Santos directamente.

También entrevistó a Rafael Marqués escritor y autor del libro "Diamantes de Sangre" que denuncia el negocio ilegal de los diamantes en su país, los negocios de la familia del presidente y el asesinato de opositores y mineros. Es el libro que inspiró la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, ambientada en Sierra Leona.

Otro de los entrevistados del programa fue el raper opositor Dionisio que ha participado de varias marchas en contra del gobierno y que ha sido detenido por las fuerzas de Seguridad sólo por oponerse a Dos Santos. Le dicen Carbono, un nombre extremadamente simbólico en Angola, pues del carbono salen los diamantes.

En medio de los manchones de pobreza, Lanata se reunió con el cura argentino Marcelo Ciavatti que llegó desde Rosario para misionar en la obra de Don Bosco. El sacerdote le mostró la miseria en la que viven más del 70 % de los angoleños. Una miseria que Cristina Kirchner y los funcionarios argentinos evitaron.

“Periodismo para Todos” fue el segundo programa más visto del domingo con un rating de 19,4 puntos, sólo superado por el partido entre Racing y Boca que trepó hasta los 22,3 puntos.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
04.03.2013 Del relato a la realidad: la misión a Angola cumple un año sin logros

Hay 14 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
RAMON,vivo en una Villa de 5 Estrelas. | 24.05.2012 8:30
CHE HUGO, TE CUENTO QUE NI BICICLETA TENGO, DE QUE CAMION ME HABLAS., HUGO TENES UNA MENTALIDAD DE MOSAQUITO, Y DAS MUCHA LASTIMA DE QUERER ATAJER PENALES SIN MANOS, A VOS TE ENTRA MUCHA AGUA SOS MUY DESCEREBRADO.- AVISALE AL TAL DE MORENO QUE ACA EN LA VILLA LES VAMOS A ESTAR MUY AGRADECIDO SI TRAEN ESE BARCO PARA NOSOTROS... MIRA TARADO MENTAL HUGO MORENO,. JAJAJEE COMO A VOS SEGURAMENTE TE PAGAN MAS DE 15 LUCAS, NO TE INTERSA DE NOSOTROS LOS POBRES QUE TENEMOS ARREGLARNOS CON 22 MANGOS Y COMER COMO REYES,, VOS SABES QUE SI ME AUMENTAN 2 PESOS MAS HASTA PODRIA COMES JAMON CRUDO..., JAJAJEE,. IDIOTA , CONTESTA LO QUE TE PREGUNTE...
Se termino la FIESTA | 22.05.2012 18:25
CHE HUGO, VOS SOS TARADO O TE HACESN CONTESTA LO QUE PLANTEA RAMON, O ES QUE SOS TAN DESCEREBRADO QUE NECESITAS UN IMPLANTE TARADO DE CUARTA. ANDA A VIVIE A ANGOLA Y DEJATE DE ROMPER LAS PELOTAS.
RAMON. | 22.05.2012 12:31
ES MUY BUENO TU COMENTARIO, PERO CONTESTAME EN CONCRETO QUE HACEMOS CON LOS 6 MIL DESOCUPADOS, Y ENCIMA NO LE ALCANZA LOS 22 PESOS QUE SEGUN MORENO DICE QUE SE PUEDE COMER UNA FAMILIA TIPO., JAJAJEEE
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario