Ignoró el Gobierno un duro informe oficial sobre TBA

La Nación 29/02/2012 | 07:02 (actualizado hace 877 días)

Hace un año, la comisión que regula el transporte había advertido del pésimo estado de los trenes...

No lo leyó o se le traspapeló o lo ignoró. Hace casi un año, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió un lapidario informe en el que un organismo oficial le advertía de las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por Trenes de Buenos Aires (TBA).

Sin rodeos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó a Schiavi que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban serios problemas de mantenimiento. Al referirse a los trenes, señaló que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".

El miércoles pasado, un tren de TBA se estrelló en Once y dejó 51 muertos y más de 700 heridos .

El documento elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT (LA NACION obtuvo una copia) está identificado como "Nota CNRT 445/2011" y lleva fecha del 21 de marzo del año pasado. Ese mismo día llegó al despacho de Schiavi.

"La infraestructura entregada en concecesión [a TBA] presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento", dice el informe elaborado por el gerente de Seguridad en el Transporte de la CNRT, Horacio Faggiani, y firmado por el interventor del organismo, Antonio Sícaro.

Respecto del estado de las vías, Schiavi se pudo haber enterado por el informe de que "las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía". Además, el informe daba cuenta de que era necesario poner en marcha un plan de reducción de velocidad, ya que el sistema de vías presentaba "fallas irreversibles". ¿Qué pudo haber hecho el Gobierno ? Si el problema era de vías, acelerar las obras de cambio de rieles, que está paralizada por falta de readecuación de los montos, que quedaron viejos ante la inflación. ¿Qué hizo? Envió una orden a TBA para que bajara la velocidad de sus unidades.

Respecto del material rodante, la CNRT relató a Schiavi y por consiguiente a su superior, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".

Es verdad que la CNRT pasó por alto los incumplimientos del Estado y se concentró en los no menos graves de la empresa. Pero por ejemplo nada dijo sobre el plan de obras en el ramal que agoniza por falta de dinero. Por caso, la licitación para renovar el sistema de señalamiento y telecomunicaciones se realizó en 2005, se adjudicó en 2007 y jamás se inició. Sobre estos sistemas, la CNRT informó a Schiavi que "se infiere un escaso mantenimiento y el mismo no se corresponde con las obligaciones contractuales ni con las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario". Algo similar expresa sobre el tendido de energía eléctrica: "El mantenimiento no se corresponde con las obligaciones contractuales ni con las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario".

TRENES PARA TODOS

El documento también habla de otras concesionarias ferroviarias: Metrovías, Ferrovías y la Unidad de Gestión Ferroviaria (Ugofe). Ferrovías es la que está en mejores condiciones, seguida por Metrovías y la Ugofe, la operadora a cargo de los ramales San martín, Roca y Belgrano Norte, todos en manos del Estado. También advierte que hay fallas de mantenimiento en el ferrocarril de cargas América Latina Logística (ALL). "En particular, TBA presenta estructuras notoriamente deficitarias conforme al mantenimiento de los bienes dados en concesión y es particularmente preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diésel -dice el documento- (...) Las rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales utilizados resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento."

LA NACION intentó comunicarse con Schiavi, De Vido y Sícaro. Y la respuesta fue común a los tres: absoluto silencio. Más allá de no ser usuarios del ferrocarril, ¿podrían Schiavi y De Vido haber ignorado el estado de la concesión? Pues a decir por la CNRT, no. "Esta situación, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Secretaría de Transporte a través de numerosos y diversos informes, es la misma o aún más acentuada que la señalada en anterior informe de esta gerencia de fecha 25 de enero de 2009", remata el trabajo firmado por el interventor Sícaro.

En 2008, TBA recibió multas por $ 2,8 millones y en 2009 por 3,8 millones. Todas las multas fueron apeladas por la empresa. Se le imputan 23 descarrilamientos en 2008 y 39 el año siguiente. Pero los trenes corren sobre vías que entrega el Estado. Y las que tiene el Sarmiento, están viejas y mal mantenidas.

EL APOYO A UNA ENFERMERA K

La Presidenta aprovechó ayer un acto en la Casa Rosada para destacar a Mónica Braña, una enfermera que viajaba en el tren que chocó en Once y colaboró en el rescate de heridos. Cristina Kirchner dijo que se trataba de una militante no kirchnerista pero es del Frente Transversal que lidera Depetri.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
29.02.2012 Capitalismo de ex amigos, por Carlos Pagni
29.02.2012 La oportunidad para dar vuelta la página a un sistema que fracasó, por Gustavo Sylvestre

Hay 1 comentario sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
tren bala | 29.02.2012 10:05
UNA PREGUNTA QUE PUEDE PASAR POR ESTUPIDA: QUE PASO CON EL TREN BALA?, SE IMAGINAN SI LO CONTROLAN Y MANTIENEN COMO ESTOS OTROS EN VEZ DE TREN BALA SERA UN TREN SUICIDA.
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario