Perspectivas climáticas extendidas a largo plazo; por Ing. Eduardo Sierra

Agrositio 07/03/2012 | 07:03 (actualizado hace 906 días)

Perspectivas extendidas a largo plazo, actualizadas al 5-Marzo. Se destaca posible incidencia de heladas tempranas sobre siembras tardías y sojas de segunda, junto con la probabilidad de un evento del tipo “El Niño campaña 12/13”...

El agroclima evoluciona desde “la Niña”, que afectó a la campaña 2011/2012, hacia “el Niño” que beneficiaría a la campaña 2012/2013, pero la temporada otoño invernal 2012 podría ser seca y fría

La campaña agrícola 2011/2012 está terminando bajo la influencia de un segundo episodio consecutivo de “La Niña”, que prolongó el episodio de signo similar, que afectó a la campaña agrícola precedente.

“La Niña” constituye la fase fría del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), siendo causada por un incremento en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.

Los episodios vigorosos producen lluvias por debajo de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana.

Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal. En el Paraguay, sus efectos son positivos en el extremo norte del área agrícola oriental, y negativos, en el sur de la misma.

Con el episodio de “La Niña” que afectó a la campaña agrícola que finaliza, se repitió por segunda vez una secuencia climática de tres temporadas consecutivas, que parece haberse instalado a partir del inicio del nuevo siglo, y cuyo orden es el siguiente:

1. Un “Niño” fuerte (2006/2007 y 2009/2010).

2. Una primera “Niña” (2007/2008 y 2010/2011) que, por tener un antecedente del signo contrario, no llega a manifestarse en forma completa.

3. Una segunda “Niña” (2008/2009 y 2011/2012) que, por tener un antecedente del mismo signo, se potencia significativamente.

La segunda “Niña” que cierra la secuencia es potencialmente muy peligrosa, porque desde su inicio los suelos se encuentran desprovistos de humedad y las lluvias inferiores a lo normal que se producen a lo largo de su desarrollo no resultan suficientes para reponer las reservas, por lo que la campaña se desarrolla totalmente en un estado de déficit, que produce importantes mermas productivas.

En el episodio de “Niña” 2008/2009, que siguió inmediatamente después de “La Niña” 2007/2008, las lluvias de verano fueron retrasándose semana tras semana, y recién llegaron en Marzo, casi al final de la estación, cuando el daño ya era irreversible, produciendo un desastre.

Este antecedente generó grandes temores de que, durante la campaña 2011/2012, se repitiera un impacto negativo de similares dimensiones.

La primavera 2011 pareció confirmar esta hipótesis. Hacia fines de 2011, la mayoría del área agrícola nacional llegó a un estado de sequía general que puso al sistema productivo agrario al borde del desastre.
Afortunadamente, Enero de 2012 observó el inicio de una serie de precipitaciones, que se continuaron a lo largo de Febrero, proveyendo cantidades significativas de humedad a los cultivos y pasturas.

No toda el área agrícola nacional recibió alivio efectivo, persistiendo focos de sequía en las zonas marginales pero, en la mayor parte de su extensión, los aportes hídricos fueron suficientes para contener el avance de la sequía, evitando que se produjera un desastre y apuntalando las expectativas de producción dentro de un rango razonable.

No obstante, los cultivos implantados en forma temprana, como la mayor parte del girasol, gran parte del maíz y parte de la soja, sufrieron lo peor de la sequía, por lo que sus rindes se estiman en valores significativamente inferiores a lo normal.

Contrariamente, parte del maíz y una buena parte de la soja, que fueron implantados en forma más tardía, conservan elevadas expectativas de producción pero, como se expone en el presente informe, antes de poder concretar los mismos deberán enfrentar algunos riesgos adicionales, entre los que se destaca la posibilidad de heladas tempranas.

El ciclo de “La Niña” 2011/2012 finalizará hacia comienzos de Abril, luego de lo cual parece muy probable que comience a perfilarse un episodio del “Niño”
“El Niño” constituye la fase cálida del fenómeno del “Niño Oscilación del Sur” (ENSO), siendo causada por una disminución en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.

Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal.

En el Paraguay, sus efectos son negativos en el extremo norte del área agrícola oriental, y positivos, en el sur de la misma.

El posible desarrollo de un episodio del “Niño” genera buenas perspectivas para la mayor parte del área agrícola nacional.

No obstante, antes de que ello ocurra, tendrá lugar un prolongado proceso de transición entre las condiciones de “La Niña”, que rigen en el momento actual, y las condiciones del “Niño”, que recién comenzarán a hacerse sentir a partir del inicio de la primavera próxima.

Por lo tanto, debe preverse una evolución con las siguientes características, que se cumplirá a lo largo del semestre otoño-invernal:

a) Comienzos de otoño: Las precipitaciones serán escasas. Se observarán lapsos cálidos durante los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos pero, al mismo tiempo, se intensificarán las entradas de aire polar, comenzando a producirse heladas tempranas intensas.

b) Fines de otoño/comienzos de invierno: Las precipitaciones tomarán valores cercanos a lo normal pero, debido a que se trata de una época del año en que las lluvias son escasas, los aportes de humedad a los suelos serán poco significativos. El régimen térmico continuará observando irrupciones de aire polar, pero las mismas se harán menos intensas.

c) Fines de invierno/comienzos de primavera: Las precipitaciones se incrementarán gradualmente. Los lapsos cálidos aumentarán su frecuencia e intensidad, al mismo tiempo que las irrupciones de aire polar se harán menos vigorosas, siendo probable que la temporada de heladas termine en forma normal, y no se produzcan episodios tardíos de importancia.

d) Desde mediados de primavera en adelante: El agroclima tomará las características típicas del “Niño”, con precipitaciones abundantes y prolongados lapsos cálidos.

La perspectiva estacional que se expone a continuación, fue elaborada tomando en cuenta a los informes difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, los principales centros del Cono Sur, como el Centro de Pesquisas Espaciais (CPTEC) y el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), del Brasil, la Dirección de Meteorología de Chile, etc. Asimismo, se consultaron las principales agencias internacionales, como al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el International Research Institute for Climate and Society (IRI), el Climate Forecast System (CFS), el European, el Canadian Center for Climate Modelling and Analysis (CCCma), el
Australian Bureau of Meteorology (BOM), el Experimental Climate Prediction Center (ECPC), el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), etc.

Según la metodología empleada en los informes de esta serie, cada situación se ilustra mediante una serie de imágenes complementarias:

a) Precipitaciones en valor absoluto: Se provee el valor de la precipitación, observada o pronosticada, según el caso, en mm.

b) Temperatura mínima absoluta mensual en °C.

c) Temperatura máxima media mensual en °C.

MARZO 2012

En Marzo las precipitaciones exhibirán una última racha de valores abundantes, luego de la cual comenzará un prolongado lapso seco.

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte de Buenos Aires observarán lluvias muy abundantes, con posibles tormentas localizadas, que causarán el riesgo de granizo, vientos y desbordes de ríos y arroyos.

Contrariamente, el sudoeste del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires recibirán lluvias moderadas a escasas.

La cordillera sur y central comenzará a observar fuertes tormentas provenientes del sudoeste, que causarán abundantes lluvias, las cuales se extenderán hasta el sur de Cuyo.

Las temperaturas continuarán elevadas, pero las tormentas cordilleras aportarán aire frío, que causará notables descensos de la temperatura, con riesgo de heladas tempranas en el extremo sur del área agrícola nacional a partir del inicio del otoño.

ABRIL 2012

Abril observará el final del ciclo de “La Niña”, pero es probable que la acción residual del fenómeno de inicio a una temporada otoño-invernal seca y fría. Las precipitaciones se harán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Sólo la Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes, cuyos efectos se extenderán hasta el sur de
Cuyo.

El régimen térmico continuará experimentando lapsos cálidos, pero las entradas de aire polar se harán crecientemente vigorosas, siendo de temer que la temporada de heladas se inicie en forma temprana en gran parte del área agrícola nacional.

MAYO 2012

Mayo observará precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Sólo las áreas de la cordillera sur y central registrarán precipitaciones abundantes, causadas por las tormentas provenientes del sudoeste.

El régimen térmico continuará experimentando lapsos cálidos, pero las entradas de aire polar se harán muy vigorosas, generando frecuentes heladas.

JUNIO 2012

En Junio, las precipitaciones continuarán siendo escasas en todo el centro y el norte del área agrícola nacional.

Las tormentas cordilleranas se harán muy intensas, haciendo que el sur del área agrícola nacional observe lluvias moderadas.

El régimen térmico experimentará un descenso general, registrándose intensas heladas.

 

Perspectiva pluviométrica estacional invierno y primavera 2012 y verano 2013

Invierno

La temporada invernal observará precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Sólo la costa bonaerense y el extremo norte del Litoral Fluvial observarán valores significativos. La Cordillera sur registrará fuertes tormentas, que se extenderán hasta el sur de Cuyo.

El régimen térmico alternará lapsos cálidos con irrupciones de aire polar con heladas intensas.

Primavera

La temporada primaveral observará una reactivación general de las precipitaciones, que se harán muy abundantes en el nordeste del área agrícola nacional, disminuyendo gradualmente hasta hacerse moderadas a escasas en su porción sudoeste.

Es probable que las precipitaciones vayan acompañadas con tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales que provocarán anegamientos.

El régimen térmico alternará lapsos cálidos con irrupciones de aire frío que causarán descensos térmicos marcados, pero es poco probable que las heladas se extiendan después del comienzo de la primavera.

CONCLUSIÓN

Las precipitaciones ocurridas durante Enero y Febrero alejaron el peligro de un desastre productivo generalizado, apuntalando las expectativas de producción en valores razonables.

Lamentablemente, los cultivos implantados en forma temprana, como la mayor parte del girasol, gran parte del maíz y parte de la soja, sufrieron lo peor de la sequía, por lo que sus rindes se estiman en valores significativamente inferiores a lo normal.

Asimismo, parte del maíz y una buena parte de la soja, que fueron implantados en forma más tardía, conservan elevadas expectativas de producción pero, como se expone en el presente informe, antes de poder concretar su potencial deberán enfrentar algunos riesgos adicionales, entre los que se destaca la posibilidad de heladas tempranas.

Es probable que la campaña 2012/2013 sea beneficiada por el desarrollo de un episodio de “El Niño”.

No obstante, antes de que este fenómeno comience a hacer notar su influencia positiva, tendrá lugar un proceso de transición un prolongado proceso de transición entre las condiciones de “La Niña”, que rigen en el momento actual, y las condiciones del “Niño”, que recién comenzarán a hacerse sentir a partir del inicio de la primavera próxima.

A partir del inicio de la primavera, el agroclima asumirá condiciones típicas del “Niño”, con lluvias abundantes y prolongados lapsos cálidos. Si bien se observarán entradas de aire frío, es poco probable que se registren heladas tardías.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
06.03.2012 Estado de la humedad del suelo en la Pampa Húmeda

Hay 6 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pulido | 07.03.2012 11:16
Igualmente muy util y desde ya muchas gracias a Eduardo, por su pronostico de corte de lluvias desde el "15 de dic. al 15 de enero", recomendo no meter floracion en ese periodo, y obviamente le hicimos caso, estan a la vista los resultados!
Pulido | 07.03.2012 11:13
Mis respetos a Anthony Dean y Eduardo Sierra, pero aca en el norte de La Pampa, el unico que acerto fue "PULIDO", dijo que llovia en abundancia en enero y febrero, llovieron alrededor de 200 mm en enero y 400 mm en febrero, creer o reventar!
santiago | 06.03.2012 20:31
Buen dia Eduardo:
El calentamiento del oceano atlantico, puede disipar la generacion de heladas?? que efecto tiene en argentina este calentamiento al que los brasileños estan estudiando con preucupacion??
Saludos coordiales
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario