La “venta” de cosechadoras a Angola acumula sospechas y denuncias

Clarín 30/04/2012 | 08:04 (actualizado hace 875 días)

El prototipo lo había presentado Cristina. Pero las máquinas ni existen ni fueron vendidas aún.

Pagina nueva 1

El martes 13 de marzo la presidente Cristina Fernández de Kirchner se subía a una enorme cosechadora estacionada frente a Casa de Gobierno mientras una locutora oficial anunciaba que 18 de esos equipos, fabricados en Entre Ríos por el denominado Grusumpo Senor, habían sido vendidos a Angola en el marco de la gira comercial a ese país liderada por el secretario Guillermo Moreno. A poco de ese anuncio, ahora se sabe que todo resultó ser falso : el propio fabricante admitió tener apenas el “prototipo” de la cosechadora y aceptó que esa publicitada venta todavía está en veremos.

El periodista Jorge Lanata, en el ciclo Periodismo para Todos que se emite por Canal 13, se ocupó anoche de desenmascarar el que se anunció como el gran logro del viaje que Moreno realizó a principios de marzo a territorio africano, junto al canciller Héctor Timerman y al mando de una troupe empresaria en la que expresamente se prohibió la participación de mujeres. Cuando se oyeron voces críticas a esa inédita misión comercial , el Gobierno replicó con el exitoso caso de las cosechadoras Maag Mitos. “Se acordó la venta de 18 cosechadoras al país africano”, decía el comunicado de la Presidencia.

Según la investigación periodística, que incluyó a un equipo que entrevistó al secretario de Comercio en territorio angoleño, las 18 cosechadoras ni existen ni fueron vendidas todavía . Entrevistado por el programa, uno de los integrantes de la firma Grandes Maquinas Concepción del Uruguay SA, Ricardo Senor, admitió esa realidad. Pero dijo confiar en concretar la venta en una nueva visita a Angola, que se concretará en próximos días.

El ciclo televisivo, sin embargo, aportó otros datos sobre la aventura de esa empresa, que montó un simulacro de fábrica de cosechadoras en un galpón del puerto de Concepción del Uruguay, donde se está deteriorando rápidamente el prototipo al que se subió la presidenta Kirchner para sacarse la foto. Por caso, se informó que el grupo había recibido casi 5 millones de pesos del gobierno de Sergio Urribarri , mientras giraba a la par cheques sin fondos por más de 3 millones de pesos. Hoy la firma enfrenta varios procesos judiciales iniciados por proveedores que se sintieron estafados.

Hubo otra revelación que permite sospechar que el Grupo Senor sería una pantalla para desviar fondos públicos: en 2008, y a través de otra empresa controlada llamada BSV SA, montó la misma escena en Formosa. Tras seducir con la propuesta al gobernador Gildo Insfrán, Senor recibió dinero del Fondo Fiduiciario Provincial (Fonfripo). La “fábrica” trabajó unos pocos meses en el parque industrial de la capital provincial. En aquel momento, el prototipo de la cosechadora se llamó Quantum.

El programa de Lanata, por otro lado, intentó abordar sin mayor éxito al secretario de Comercio en el predio del Mercado Central, donde cada jueves se reúne con empresarios amigos en el llamado Consejo Argentino de Productores (CAP).

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
04.03.2013 Del relato a la realidad: la misión a Angola cumple un año sin logros
30.04.2012 Es la economía, muchachos de La Cámpora... y Uds. de eso no entienden

Hay 9 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Marcelo L. | 30.04.2012 15:35
Un asco todo esto. Hay que incluír al intendente de Concepción del Uruguay que con su silencio está siendo cómplice de este mamarracho. El tiene la obligación de poner la jeta y decirle a la sociedad cuál es la verdad de la milanesa con este Senor y los pelotudos del gobierno que se estpan quemando al pedo metiéndose en un tema que no conocen ni por las tapas.
lorenzo | 30.04.2012 13:12
amolasoja me parece que sos un poquito despectivo con el trabajo de muchos argentinos que colaboran con el pais dignamente, ahora si lo que deseas para la zona de Concepcion del Uruguay es la instalacion de un buen parque indudtrial con tecnologia de punta eso se podria hacer proponiendo a Cristina un aumento de retenciones a la soja para las zonas pampeanas, lo podriamos agendar para la proxima reunion con auroridades del sectoragroindustria de Entre Rios.
Amolasoja | 30.04.2012 11:36
Lorenzo, si no confiás en Lanata, ya que para vos siempre Clarín miente, fijate en Página 12 o andate directamente a Cncepción del Uruguay a ver el galponcito donde dicen fabricar la máquina.
De paso por favor llevale un rollo de alambre de fardo, una pulseana, una tenaza y una maza. Es por que sufrieron un robo de todas las herramientas de última tecnología.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario