Tour Lechero 2012: Viaje al Reino del confinamiento

Agrositio 09/05/2012 | 12:05 (actualizado hace 867 días)

Tour Lechero 2012: Viaje al Reino del confinamiento

El Tour Lechero Argentina 2012 propone un recorrido de un día por los tambos más competitivos de la República Argentina. La actividad, organizada por TodoAgro, plantea este año, cuatro recorridos en el noreste de Córdoba, que se concretarán los días 13 de Junio, 11 de Julio; 14 de Agosto y 19 de setiembre.

En esta edición, se desarrollará por la traza de la ruta 17, en la zona de Marull y La Para, en la provincia de Córdoba, en torno a la Laguna Mar Chiquita.
El objetivo principal es mostrar cinco tambos que han desarrollado sistemas intensivos de producción de leche y han consolidado esquemas productivos sustentables y rentables, todos con rodeos confinados.

Los elementos comunes a todos los tambos y empresas a visitar son los siguientes:

*Tienen sus vacas confinadas.
*Son empresas familiares tamberas.
*Algunos venden la leche en conjunto.
*La producción promedio supera los 30 litros por vaca.

La coordinación técnica correrá por cuenta del INTA Brinkmann; y su titular, el ingeniero Eduardo Cristalli explicó que las características agroecológicas de la zona y los sistemas de producción que funcionan en la actualidad, tienen como protagonistas a sistemas mixtos con buena adopción de tecnología.

Un aspecto importante de la región es que forma parte de la mayor concentración de tambos comerciales de Latinoamérica, si se incluye el noreste de Córdoba y el centro de Santa Fe. Entre ellos sobresalen los tambos enclavados entre las desembocaduras de los ríos Primero y Segundo; y puntualmente un grupo de productores de la zona de Marull y La Para, que desde hace varios años decidieron confinar sus rodeos.

El ingeniero Raúl Druetta, extensionista del INTA Brinkmann, explicó así el perfil de los tambos de la zona: “En la zona de influencia del Inta Brinkmann hay unos 600 tambos, con una clara diferenciación en sus sistemas de producción. Diría que hay unos 40 que han confinado sus vacas totalmente, en especial hacia el oeste de nuestra zona, es decir en Marull, La Para, y ya hacia el este hay propuestas de semiconfinamiento, encierres estratégicos y en la zona de Morteros hay sistemas variados, pero en su gran mayoría de base pastoril con suplementación”.

Los asistentes se concentrarán en el salón de usos Múltiples de Marull; localidad que cumple 100 años en este 2012, y el intendente Daniel Constantino, productor de la zona dará la bienvenida. “Marull está cumpliendo cien años y es un orgullo para nosotros que podamos ser sede del Tour Lechero, ya que nuestra comunidad y su desarrollo tiene mucho que ver con la lechería. En nuestra cuenca hay tambos de gente muy esforzada con una clara visión y eso ha hecho que en la última década la población rural haya crecido casi un 30% por el avance de los tambos de la zona”.

El recorrido confirmado por 5 tambos

La gira comenzará por el Establecimiento Mar-Ger de la familia Vaira quien tiene dos tambos, uno de ellos totalmente estabulados en un drylot para 220 vacas. Pepe Vaira y su hijo Germán obtiene más de 8.500 litros diarios entre los dos tambos y el promedio individual del sistema estabulado es de 32 litros por vaca.

Posteriormente los asistentes se dirigirán al Establecimiento La Emilia de Mauricio y Raúl Mercol, quien posee 600 vacas en ordeñe, con un sistema de producción intensivo y confinado en piquetes de una hectárea, con tres ordeñes. Los Mercol hacen agricultura en poco más de 500 hectáreas, todas alquiladas, y parte de esa producción se destina para alimento del tambo.

La tercera estación será el Establecimiento Don Aladino de la familia Barrea quien está a punto de inaugurar un tambo rotativo e instalaciones adecuadas a un sostenido crecimiento.

Por estos días los Barrea, que cuentan con un sistema semiestabulado a corral con más de 400 vacas en ordeñe están ajustando detalles de la calesita y ya hicieron el “levante del piso” que en algunos años se transformará en un free-stall.

Tras el almuerzo, la cuarta estación será el Establecimiento San Luis de Rubén Scolari y familia, quien está a punto a inaugurar las nuevas instalaciones de ordeñe. Precisamente, la cabeza de esta empresa familiar, el ingeniero Rubén Scolari, y asesor de muchos establecimiento que han intensificado la producción y estabulado sus vacas explicará en una charla porqué ha sucedido esto en esta zona.

Puntualmente en su establecimiento indicó que las limitantes de suelo, lo obligaron a repensar la viabilidad del sistema pastoril y a partir de ello y de hacer una agricultura de precisión, decidió hace un lustro encerrar sus vacas.

La quinta para da será el Establecimiento La Angela que la familia Alegre tiene en marcha en cercanías de La Para. Se trata de uno de los establecimientos más eficientes en producción de leche de la zona y cuenta con un drylot donde se confinaron las vacas, una fuerte apuesta a la genética y un acentuado cuidado por los detalles y el confort de las vacas.

Los organizadores del tour invitaron a productores, técnicos y estudiantes a participar de este clásico para tratar de responder y precisar interrogantes tales como: ¿cómo comenzaron a encerrar vacas?, ¿por dónde empezaron?, ¿qué los motivó?, ¿cuáles son sus indicadores actuales?, ¿cómo fue su evolución?, ¿cómo manejan los efluentes?, ¿qué estrategias encontraron en torno a los recursos humanos?, ¿se proponen llegar a un sistema similar al americano?, ¿mejoraron la calidad de leche?, ¿cómo atienden el bienestar animal?, ¿cuál es el techo de estos sistemas, cuáles son los desafíos?, entre otros cuestionamientos.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario