De la mano de Nidera el arte y la sustentabilidad están en Expoagro 2012

Agrositio 01/03/2012 | 09:03 (actualizado hace 933 días)

Con la propuesta artística SustentArte, Nidera estará presentando en su stand el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” que va por su cuarta edición...

La iniciativa, pensada para estudiantes de escuelas agrotécnicas apunta a la formación de los futuros productores en el cuidado del suelo y la reposición de nutrientes.

La sustentabilidad en sistemas agrícolas no es un objetivo sencillo de lograr, es una manera de producir que requiere conciencia, conocimientos, práctica y valoración. Por eso, Nidera lanzó hace 4 años el concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? (QHDN), para formar a los futuros profesionales del agro en las prácticas de cuidado del suelo y la reposición de nutrientes.

En esta oportunidad, todos quienes se acerquen a Expoagro, del 6 al 9 de marzo en Junín, provincia de Buenos Aires, y pasen por el plot de Nidera podrá conocer más sobre esta iniciativa que, como dice su slogan, siembra conciencia y cosecha futuro para nuestro campo. Los que participaron podrán reconocerse y quienes no lo han hecho, llevarse la inquietud para transmitirla en su comunidad y hacer que más colegios participen y más comunidades rurales puedan experimentar la importancia de ser sustentables.

La propuesta para Expoagro 2012 unirá el campo con el arte bajo el concepto “Sustentarte”. A través de 4 piezas artísticas se contarán las 4 ediciones de QHDN con un estilo distinto cada una: Arte Pop, Diseño Gráfico, Ilustración y Collage. Así, quienes se acerquen al stand, podrán conocer los pormenores de cada edición y a la vez disfrutar y saber más sobre cada estilo artístico propuesto.

Los alumnos que están participando de esta cuarta edición del concurso y se acerquen al stand podrán llevarse remeras y gorras. Además, quienes hayan enviado una foto, un dibujo o un video contando qué significa QHDN en su vida escolar podrán buscarse en uno de los Tótems que estarán en el Plot de Nidera en Expoagro 2012.

El programa consiste en una competencia entre jóvenes de escuelas agrotécnicas de distintas zonas del país, en la que cada equipo comandado por un director técnico debe planificar, investigar, hacer análisis de suelo y realizar un ensayo de fertilización en una parcela de una superficie máxima de 1 hectárea. Así, los alumnos tienen la posibilidad de aprender junto a los docentes sobre las ventajas del cuidado del suelo y medir con su experiencia los resultados de una agricultura sustentable. En tanto, Nidera y su equipo técnico brinda información, coordina visitas y provee todas las semillas y fertilizantes necesarios para los ensayos.

El concurso está transitando actualmente su cuarta edición –que concluirá en junio-, enfocada en la fertilización del cultivo de maíz. Por primera vez, se incluyó a la región patagónica como quinta zona. Las escuelas participantes están en pleno seguimiento y recolección de datos para el armado de un informe final que será evaluado, como en las ediciones anteriores, por un prestigioso jurado integrado por especialistas de Fediap, Aapresid, Clarín Rural, La Nación Campo y Nidera.

Las tres ediciones anteriores tuvieron como eje la fertilización de los cultivos de trigo, soja y maíz. Un promedio de 70 escuelas de diversas regiones del país vienen participando de cada edición. Cada grupo de alumnos, junto a su docente, investiga y trabaja con materiales reales. Los ganadores fueron recibiendo importantes premios, como Ipods, Netbooks, bolsas de dormir y caladores. Además, los docentes y escuelas ganadoras también recibieron invitaciones a importantes eventos relacionados con el agro, computadoras, estaciones meteorológicas y valijas Nutritest. Pero lo más importante es que donde un grupo de alumnos de una escuela agrotécnica se preguntó “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, allí quedó sembrada la experiencia de hacer agricultura sustentable.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario