Se incrementó la molienda de soja

El Litoral 20/05/2012 | 02:05 (actualizado hace 887 días)

La mejora comparativa trimestral se muestra más lenta, reflejo en la demora de la cosecha en las provincias del norte, donde la sequía golpeó duro al cultivo recortando las estimaciones globales, y demorando el proceso de industrialización del grano.

Pagina nueva 1

Si bien la molienda correspondiente al primer bimestre del 2012 reflejó un incremento del 11% respecto al mismo período en el año 2011, la comparación entre los primeros trimestres de dichos años mostró una diferencia positiva de sólo 2%. Esta significativa disminución deriva de las 250 mil hectáreas que no pudieron ser cosechadas durante el mes de marzo a causa del estrés termo hídrico sufrido en las provincias de Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero.

Sin embargo, la molienda registrada en la provincia de Santa Fe durante dicho mes aumentó en un 8% con respecto al mes anterior, pasando de 1,9 a 2,06 millones de toneladas de soja. En el caso de Córdoba, el aumento fue del 35% teniendo en cuenta que en febrero se obtuvieron 137 mil toneladas, mientras que en marzo fue de 185 mil toneladas.

Requerimientos proteicos
El aporte directo de la harina de soja se calcula en base a la cobertura de los requerimientos proteicos de la población, que se podrían remplazar a través del consumo de las proteínas vegetales dela misma.

Los datos fueron tomados sobre el valor total de la harina de soja producido por provincia en cada trimestre, el tamaño de cada una y estructura de su población. Luego se realizó un cálculo sobre la cantidad que cada provincia podría generar para cubrir los requerimientos proteicos de su población.

Por su parte, el aporte indirecto se estima en base a la cobertura de los requerimientos proteicos que se realizan a través del consumo de proteínas cárnicas de pollo, cuya alimentación se complementa con harina de soja. De esta manera, se volvió a calcular la cobertura del total de la población por provincia como en el caso anterior pero a través del alimento animal.

Los pollos de Santa Fe
Con respecto a los requerimientos proteicos indirectos, como el caso de la carne aviar, también Santa Fe es la provincia que mayor cantidad de pollos podría alimentar.

El potencial de la soja
Los incrementos de la molienda de soja reflejada durante el primer trimestre del año demuestran que Santa Fe fue la provincia que más aumentó con un 83,67%, con respecto a las demás.

Por otro lado, la provincia que mayor cantidad de veces podría cubrir con los requerimientos proteicos directos a su población es Santa Fe: 357,70 veces. Aunque es imprescindible tener en cuenta que es una de las zonas de mayor producción sojera del país.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario