Y ahora ¿a dónde van a parar nuestros quesos?

Infortambo 17/05/2012 | 13:05 (actualizado hace 703 días)

Brasil decidió suspender las licencias automáticas de importación de varios productos argentinos, entre ellos los quesos...

En el 2011, el mercado carioca absorbió todo el crecimiento de las ventas de quesos al exterior al duplicar sus compras y representar el 40 por ciento del total.

Según informó la agencia Reuters, el Gobierno de Dilma Rousseff decidió suspender las licencias automáticas de importación para varios productos argentinos, entre los que se encuentran quesos. Esta decisión responde no sólo a la necesidad de activar su producción local, debido a que viene presentando una balanza comercial muy negativa, sino también como respuesta a los controles que viene implementando el Gobierno Argentino para la entrada de productos extranjeros. "No había voluntad de la Argentina de llegar a una solución. Brasil tuvo que reaccionar", señaló a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Cerdo, Pedro de Camargo Neto.

Desde el Centro de Industria Lechera afirmaron que hasta el momento sus empresas asociadas no han comunicado ningún problema con la exportación del producto. Sin embargo, para las pymes la situación es diferente. "No tener licencias automáticas supone un nuevo trámite, tal cual pasa con la leche en polvo. Lo que todavía no ocurriría es que se pongan cupos como pasa con este producto. Pero debemos tener en cuenta que las pymes por esta razón (el cupo) están fuera de la posibilidad de exportar a Brasil, ya que el mismo fue distribuido entre las grandes industrias. Si sucede con los quesos nos va a perjudicar en gran medida porque hay varias empresas que tienen mucho interés en lograr colocar el producto en ese país", indicó Javier Baudino de Apymel.

En el primer trimestre del año, Brasil compró 5.996 toneladas de queso, apenas un 9 por ciento más que en el mismo período del 2011. En ingresos el aumento fue del 22% al alcanzar los 30.870 dólares.

En el 2011, frente a un mercado interno que no daba abasto y una capacidad de secado insuficiente, los quesos fueron una alternativa para descomprimir y el hecho de que Brasil duplicara sus compras del lácteo significó un salvavidas para nuestro país. Ahora, cuando nuestro mercado este nuevamente a punto de explotar ¿a dónde va a ir a parar nuestros quesos?

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Hay 3 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
homosapiens | 28.05.2012 22:01
Que guachos estos brasucas ! por que no nos compran nuestros quesos?
No ven que el mundo está en contra nuestro? pobre Kretina!!! no la entienden !!!
Solucion | 22.05.2012 11:12
¡ BUENAS NOTICIAS! , EN BREVE PARTE UNA SEGUNDA ARCA CON DESTINO A ANGOLA REPLETA DE QUESOS CON LO CUAL EL PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO, CULQUIER INCONVENIENTE COMUNICARSE URGENTE CON SUPERMAN MORENO.
Monorriel | 19.05.2012 14:50
Seguramente habrá que preguntarle Morenito, que tiene respuesta para todo ....
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario